lunes, 6 de agosto de 2018

Entrevista a Mónica Gómez Pedreira, autora de Mestizos

Entrevista a Mónica Gómez Pedreira, autora de Mestizos


Esta entrevista procede de un correo que he recibido de Ediciones Atlantis.

Ediciones Atlantis presenta ‘Mestizos’, una novela urbana escrita por la autora Mónica Gómez Pedreira, que narra la historia de Jorge, un estudiante universitario en Madrid en la época franquista, que se enamora durante el Mayo del 68 en París, de una mujer mulata cubana. Años más tarde, su hija emprenderá un viaje a Cuba para descubrir las raíces de su familia materna. Una novela con la que el lector podrá aprender historia “con el dinamismo y el realismo que aporta hacerlo a través de la mirada de los protagonistas”.


SINOPSIS

París (mayo del 68 hasta finales de los años 70), La Coruña, Miami y Cuba (comienzos de la revolución y época actual) son los escenarios de esta novela histórica. Una convulsa época de cambios políticos alrededor del mundo, relatada en detalle bajo la mirada de su protagonista, escritor y profesor universitario. Una generación de mujeres mestizas, con curiosas tradiciones familiares en sus elecciones amorosas, forma parte de los personajes.

El narrador principal de la primera parte es Jorge, estudiante universitario en Madrid en la época franquista. Se enamora de una mujer mulata cubana, durante el Mayo del 68 en París, con la que mantiene una relación hasta la muerte de ésta. Sus memorias, escritas sin conocimiento de nadie de su entorno, serán rescatadas por su hija a la muerte de Jorge. Su lectura la lleva a emprender un viaje a la Cuba actual, para descubrir las raíces de su familia materna. Allí encontrará el amor. Decidirá quedarse por este motivo, viviendo la realidad de los cubanos entre la escasez, la falta de libertad y el aislamiento de la isla. Pero también disfrutando de los pequeños placeres que sólo cuando aparcamos los ritmos acelerados del mundo desarrollado podemos valorar.


AUTORA

Mónica Gómez Pedreira (La Coruña, 1972) es Directora Financiera de profesión. Graduada en Relaciones Laborales y RRHH, Máster en Dirección Financiera y MBA. Ha realizado ponencias en diferentes entornos como la Universidad, centros culturales y diferentes eventos para presentar políticas de RRHH tendentes a buscar un buen clima laboral y las claves de un bajo absentismo laboral. Tras dos décadas dedicándose a esta profesión, irrumpe en el mundo literario con su primera novela, “Mestizos”. Una obra que sorprende al lector con su original estilo para narrar momentos históricos claves a través de la mirada de sus protagonistas.

Aficionada a la cocina y gran viajera, su vida está inmersa en la multiculturalidad. Esto se refleja en el presente libro, en el que por fin puede conjugar su pasión por los viajes con la escritura, siempre presente en su vida y que ahora toma la forma de un libro. Viajar constantemente a diferentes continentes le ha brindado la oportunidad de empaparse de las diferentes culturas de muchos países y de la idiosincrasia de sus habitantes.

ENTREVISTA A LA AUTORA

‘Mestizos’ es una novela histórica ambientada en la revolución de mayo del 68. ¿Está basada en hechos reales o has introducido elementos de ficción?

Como novela histórica está basada en acontecimientos reales sucedidos en aquella época y actualmente. Los personajes son ficticios, todos ellos; pero no la descripción de las situaciones que afectan a la vida personal de los protagonistas.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación de la novela?

Documentarme ha sido un proceso arduo, leí mucho sobre las revoluciones de esas épocas. Sólo para describir la inmigración española a Francia en los años 60 me leí más de trescientas páginas de documentación de la época y estudios sobre cómo se produjo. También investigué mucho sobre la Revolución de Mayo del 68 en París, en general todas las revoluciones que se produjeron a nivel mundial en aquella década en general.

España si bien me resulta mucho más familiar, también requirió mucha investigación para entender la vida entre los años 30 a los años 70.  Principalmente en lo relativo a la vida universitaria de los años 60.

La historia de Cuba la conozco. Mi marido es cubano, emigrante. Tengo mucha relación con cubanos exiliados y cubanos que viven actualmente en la isla. No sólo me documenté sobre los hechos históricos, además contaba con testimonios de primera mano, que me resultaron enriquecedores. Me dieron una amplia visión de sus vivencias y cómo vivieron todo el proceso de la Revolución. He estado recientemente en Cuba (no ha sido mi primer viaje a la isla), me he reunido con mucha gente allí; así que ambientar la época actual no me resultó difícil. La segunda mitad de la novela se desarrolla en la Cuba de hoy en día.

Esta obra también trata de mestizajes y en ella se podrá aprender mucho sobre la integración de la población negra, afroamericana y afrocubana,  a lo largo de las décadas.

¿Quién crees que disfrutará más de su lectura?

Es un libro para adultos, principalmente porque describo relaciones íntimas de los protagonistas. Esta novela está dirigida a personas de más de 18 años que disfruten aprendiendo sobre historia pero con el dinamismo y el realismo que aporta hacerlo a través de la mirada de los protagonistas. Sus vidas son intensas, el ritmo de la novela lo es.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Creo que la novela les atrapará por lo que podrán aprender con ella y porque cuenta con personajes interesantes.

¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores?

Llevaba muchos años deseando escribir una novela. De hecho siempre he escrito, en blogs y para mí. Creí que era el momento de enfrentarme con lo que siempre he deseado hacer. Cuando me senté ante el ordenador, para ello, me sorprendió lo fácil que me resultó empezar a dar forma a la obra, diseñar los personajes. A medida que avanzaba noté que perdí el control sobre todos ellos. Los acontecimientos ocurrían sin que los hubiera programado de esa forma. Apenas dormía por varios factores: no podía dejar de escribir, trabajo durante el día como Directora Financiera en Tiger Stores, un trabajo intenso que requiere mucha dedicación y tengo un hijo pequeño. Así que sólo podía dedicarle las noches de los siete días de la semana, pero las noches. Apenas dormí durante todo el proceso de escribir este libro pero nunca me he sentido tan viva y tan feliz.

Una vez lo finalicé empecé a informarme sobre el proceso de envío a editoriales y a agentes. La página que me resultó más útil fue escritores.org. Seguí todos sus consejos. En un Excel enumeré todos los agentes y editoriales que podía contactar en base a la temática de mi obra. Detallé en el Excel el contacto, cómo debía enviarse, fecha en la que lo enviaba, qué enviaba y respuestas.

Era muy consciente de lo difícil que es tener respuestas positivas. Hay muchos artículos escritos sobre la dificultad para los escritores noveles de ser publicados. Te aconsejan que no te desanimes porque recibirás muchas negativas. Así que me preparé para ello. No contaba con respuestas y sí las tenía contaba con negativas.

A los cuatro días de su envío me contactó Atlantis Ediciones, con una carta en la que me hacían una detallada crítica literaria y ¡no me lo podía creer!

No conseguí agente literario, pocos se arriesgan con escritores noveles pero conté con la ayuda de Juanjo Boya que me dio consejos muy útiles. Este agente literario de Barcelona tiene una larga trayectoria en su profesión pero para mí pesar ya no representa a escritores.

Al cabo de dos semanas me contactó otra agencia literaria con otra propuesta de otra editorial que lo quería también publicar, les había interesado. Obviamente continué con Atlantis pero supuso una gran sorpresa y alegría para mí.

Sigo sin agente literario y estaría encantada de contar con uno, es verdad que todo ha sido muy rápido y aún no me ha respondido la mayor parte de la lista que creé en el momento inicial para enviar el manuscrito.

Si pudieras viajar a un libro y vivir su historia…¿En cuál te encontraríamos?

Hay muchos libros que me han ido dejando una importante huella a lo largo de mi vida. Desde muy pequeña he sido una lectora voraz. Pero si tuviera la oportunidad de vivir dentro de uno y su historia me colaría en “París era una fiesta” de Ernest Hemingway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario