miércoles, 2 de enero de 2019

Entrevista a la escritora Mónica Jiménez Branera

Entrevista a la escritora Mónica Jiménez Branera

Hoy os traigo una entrevista a una escritora, Mónica Jiménez Branera. Mónica, además de ser una excelente persona, ha publicado siete novelas. Muchas gracias, Mónica, por acceder a esta entrevista. Si queréis conocer a Mónica podéis hacerlo en su INSTAGRAM o PÁGINA DE FACEBOOK

BREVE BIOGRAFÍA: Mónica Jiménez Branera nació el diecinueve de febrero de 1982 en La Pobla de Montornés (Tarragona), donde se crio. Desde pequeña, ha crecido rodeada de libros, letras y mucha imaginación. La vida la ha llevado hasta Madrid, donde sus tres hijos crecen felices en su nuevo hogar.

SUS OBRAS: podéis pinchar en las portadas para acceder a su información en la página web.





Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Mónica Jiménez Branera? Cuéntanos algo de ti.

Soy una persona que desde pequeña siempre he “vivido” en otros mundos, sumergida en cientos de lecturas, apasionada por la escritura y de vez en cuando juego a plasmar paisajes con pintura al óleo en algún lienzo en blanco.

Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Suelo leer cualquier género que llame especialmente mi atención. El autor más leído es Paulo Cohelo.

Recientemente has ganado el Premio Espíritu Guerrero 2018 a la mejor novela con “Flor de loto” y “Padme”, ¿cómo fue la propuesta y qué sentiste?

Así es. Estoy muy agradecida y sigo emocionada por haberlo recibido.
Fue una tarde. Sonó el teléfono y desde el otro lado de la línea, escuchaba asombrada esa voz que me nombró una de las ganadoras. Semanas más tarde, miro el trofeo y creo que es un sueño. Pero ahí está. Es real.

¿Cómo fueron los comienzos como autora?

Fue hace un par de años, que al estar en casa, un día me dije que debía hacer algo. Algo que realmente me gustara. Algo en lo que ocupar mi tiempo. Me senté enfrente de un viejo ordenador y empecé a escribir, sin más. Al terminar el manuscrito (Soñar una realidad) lo mostré a las personas de más confianza y me animaron a publicarla. Así empezó todo, como un juego, sin imaginarme jamás que eso me daría más fuerza para seguir escribiendo. Hasta tal punto, que a finales de este mes publicaré mi séptima novela “Lo que esconde su voz”.

Tras leer “Flor de loto” me ha resultado muy curioso que todo esté ambientado en Yunnan  y sus protagonistas pertenezcan a la etnia hani ¿Por qué los hani y por qué Yunnan?

Flor de loto es para mí la novela más especial que he escrito hasta ahora. Cuando la terminé, me dije a mí misma: “Esta es la buena”. (La mejor novela) En general, la cultura oriental siempre me ha llamado la atención. Pero elegí la etnia Hani por la zona en la que viven (Yunnan) con sus espectaculares terrazas de arroz, el paisaje, sus tradiciones, sus ropas… En general, por ellos. Podía haber elegido cualquier otra, es cierto, pero todo lo contado es lo que me hizo decidirme a escribir sobre ellos.

La bilogía es también un perfecto estudio antropológico de esa etnia, has tenido que documentarte demasiado para hacer un relato totalmente real, ¿no es así?

Tanto es el estudio e información recopilados, que me han ocupado más páginas de apuntes que la propia novela publicada. No se debería de hablar sobre nada ni sobre nadie, si no es con conocimiento previo. Creo yo. Al igual hago con las demás novelas publicadas.

¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

Es algo que viene solo. Sin más. Necesito plasmar algo, me siento y lo hago. Casi de forma natural, instintiva.

¿Qué parte de estas dos novelas te ha costado más escribir?

Flor de loto, sin duda. En la primera parte quería describir el paisaje, las costumbres, la ubicación del lugar, los personajes… La segunda, es un leve recordatorio y me ciño a la historia de Padme, nombre de la protagonista y título de la novela. 

¿Te has inspirado en alguien para crear tus personajes?

No. Son ficticios. Solo están en mi mente.

¿Qué hay de ti en tus personajes?

Creo que en cada historia que cuento hay algo de mí en cada personaje. Respecto a Padme, podría decirte que es la “paz interior”, el amor por la naturaleza, el seguir con las tradiciones pero sin dejar de ser una misma y queriendo cambiar aquello que te dicta la conciencia.

Háblanos algo sobre tus otros libros publicados.

Soñar una realidad; trata sobre la vida de una adolescente, tras la separación de sus padres.

Toda una vida sin ti; trata sobre la viudedad.

He olvidado sonreír; sobre el maltrato psicológico.

Mi ángel de la guarda; es un homenaje a la amistad.

Lo que esconde su voz (próxima publicación); sobre el secreto que esconden las voces.

¿Tienes alguna anécdota relacionada con algún libro o durante la escritura de estos?

No.

¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Todos los personajes son especiales en el momento en que les “doy vida” en mi mente. Me siento parte de ellos y ellos parte de mí. Es como ser dos personas en una misma. Al terminar el manuscrito, vuelvo a ser una.

Y por último, ¿tienes proyectos futuros en mente?

El único proyecto que tengo es seguir inventando historias y plasmarlas en un papel.

Gracias por esta entrevista. Por darme la oportunidad de darme a conocer, a mí y a mis obras.
Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario