viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña: El día que sientas el latir de las estrellas, de Dulcinea (Paola Calasanz)

El día que sientas el latir de las estrellas, de Dulcinea (Paola Calasanz)
Editorial: Roca
ISBN: 9788417092986
Colección: Novela
Serie: El día que, 3
Páginas: 200
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 05-04-2018
Precio: 17,90 €

SINOPSIS: Isla es una chica que vive en Australia con sus tíos y su primo. Ella ha sido abandonada, y así lo considera, por sus dos padres verdaderos. Su madre, Ashia, era de Sudáfrica y su padre, Steve, australiano. Ambos se conocieran cuando Steve estaba de expedición geológica en África y encuentra una manada de gorilas a los que Ashia estaba protegiendo. Cuando esta estaba embarazada fue a Australia a dar a luz y al año volvió para ayudar a unos gorilas pero nunca volvió. La dieron por muerta, ya que había hubo una revuelta guerrillera y encontraron muchas personas muertas, pero Steve, no creyéndoselo, va a África para buscarla. Y allí se quedó sin éxito y destrozado por la pérdida, incapaz de volver a su país natal. Un año Isla recibe la invitación de su padre para pasar un mes en un orfanato para gorilas bebés que ha creado su padre. Ella, que nunca había viajado en avión ni salido de su país, accede, aunque con miedo. Cuando ya le quedaba el último tramo, de Uganda al Congo, el helicóptero en el que iba con Sirhan se estrella en la selva. Comienza así una aventura de supervivencia pero también una forma para conocer a sí mismo y la historia de su madre, conectando así con sus orígenes.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis saber más sobre este libro o dónde comprarlo podéis pinchar sobre este ENLACE o en la siguiente imagen:
OPINIÓN: Bajo el nombre de Dulcinea se esconde realmente Paola Calasanz. Es la primera vez que leo algo de Dulcinea y este libro lo elegí porque la sinopsis me llamó mucho la atención: una aventura africana, sin saber ni tan siquiera que era una novela romántica. Y francamente, al principio decía "uff, a mí esta novela no me va a gustar y va a ser una pérdida de tiempo", pero he de decir que me ha encantado. Y vayamos por parte, porque no todo me ha gustado.

Comenzando con aquellas cosas que no me ha gustado, no me ha gustado para nada que esté escrito en primera persona con verbos en presente. No es por nada, sino que no me gustan las novelas escritas en este tiempo, prefiero el típico y tradicional pasado. Es simplemente gusto propio.

También habla continuamente de África como si esta fuera un país único y no un enorme continente. Como si África tuviera una sola cultura y no cientos de ellas. Por ejemplo, ya hemos dicho que la madre de la protagonista, Ashia, es africana, más concretamente sudafricana. Pues Isla no para de repetir que su sangre es africana y la compara con una mejor de color congoleña que vestía con ropas tradicionales de su tribu, posiblemente, y llevaba joyas hechas con semillas. Pues no, Isla, tú tendrás sangre sudafricana y la cultura materna será sudafricana pero Sudáfrica y el Congo no tienen nada que ver, no tienen la misma cultura, el mismo modo de vivir ni nada de nada. Es como si yo me comparase con un alemán y su cultura por el simple hecho de yo haber nacido en Europa.

También me parece absurda la pelea que mantiene Isla con Sirhan cuando el helicóptero se estrella. Este, que conoce casi a la perfección la selva del Congo y sus habitantes hostiles le dice en numerosas ocasiones a Isla que le haga caso en todo lo que diga. Ella, sacando su lado feminista, le dice que de ningún modo va hacer eso. ¿Hola? Perdona, Isla, te has estrellado en una selva. Nunca has salido de tu casita de Australia y estás con un hombre que sí conoce la selva y cómo sobrevivir. Da igual que sea hombre o mujer, la realidad es que Sirhan conoce ese medio e Isla en absoluto. Entonces me pareció totalmente absurdo y fuera de lugar esa rebeldía cuando se trata de sobrevivir y de aconsejar, que no imponer, para esa supervivencia.

Tampoco me ha parecido muy bien que parece que los sentimientos amorosos se ven un poco eclipsados con el sexo. Amar no es únicamente tener sexo, este cuenta pero no es lo primordial, y me ha dado la sensación de que la relación de ambos ha prevalecido mucho más el sexo que lo sentimental.

No todo es malo, obviamente. Paola Calasanz usa una narrativa muy fluida, muy fácil de entender y hace una historia que te atrapa y te engancha y que fácilmente te puedes leer de una sentada. Aunque sí es cierto que a veces hay una misma palabra varias veces repetidas en pocas líneas.

La fuerza de esta novela, creo yo, recae en lo sentimental. Es una novela muy sentida, con muchos sentimientos muy fuertes que se transmiten de forma irremediable al lector. El lector se enamora con la historia, siente miedo en ocasiones con los personajes y siente mucha felicidad. A mí la historia de amor, salvo quitando lo anteriormente dicho, me ha gustado mucho: esa complicidad de ambos, esa pasión, esa ayuda al otro frente a la seguridad de uno mismo.

Pero lo que más me ha gustado es que hay una trama muy bien estructurada y consolidada. No todo ha sido besos pasionales bajo una cascada en la selva. La historia tiene una trama y la autora la desarrolla muy bien. Sí que es verdad que se ha pasado muy rápido, todo transcurre en una semana, pero las páginas son pocas y, para mi gusto, ha sido perfecto. Más que trama hay muchas tramas. Para no hacer spoiler mencionaré dos temas que se tratan en el libro. El primero de ellos es la de los cazadores furtivos: personas que matan gorilas de montaña para robar las crías y venderlas al mejor postor en países del primer mundo. La segunda trama o segundo tema es los guerrilleros y la corrupción del gobierno del país, encontrándonos con guerrilleros buenos y malos. Con esto Dulcinea da muchos mensajes ecologistas.

También me ha gustado mucho que Isla hubiera estado perdida por la vida, debido al abandono de sus padres, y se haya encontrado en África con ella misma, haciéndose una mujer más centrada, más equilibrada, que sabe ya lo que quiere y lo que quiere ser en esta vida.

Y por último, Calasanz también lo recomienda. Aunque esta historia es autoconclusiva, tiene un principio y un final, ella, la autora, recomienda antes leer las dos novelas anteriores, pues sus personajes están relacionados con Isla. Yo no las he leído, por lo que me han faltado datos para saber quiénes eran los personajes que aparecían con Isla en el epílogo.

CONCLUSIÓN: Aunque la historia va muy rápido y la relación amorosa se fragua en apenas tres días, es una historia conmovedora, demasiado. Yo, que ya soy sentimental de por sí, me ha dado ganas de llorar en varias ocasiones, especialmente en los últimos capítulos, pero de alegría, no de tristeza. Es una historia que rebosa amor, amor entre humanos, amor hacia las plantas, amor hacia los animales, amor hacia las estrellas. Las 197 páginas de la historia son puro amor. Además la historia te va a enganchar y su ligereza a la hora de leer te va a ayudar a ello. Muy recomendada esta novela.
#eldiaque
#novelaDulcinea

10 comentarios:

  1. No conocía este libro y no tiene mala pinta, la verdad. Quién sabe si lo leeré si se me presenta la oportunidad.
    Por cierto te he nominado a un tag en mi blog, te dejo en enlace, si te animas a hacerlo estaré pendiente de tus respuestas: https://lecturasdeseshat.blogspot.com/2018/08/booktag-liebster-award.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias por pasarte y por nominarme :) Ahora lo miraré ^^

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    De por sí ya me cierro en banda cuando veo libros de YouTubers o personas famosas, aunque puede que algunos sí estén bien escritos, pero es que estos libros no me atraen en absoluto aunque tengan portadas muy bonitas. He leído reseñas algo variadas de esta trilogía, y la conclusión que puedo sacar es que no están mal, pero no son la gran cosa, así que los dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo si te digo la verdad elegí el libro por la sinopsis, me atrajo eso de una aventura en África, porque no conocía a Dulcinea ni sabía quién era, ni de dónde ha salido (sigo sin saberlo) ni nada. Lo elegí por la sinopsis que me resultó atractiva (además pensaba que sería de aventuras y no de amor). Pero no me ha desagradado el libro. Sí es verdad que emplea tópicos que se llevan ahora muy de moda, pero vamos, la historia está bien. Más que la historia, que no es nada del otro mundo, son los sentimientos que la historia te transmiten.

      Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí el primero y me gustó mucho, creo que le puse un 4,/5 o 5/5.
    Al contrario que en esta novela, los personajes de la primera si que mantienen una relación mas sentimental.

    La pluma de la autora me gusta mucho y tengo entendido que todas sus novelas dan consejos ecologistas y mensajes animalistas, ya que intenta transmitir mucho de esto con sus libros, o por lo menos con el que yo he leído.

    Gracias por la reseña, me ha encantado como das tu opinión.

    Nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :D Yo la verdad es que este ha sido el primero que me he leído. Este libro sí que es verdad, y así lo digo, que la relación parece más sexual que sentimental, pero lo sentimental está en otras muchas cosas más. Como bien dices, en este también hay mensajes ecologistas y animalistas que sí me ha gustado mucho.
      Gracias por el comentario :D Nos leemos!!!

      Eliminar
  4. Leí este libro hace tiempo y sinceramente me encantó! Los personajes me encantan, se nota que la autora ha puesto mucho esfuerzo en transmitirnos sus emociones! Espero poder leer más libros de esta escritora! La reseña te ha quedado muy bien, Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D :D Yo es la primera vez que leo a esta autora jeje

      Eliminar
  5. Tengo algún libro pendiente de esta autora porque aún no me he animado a leerla... Espero hacerlo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me irás contacto por si también me animo a leerme los otros dos :)

      Eliminar