martes, 28 de agosto de 2018

Reseña: La llave de los misterios, de Jesús Relinque

La llave de los misterios, de Jesús Relinque
Editorial: Cazador de Ratas
Colección: Hammelin
ISBN: 978-84-948390-3-0
Páginas: 312
Presentación: Rústica estucado brillo
Género: juvenil, aventuras
Publicación: abril de 2018
Precio: 15,00 €

SINOPSIS: La historia cuenta las aventuras de Juan, un chico gaditano de 11 años y amante de la programación de juegos de ordenador. Un día va a la biblioteca a buscar libros para su ordenador y encuentra uno sobre juegos. Se lo lleva a casa y descubre que se trata en realidad de un libro de misterios y enigmas de Cádiz. Al principio no le entusiasma mucho pero comienza a leerlo, por lo que se verá envuelto en una sucesión de misterios ocultos del Cádiz de los ochenta. Pero no estará solo en estas aventuras, pues sus amigos, que forman el grupo de los Pringaos, estarán con él.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis saber más sobre el libro o cómo comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o en la siguiente imagen.
También podéis ver la página web de Jesús Relinque en este ENLACE.

OPINIÓN: Como es de suponer por la sinopsis que he puesto, la trama y la historia de esta novela se centra en Cádiz. La historia va a tratar sobre las tres aventuras (parecidas a las campañas de los juegos de rol) que los Pringaos van a vivir a través de la lectura previa de tres pasajes del libro en el que se cuenta una leyenda o misterio relacionado con un sitio de poder. A esta trama general se le unen otra serie de tramas más pequeñas, o subtramas, que versarán sobre la amistad, la familia o el amor.

Atendiendo a la escritura, Relinque emplea la narración en tercera persona con un lenguaje perfectamente comprensible para todos (además hay un diccionario con el habla gaditano al final por si hay palabras que no se entienden), siendo claro y directo.

En cuanto a los personajes, estos están descritos de forma muy cotidiana y cercana, haciéndoles prácticamente reales. Sobre todo la figura de Juan es la que más me ha gustado. Es un niño listo, algo alocado, un poco friki, listo y muy dulce, sobre todo en su relación con su abuelo. Además este, junto con Marta, llevará la voz cantante en el grupo y será el guía de los Pringaos durante estas tres aventuras.

Relinque une de forma maravillosa estos misterios con el folclore de Cádiz, uniendo también leyendas con historia. Por ejemplo una que me llamó mucho la atención fue la de la balada de José Chavinet durante la invasión francesa. Me llamó tanto la atención que la busqué en internet y existía realmente. Esto nos lleva a otro hecho que debo destacar. No hace falta ser de Cádiz ni haber visitado esta ciudad para comprender la historia, Cádiz es solo el escenario, como podría ser Mallorca, Sevilla, Madrid o Santiago, aunque sí es cierto que si no conoces muy bien la historia de esta ciudad o su entramado interno pierdes muchos detalles (pero para eso tenemos al amigo Google como yo hice).

Este libro también me ha hecho recordar mi infancia, aunque viví en los 90 y no en los 80, pero ambos eran similares. Por ejemplo me hizo mucha gracia la alusión a las pegatinas o cromos de "Toy cabreao", algunas de estas aún las conservo. O también programas como Un, dos, tres o Barrio Sésamo (me crié con Espinete). Esto me lleva a mencionar que en ciertas páginas hay unas notas al pie con una serie de aclaraciones y un código QR para escanear. Estos códigos nos llevarán a un vídeo donde vemos lo que en ese momento se está narrando. Son vídeos de la época, lo que hace más entrañable la historia al recordar nuestra infancia.

El autor, Relinque, también hace muchas alusiones a los libros clásicos de fantasía, principalmente a El hobbit de Tolkien. E incluso el espíritu que tiene este peculiar grupo infantil es muy semejante a aquel de la película Los Goonies. Por esto último se está conociendo y popularizando el libro de La llave de los misterios como la historia de las aventuras de los Goonies gaditanos.

CONCLUSIÓN: En definitiva, La llave de los misterios es un libro con el que vas a disfrutar y con el que vivirás increíbles aventuras descifrando misterios y leyendas. Es un libro que te recordará a tu infancia (si has nacido entre los años 80 y 90) y que va a renacer ese espíritu aventurero que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas.

2 comentarios:

  1. Me encantan Los Goonies!!! Ya con eso me voy a proponer a mí misma leer este libro, me gustan las aventuras

    ResponderEliminar