miércoles, 2 de enero de 2019

Entrevista a Andrea Mira, autora de Cuarta Fase

Entrevista a Andrea Mira, autora de Cuarta Fase

En la página web de LES Editorial hay una entrevista a Andrea Mira, autora de Cuarta Fase. Ya sabéis que tengo un espacio en mi blog dedicado únicamente a entrevistas de autores, con un ÍNDICE para que podáis buscarlos mejor a todos (pues están en orden alfabético). Pues bien, preguntó a las editores si podía incluir esta entrevista en mi sección, me dijeron que sí y aquí os la dejo. Espero que os guste.

SINOPSIS

La humanidad se enfrenta al peor genocidio registrado y conocido de la historia: la Catástrofe Z, un arma biológica que se lo ha llevado todo a su paso y ha dejado un mundo de muertos vivientes. Solo pequeños grupos dispersos de gente viva continúan en pie, sin apenas esperanza de que la situación mejore o se resuelva. Sin embargo, hay dos personas que podrían cambiarlo todo: Evolet Lexter ve en el apocalipsis zombi, por fin, su ansiada libertad. Pero todo se le tuerce un poco cuando se encuentra con el grupo de Alison… Muchos siglos atrás, aunque no lo recuerden todavía, estas dos mujeres unieron sus almas a pesar de ser enemigas, y ahora también tendrán que unir fuerzas para combatir a un enemigo mayor. En un mundo lleno de dudas, traiciones, oscuridad y muerte, ¿serán capaces de recordar quiénes fueron en el pasado para poder salvar al mundo en el presente?

La pasión de la autora por las tramas apocalípticas la llevó a escribir Cuarta Fase. Pero, ¿es otra típica historia de muertos vivientes? La originalidad de la obra de Andrea Mira reside en la sorprendente unión del género fantástico de zombis con retazos olvidados de civilizaciones antiguas. Cuarta Fase es un viaje que entrelaza pasado y presente, acción y amor, que atrapa y emociona, al tiempo que reflexiona sobre la necesidad de seguir luchando pese a las adversidades, de no rendirse nunca.


ENTREVISTA A LA AUTORA

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué motivo?

Más o menos rondaría los diez años. Recuerdo que hicimos un concurso de escritura en el colegio, y aunque en un primer momento no quise participar porque siempre he sido muy pesimista y creía que a nadie le iba a gustar, lo cierto fue que sí que gustó y, además, lo disfruté. Desde ese momento, empecé a escribir cuentos y más tarde relatos. A la edad de quince años ya plasmaba todo lo que sentía en el papel y un par de años después me aficioné a escribir historias más extensas, la mayoría inconclusas he de confesar, con muchos personajes y tramas enrevesadas.

Siempre me gusta decir que para mí, escribir es la manera que tengo de expresar lo que no puedo hablando. De hecho, muchas veces, cuando veo que alguien no me está entendiendo, cojo lo primero que tengo al lado y dejo que las palabras fluyan a través de la tinta, y ahí sí consigo transmitir el mensaje. Así que, resumiendo, escribir no solo forma parte de mi vida, sino que, además, me hace libre.

¿Cómo construiste Cuarta Fase?

Ha sido un proceso largo. Empecé a escribir la historia en abril de 2016 y al principio fue un fanfic que subía a una plataforma de lectura gratis. Comencé haciendo un brainstorming con todas las ideas que tenía hasta darle forma a la trama, los personajes, la historia pasada, la del presente… Todo eso lo acabé escribiendo en la libreta a la que llamo “El Manual de las Historias” y de esa manera empecé a desarrollar los primeros capítulos. A veces tenía momentos en los que la inspiración me fallaba u ocurría algo en mi vida que me dificultaba la tarea de sentarme a escribir, pero al mismo tiempo, los problemas por los que he pasado mientras escribía Cuarta Fase me han ayudado a la hora de moldear la evolución de los personajes y las conclusiones del libro.

Hablando sobre uno de los temas principales del libro, los protagonistas son la reencarnación de personajes indios y vikingos, pero ¿realmente ese es su origen?

No, el origen de la mayor parte de los personajes es incluso anterior a la época vikinga y habría que remontarse al norte de África. Y además de esas dos vidas, han tenido otras. Sin embargo, por el ambiente que se genera de supervivencia y un enemigo común en el presente, que son los zombis, los personajes acaban recordando la época que más se parece a lo que están viviendo.

En el mundo de Cuarta Fase ¿cómo está vista la orientación sexual de los personajes?

En el pasado no se le da importancia a que dos mujeres tengan una relación, como se puede ver ya que no se hace alusión al hecho de que teman ser mal vistas por eso, sino quizá por pertenecer a dos pueblos diferentes.

En el presente tenemos dos versiones distintas que pertenecen a las dos protagonistas. Por un lado, nos encontramos a Evolet, que tiene muy clara su orientación y la cual tuvo una mala experiencia con sus padres ya que no la aceptaron al enterarse y sufrió por ello. Por  otro lado, tenemos a Alison, a quien le cuesta aceptar su sexualidad, pero su familia lo normaliza y no le dan más importancia de la que tiene. Además, cuando los demás personajes se van dando cuenta de que algo pasa entre ellas, ninguno lo ve mal, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que la historia transcurre dentro de unos veinte años, por lo que espero que la sociedad tenga la mentalidad mucho más abierta, como reflejo en Cuarta Fase.

¿Cómo ha influido tu vida personal en la historia? ¿Qué significa Cuarta Fase para ti?

Defino Cuarta Fase como el viaje que hacen varios personajes que se van encontrando por el camino y que, sin tener nada en común, van uniendo fuerzas y habilidades para sobrevivir juntos. En ese viaje las protagonistas principales no solo hacen un recorrido de carretera y manta; también hacen un viaje de autorrealización.

Siempre he dicho que a la par que Evolet, Alison y los demás están haciendo ese viaje, yo de la misma manera en la vida real estaba haciendo otro. He reído, he llorado, he amado, he disfrutado cada momento y también he tomado malas decisiones, justo como los personajes, así que de alguna manera, esa realidad que he vivido he intentado plasmarla en la trama.

¿Haces algún guiño a tu vida personal?

Lo cierto es que sí, de hecho, demasiados como para ser nombrados. Destacaría la personalidad de Evolet, sus sentimientos hacia Alison y el vínculo que la une a su mascota. Por supuesto, el nombre de Ada, que aparte de ser mi primer nombre, también es el de mi madre.

¿Con qué personaje te sientes identificada?

Sin duda con Evolet. Quizá ella sea un poco más fría, pero en general nos parecemos mucho. Ambas somos muy impulsivas, cabezotas, arriesgadas y cuando nos enamoramos, queremos de verdad.

¿Te gusta viajar? ¿Has utilizado algunos de los lugares que has visitado como escenarios para recrear localizaciones en la historia?

Me encanta viajar. He visitado varios países, entre ellos Canadá y Estados Unidos. Tuve la oportunidad de hacer un trozo de la Ruta 66, lo cual me ha ayudado a la hora de describir las carreteras por las que pasan los personajes y, además, todo lo que sale en Toronto. Tengo especial interés en esta ciudad ya que fue mi hogar durante un curso inmersivo de inglés, así que cuando el lector llegue a esa parte, que tenga en mente que todo lo descrito existe realmente.

¿Hay alguna curiosidad dentro del libro?

Pues sí. Es un dato en el que me gustaría que el lector se fijara. Tiene que ver con un número que se repite dos veces, una en el primer capítulo y la otra en el epílogo.

Si vivieras en un apocalipsis zombi, ¿qué grupo de personas te gustaría tener contigo? ¿Por qué?

Por un lado, creo que sería un poco como Evolet, una loba solitaria con mi perro a todas partes, pero sí es cierto que me gustaría estar con mis seres queridos y también rodearme de personas que supieran técnicas de defensa, conocimiento de supervivencia y, en general, gente preparada para enfrentar cualquier tipo de situación.

¿Sueles documentarte antes de escribir?

Sí, y además lo considero muy importante. Siempre que voy a escribir sobre algo real tiendo a leer artículos para poder usar tecnicismos y que lo que pase dentro de la historia se asemeje a la realidad.

Si tuvieras que vivir toda tu vida dentro de un libro, ¿cuál sería?

Quizá suene un poco a cliché, pero me encantaría vivir dentro del mundo de Harry Potter.

Tu primera novela es de género ciencia ficción, ¿te has planteado experimentar en otro tipo de género? Si es así, ¿en cuál?

Sí me lo he planteado y también lo he intentado, pero me he dado cuenta de que generalmente me siento más cómoda en el género de ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, me encantaría escribir una novela histórica ya que la historia es una de mis pasiones, lo cual escribir un libro basado en alguna época antigua o en algún momento concreto representaría un reto para mi carrera literaria y, además, lo disfrutaría.

Si pudieras escribir sobre cualquier cosa ¿de qué se trataría?

Llevo tiempo pensando en escribir algo que podría ser interesante. Es una crítica a la sociedad actual, porque aunque la comunidad LGBTQ cada vez tiene mayor aceptación, todavía existe la homofobia, así que ¿qué pasaría si existiese una sociedad en la que ser heterosexual estuviera mal visto y se condenara? Me imagino a un par de protagonistas lidiando con sus propios sentimientos y la aceptación de sí mismos, con el hecho de “salir del armario”, enfrentarse a sus amigos y familiares y, claro, drama y algo de acción de por medio. Con todo esto lo que me gustaría es concienciar a la gente de que ser como eres y amar a quien ames no está mal y no debería estar mal visto en ninguna cultura. No somos diferentes los unos de los otros, aunque ese sea el concepto que la sociedad nos ha metido en la cabeza durante décadas.

¿Qué podemos esperar del libro?

Muchas sorpresas, jaja. Y zombis, por supuesto. Giros en la trama, cosas inesperadas, intriga, tensión, unas enormes ganas de correr al acabar los capítulos, amor, pinceladas dramáticas y mucha acción. Es un libro que aparte de entretener también pretende enseñar algunas de esas ideas y conceptos que he ido aprendiendo. Y bueno, para los lectores que se metan mucho en el papel, risas, lágrimas y ganas de leer más y más.

Ahora que tienes Cuarta Fase publicado, ¿crees que va a cambiar en algo tu vida?

Esta es una pregunta que me he hecho en muchas ocasiones y que varias personas ya me han preguntado. Y la verdad es que no lo sé. Realmente no lo espero. Puedo decir que a nivel personal me causa mucha felicidad y a la misma vez ni siquiera me lo termino de creer. Publicar un libro lleva siendo uno de mis sueños desde hace años y ver que se ha cumplido es increíble y, además, estoy eternamente agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario