Reseña: Chispa, de Isabella Grott y Gianluca Rossi

Autor: Gianluca Rossi
Ilustrador: Isabella Grott
Edad recomendada: 5-6 años
ISBN: 978-84-9145-199-0
Páginas: 32
Precio: 12,00€

SINOPSISLa noche en que nació Chispa de Relampos, un rayo cayó sobre la casa de su familia y le concedió un extraño don. El pequeño Chispa brilla en la oscuridad, pero no sólo eso, también puede hacer que los aparatos eléctricos funcionen con sólo tocarlos. Sin embargo, su rara habilidad hace que los otros niños lo teman y no quieran jugar con él… Hasta que aparece Electra, una niña casi tan peculiar como Chispa.

Isabella Grott y Gianluca Rossi han compuesto un álbum espectacular, con ilustraciones que destacan por su trabajo del color y que insuflan vida a una historia que nos transmite la idea de que nuestras singularidades y rarezas no deben apenarnos, sino que debemos perseverar para mostrar su valor y estar orgullosos de ellas.

OPINIÓN: Este álbum ilustrado trata de la historia de Chispa, un chico muy particular que tiene poderes electrizantes. Su nacimiento coincidió con la caída de un rayo y el bebé nació con esos poderes. Esto ha provocado que en el colegio sea discriminado por sus compañeros hasta que conoce a Electra, una chica misteriosa. Por un acto heroico que Chispa realiza, su popularidad crece hasta que es aceptado y comienza a tener muchos amigos.
En cuanto a la letra, esta es muy grande y muy variada. Me explico. Hay frases con un tamaño de letra totalmente legible para los pequeños primeros lectores, pero en ocasiones hay alguna frase o palabra que destaca por encima del resto. Además tengo que añadir que algunas palabras o frases tienen la forma de un rayo, lo que viene muy bien al sentido electrizante de la historia.
Las ilustraciones a mí me han gustado mucho. Sí es cierto que algunas son muy oscuras, pues muchos acontecimientos ocurren por la noche. En estas escenas oscuras destaca la luminosidad de los rayos o de la propia piel de Chispa. Este efecto está tan bien conseguido que realmente parece luz natural, dando unos contrastes de luces y sombras espectaculares. Chispa también tiene un buen estudio facial, pues se le representa con varias expresiones: desde la picardía, hasta la tristeza, la felicidad e incluso cuando está dormido. También me ha gustado mucho la forma en la que han dibujado su pelo pelirrojo.

CONCLUSIÓN: En conclusión, la historia narra las aventuras de Chispa, un niño singular. Es fácilmente legible para los más pequeños que comienzan a aprender a leer, pues la letra es muy buena. Las ilustraciones son muy agradables y con unos contrastes muy luminosos, acorde con la narración. La edición también está muy bien cuidada, como todos los libros de la editorial. Además  esta historia enseña al niño a hacer el bien y a aceptar las diferencias, sean cuales sean.