viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña: Hijo del hierro, de J. P. Naranjo

Hijo del hierro, de J. P. Naranjo
Editorial: Ediciones Labnar
ISBN: 9788416366286
Formato: Cubierta blanda
Fecha de publicación: 27 Septiembre 2018
Páginas: 568
Precio: 18,50 €

SINOPSIS: Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano. Con ella también cayeron sus reglas. Es ahora la época del reinado de las mujeres. En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo. Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones. Pero poco a poco ese primer sentido de controlar la autodestrucción del ser humano se verá mutado hacia un odio y sentido de superioridad con respecto al hombre. Doréan, un hijo del hierro, tendrá que enfrentarse al destino que el mundo le tenía deparado desde su nacimiento. La guerra se aproxima y solo podrá ganar un bando. Conviértete en un hijo del hierro.


VALORACIÓN: 5/5

Antes que nada tenemos, tanto Cristian (Tititituastuas) como yo dar las gracias a Ediciones Labnar por habernos seleccionado para ser uno de los diez primeros que lean el libro para reseñar. Es todo un privilegio y un honor. Podéis encontrar más información sobre el libro en este ENLACE o en la siguiente imagen:
OPINIÓN: La verdad es que es la primera vez que leo al autor de Fuerzas de la Naturaleza (ENLACE) y puedo decir que no será la última (ya le tengo ganas a la trilogía). La historia me ha encantado desde la primera página y voy a ir por orden para no olvidar ningún detalle.

La trama es una distopía posapocalíptica donde hay un gobierno corrupto y una sociedad que casi ha perdido al completo su humanidad. La prosa, aunque con algunas faltas de ortografía y una equivocación de lugar casi al final (dicen que están en Foro Polis cuando están en Miner Polis) es muy fluida, a veces muy poética y otras muy clara, directa y sin tapujos. El lenguaje también caracteriza a los personajes y los diferencia. Por ejemplo, los hombres de Matter tienen un dialecto que se asemeja más al latín, por lo que verbalmente se caracterizan rápido. El autor hace una narración de una forma que te llena de sentimientos muy distintos a lo largo de la lectura. Tanto me he reído como me he preocupado, me he sentido triste y casi casi he llorado. Me encanta. Y se me han puesto los pelos de punta con ese "vamos a la guerra" de la página 334.

Me gustaría destacar el capítulo IV que es, para mi gusto, el más sangriento de todos y el que más me ha gustado, pues en él está el germen o la chispa de la revolución. Esta historia además me ha recordado en parte a la trilogía de Los juegos del hambre, Divergente o, incluso, parte de El corredor del laberinto. El espíritu de esta revolución y la figura de Dor es muy semejante a la que tuvo Katniss frente al presidente Snow. También tiene algunas referencias a la serie de Los 100, sobre todo cuando dicen "que os fundan" para maldecir, en la serie era "que te floten".

La historia está escrita en primera persona y en presente. A mí, por lo general, no me suele gustar este tiempo pero en la historia ha quedado de maravilla. El uso de la primera persona tiene una serie de inconvenientes y de ventajas. Por una parte es una forma perfecta para que empaticemos mucho con el protagonista y lo que le rodea, es una narración muy personal y conocemos a la perfección sus sentimientos a lo largo de las páginas. Pero por otra parte al ser desde el punto de Dor lo que él no vea no se refleja en el libro, por lo que nos perdemos muchos de los detalles de este mundo.

También me ha gustado mucho, muchísimo, que aunque en ciertos aspectos es una sociedad con una mentalidad más cercana a nuestra época, con respecto a la sexualidad está muchísimo más evolucionada que nosotros. Es una historia donde hay relacionados homoeróticas y relaciones homosexuales. Y, ¿qué diferencias hay? Para los que no lo sepan es muy sencillo: homoerótico (mujer-mujer y hombre-hombre) es por puro placer; homosexual es cuando ya hay sentimientos de por medio. En este mundo estas relaciones son muy cotidianas y no representa ningún problema ni tabú. Es más, lo proclaman a los cuatro vientos (como debe ser en nuestro mundo).

Como es un mundo herido gravemente por las bombas nucleares y la radiación, Naranjo nos presenta una serie de "razas" humanas que se han visto afectadas por esto. Así encontramos junto con los humanos a los trashumantes y a los dephors. Los trashumantes son personas en mutación, por lo que se vuelven irascibles, peligrosas, han perdido la cordura y son capaces de devorar carne humana. Estos transmiten una enfermedad al morderte que te produce una muerte dolorosa. A mí estos me han dado miedo, son casi como zombis. Los dephors son ya humanos mutados y tienen una imagen para el exterior de completas bestias. Pero en este libro todo no es lo que parece.[Spoiler =>] Estos son los más castigados por la sociedad, los que menos tienen y los más civilizados y humanos. [<= Fin del spoiler]

En cuanto a los personajes hay cuatro principales y numerosos personajes secundarios que son muy importantes para la trama. Todos ellos son personas muy sentimentales, se pasan mucho tiempo llorando (jejejeje) y con un gran sentido del sacrificio si el fin es la protección de todos los demás. Esto les hace ser completos héroes, tanto principales como secundarios, y denotan ser personas con una fortísima ética, compasión y lealtad. Y vayamos uno a uno.

Doréan, familiarmente conocido como Dor, es el protagonista y el que relata la historia. Es un personaje lleno de luces y de sombras, pues ha sufrido mucho y tiene que hacer cosas por obligación y por la libertad de todos los hombres y mujeres. Es uno de los personajes que más me han gustado por su personalidad y por ese debate interno que tiene entre sus principios y sentimientos y lo que realmente debe hacer para la ayuda hacia los demás.

Leumas, o Leu, es el mayor de todo el grupo y actúa constantemente como el padre de todos. También es, quizá, de los pocos rebeldes que han seguido en su empeño de derrocar a Matter y liberar a toda la humanidad de su yugo. También porque tiene aún una mínima esperanza. Yeyo, el amigo mudo, también me ha gustado mucho. Es un amigo fiel y con sus principios muy marcados. Es uno de los pilares fundamentales para Dor, le da consejos, le regaña cuando hay que hacerlo y se convierte en su confidente.

Arthos es un personaje muy variopinto y con una evolución muy destacada, más incluso que la de Dor. Es otro de los pilares de Doréan. [Spoiler =>] Me ha gustado más la relación de Dor con Arthos de chico que cuando esta revela que es una chica y se llama Arlene. Me encantaba esa relación homosexual entre dos jóvenes :( [<= Fin del spoiler]

A estos cuatro  se les une otros, como ya dije. Los hombres de Mixity, con los hijos de Adán, liderados por sus reyes Angus y Layla. Al principio no me han gustado nada pero después les he cogido muchísimo cariño por el cambio tan brutal que han dado. Además son unos buenísimos líderes y reyes que saben ganarse el amor de su pueblo y el sacrificio por este. Los hombres libres de Patrio estaban liderados por un consejo de ancianos, más acostumbrados a la silla, al poder y a las comodidades que centrados en la libertad que toda persona quería. De estos hombres libres destaca Magnus, un grandullón con una fuerza increíble y que se deja llevar por lo que realmente siente, no solo para él sino para los suyos también. Por último nos encontramos con los demonios de las montañas, unos críos salvajes, que tampoco resultan ser lo que parecen.

El enemigo de esta trama son mujeres y algunos hombres leales a estas. No todas las mujeres, solo algunas aspidas (las que formar el ejército) y la hierarka Eudoxia, sanguinaria como ella sola. Mercuria, la emperatriz, es un simple títere pasivo, ni pincha ni corta, simplemente es la figura visual de todo un imperio gobernado por las terribles aspidas.

El autor lanza una serie de críticas a los gobiernos, a la guerra y a la falta de humanidad mediante la voz y actos de las personas del libro pero que perfectamente se pueden aplicar a nuestro mundo real y actual. Nos estamos cargando nuestro planeta, nos estamos matando a nosotros y entre nosotros mismos. Y Naranjo lo deja claro y te hace pensar y reflexionar. El final es increíble y me ha dolido mucho el tener que acabar esta fantástica historia.
También quería destacar la edición. El libro, físicamente, es precioso y me ha gustado muchísimo. Al principio viene un mapa del lugar para que en todo momento podamos localizar a los personajes. Además la historia está dividida en partes. Cada parte tiene su propia portada, con una cita literaria en la parte trasera. Estas portadas tienen una serie de ilustraciones en blanco y negro. Creo, y es una suposición, que estos colores representan la luz y oscuridad que alberga Dor en su interior. Sea como sea, es muy bonito el libro.
Por último quiero destacar una serie de frases que más me han gustado:

"Un pecho vacío por creer que lo que dicen los libros sobre el amor era posible en un mundo podrido como en el nuestro".

"La esperanza es lo último que se pierde... Pero ¿le queda esperanza a alguien sin nada que perder?".

"También hay belleza en la muerte, Arthos. Imagina cómo debe sentirse una oruga en sus últimos instantes, antes de convertirse en mariposa. —Vuelve a mirarme, esta vez con atención—. Sabe que debe morir para convertirse en un ser diferente, hermoso".


CURIOSIDADES


La verdad es que no suelo leer los agradecimientos, según cómo me pille el día o lo mucho que me haya gustado un libro. Menos mal que lo leí porque me he enterado de una curiosidad muy graciosa y entrañable.
Yeyo es, en realidad, el nombre del perrito de Naranjo, de ahí su fidelidad y su mudez. Ya con esto ha hecho que me encante más aún este personaje.

CONCLUSIÓN: Para concluir, la historia es increíble, me ha encantado (y lo digo con toda sinceridad). Me quedaba hasta bien entrada la madrugada leyendo a pesar de que solo iba a dormir 5-6 horas por la noche, pero la historia me atrapaba tanto que me era imposible parar. Los personajes tienen un enorme sentido de la lealtad y lucha por la causa común y es super fácil que empaticemos con casi todos ellos. Es, también, una historia que no te dejará indiferente y que te va a entretener, enganchar y nos hará reflexionar sobre nuestra vida actual y el comportamiento humano. ¡¡SUPER RECOMENDABLE!!

4 comentarios:

  1. Me encanta las fotos que has subido y el comentario también. A mí me has llamado la atención con tu opinión y estoy super convencida de que este libro me gustará. Disfruté mucho con "Los juegos del hambre"

    ResponderEliminar
  2. Este libro está entre mis pendientes, espero leerlo estas navidades porque me encantan las distopías! Y espero también que me atrape tanto como a ti! Eso si, las imágenes que trae el libro son preciosas y fascinantes, no dejo de admirarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este libro es genial, a mí me encantó!!! Las imágenes son una pasada, la edición es muy bonita :)

      Eliminar