jueves, 13 de septiembre de 2018

Entrevista a Jorge Yániz, autor de "Charquia"

Entrevista a Jorge Yániz, autor de "Charquia"

Ediciones Atlantis presenta 'Charquia', un libro de fantasía escrito por Jorge Yániz, un joven autor madrileño de 18 años que sorprende con una historia cargada de magia e intriga que hará las delicias del público más joven.

SINOPSIS

Charquia… Un pequeño archipiélago escondido a los ojos del resto de la humanidad, hogar de la magia pura e indomable, cuyos habitantes son incapaces por naturaleza de obrar el mal. Cuando Logan aparece inconsciente en la playa, nadie sabe qué ha podido pasar, ¿cómo es posible que la barrera que los separa del mundo le haya podido permitir el paso? Aranha, una joven charquiana, no está menos sorprendida, especialmente tras serle encomendada la tarea de vigilar al Humano. Un misterio, una leyenda olvidada, un futuro incierto para dos jóvenes que no tienen nada que perder. Juntos desvelarán los secretos más profundos de las cinco islas, desafiando al Destino en un mundo en el que nada es lo que parece…

AUTOR

Jorge Yániz (20 de julio de 2000, Madrid) es un joven entusiasta con una clara determinación, la cual surgió en su niñez al quedar encandilado por el mundo de la lectura: escribir un libro. Es el segundo hijo en el seno de una familia típica española.

Estudió en el colegio Sagrada Familia de Madrid y actualmente se prepara para comenzar sus estudios de Medicina, aunque no por ello, por supuesto, piensa dejar de lado su vocación literaria. Ama –además de los libros– la buena música y aprender idiomas. Su sueño es viajar por todo el mundo y escribir sobre diferentes culturas para así acercarlas a todos aquellos que lean sus libros.

ENTREVISTA AL AUTOR

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

No te puedo decir con certeza el origen de la novela porque, siendo sinceros, no tuvo un inicio concreto. Solo sé que primero surgió el mundo en el que se centra toda la historia, Charquia, con toda la cultura y atributos mágicos que lo definirán; los personajes principales y la historia fueron llegando después, poco a poco, y a pesar de que no comencé a escribir hasta que no tuve una idea clara de todos los aspectos referentes a la trama, a medida que avanzaba iba añadiendo o eliminando nuevas ideas según me convenía.

Eres muy joven…¿Qué te impulsa a escribir?

Muy buena pregunta... Desde niño he estado siempre muy influenciado por la lectura y la literatura en general. No obstante, recuerdo haber creído durante lo que en su momento me pareció mucho tiempo (por aquel entonces, yo era muy pequeño) que eso de escribir una novela entera tenía que ser algo entre extremadamente aburrido y prácticamente imposible a la par que inalcanzable. Supongo que en su momento cambié de opinión, me puse en marcha y desde entonces no he parado. Actualmente, lo que más me motiva es el transmitir mis ideas, mis historias y mis inquietudes a otros.

¿Por qué crees que está novela fantástica es original y puede atraer al lector?

¡Otra muy buena pregunta! Charquia, a fin de cuentas, no deja de ser una novela fantástica para un público juvenil, y como tal no escapa a determinados "clichés" que podemos encontrar en esta rama de la literatura. Sin embargo, mi intención siempre ha sido darle un toque único que la pudiera diferenciar del resto, y para ello he jugado con un diverso número de factores: en primer lugar, el amor, si bien importante, no juega un papel principal en el desarrollo de la acción, lo que nos permite explorar diversas facetas igual de fundamentales; los personajes protagonistas toman una dimensión madura propia de jóvenes de su edad, a diferencia de otras novelas en las que los adolescentes quedan inverosímilmente simplificados; el toque fantástico, por otra parte, es además poco convencional y único. Todo esto hace de Charquia una novela capaz de resaltar en las estanterías de cualquier librería.

¿Qué género literario prefieres leer?

Aunque tradicionalmente he leído sobre todo novelas juveniles de fantasía o realistas, últimamente estoy abriendo mi espectro literario dando paso a clásicos tanto españoles como universales.

¿Se observan influencias de algún tipo en tu novela?

Supongo que, como cualquier otro  escritor de literatura fantástica de mi generación, puedo decir que me he visto enormemente influenciado por la saga Harry Potter, de J. K. Rowling (de la que doy por hecho, cuanto menos, que todos hemos oído hablar), o sagas de ciencia ficción como Los Juegos del Hambre. Además, considero que las Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, juegan también un papel fundamental en la creación de este libro.

2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía ni el libro ni al autor, me ha encantado la entrevista y el libro pinta genial.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es un chico muy joven y este es su primer libro recién salido del horno jejeje Muchas gracias, me paso por el tuyo.

      Besitos :D

      Eliminar