jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: Michael Merecía Morir, de Jackson Bellami

Michael Merecía Morir, de Jackson Bellami

Editorial: Ediciones Labnar
ISBN: 9788416366323
Formato: Cubierta blanda
Fecha de publicación: Enero 2019
Páginas: 384
Precio: 16,00€


SINOPSISEn la ciudad de Greenwood, los jóvenes más distinguidos del instituto Old Abbey se reúnen en un lugar del bosque al que todos llaman la Corte. En las viejas ruinas de River House, sus miembros juegan a ser dioses cuando no son más que estrellas fugaces en su descenso hacia el mundo real.

Desde la Corte imponen sus reglas a todos. Es el lugar en el que nacen las tendencias de obligado cumplimiento para el entorno juvenil. Donde deciden quién es quién y cuál es su sitio durante el horario de clase. La sede de su indiscutible alteza, Michael Foley. El sitio más exclusivo. Pero un día el rey pierde la vida allí mismo. Michael muere a los pies del trono y todos sus fieles amigos tienen motivos para haberle matado. 


VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



OPINIÓN: Este libro es un thriller juvenil pero con una trama super compleja y contada con un sentimiento tan intenso, a la vez que contradictorio en muchos casos, que encanta. Comencemos con los personajes.

Hay un claro protagonista: Michael Foley. Este es un joven adolescente, deportista, el quarterback de su equipo, atractivo, con actitud chulesca y con  evidentes dotes de mando y liderazgo. Es el rey del instituto. Aunque algunos os pueda parecer un chico odioso, a mí me ha encantado y es uno de mis tres personajes favoritos. ¿Y por qué si es odioso, abusón y un "niñato" de instituto es uno de mis favoritos? Muy sencillo.

Michael, Mike para los amigos, es también un joven con una personalidad psíquica y emocional muy compleja. Comienza siendo, por lo que parece, un típico matón o abusador, poniendo etiquetas a los que no son como ellos, su corte personal, pero pronto va a madurar rápido y va a tener una tremenda evolución, aunque sus actos siempre tendrán consecuencias. Constantemente se debate internamente entre ser el que todos quieren que sea, el rey, y lo que realmente él quiere ser, pero con un tremendo miedo a volver a ser un chico corriente. También es un chico muy dulce, muy profundo y muy cariñoso. Es un personaje totalmente lleno de luces y sombras a partes iguales y con el que, en muchas ocasiones, me he visto reflejado en sus sentimientos y debates.

Michael está rodeado por su corte de amigos. Kelly Sullivan es una chica que quiere ser la mejor en todo, especialmente en los estudios. Está perdidamente enamorada de Michael y hará todo lo posible para estar con él. Es una joven celosa, posesiva y totalmente manipuladora. Por su parte, Steve Calberg es un chico deportista lleno de testosterona y hormonado para mantener su cuerpo atlético y musculoso. Es el matón del grupo, violento, rencoroso, vengativo, no le importa hacer daño a los demás a la primera porque no siente ni empatía ni cariño hacia nadie. Billy Bradford es el que menos pinta de toda la Corte. Es un chico envidioso que ansía el trono ante todas las cosas, pese a que debería ser un "común". No tiene dotes de liderazgo ni ninguna cualidad que le haga sentirse superior a los demás, solo una terrible hambre de poder. Por último, están John y Becca. John Armitage, Armie para los amigos, es el ricachón del grupo. El poder económico de su padre, político dentro del ayuntamiento, es descomunal. Es un chico con poco carácter, más bien parece que ha nacido para cumplir las órdenes de otra persona en lugar de las suyas propias. Por este motivo es el "perrito faldero" de Steve. La última es Rebecca Witmore, Becca. Una joven atractiva con aires de grandeza. Quiere ser siempre la protagonista en todo, ser el centro de atención. Es incluso peor que Steve. Pero todos ellos esconden grandes secretos, secretos que se convierten perfectamente en motivos para matar a la única persona que lo sabía todo: el rey Michael.

A estos personajes secundarios se les une además los padres de todos, los profesores y otros amigos y estudiantes del instituto. De todos ellos también destaco a dos personajes que son pilares fundamentales en la vida de Michael y mis otros dos favoritos. Por un lado está Ryan Foley, hermano de Michael. Es un chico enfermizo y el corazón de la familia. Ryan es todo bondad, amor y compañerismo. Todo un ejemplo de hermano, es la conciencia de Michael. El otro es Charlie Gleeson. Si Ryan es bondad, amor y compañerismo, Charlie lo sobrepasa. Mientras que Michael tiene luces y sombras, Charlie es pura luz (aunque no hay luz sin oscuridad). Es amante de la música y del teatro, atractivo y super buena gente. No se mete en problemas, ayuda siempre a los demás y no quiere convertirse en popular ni mezclarse con estos, pues ni es su estilo ni quiere llevar esa amargada e insípida vida. Pero incluso él tiene un secreto oculto. A esta persona sin dudas le vas a coger un cariño irremediable.

En cuanto a la trama, ya dije que era super compleja. Representa la vida típica de un instituto estadounidense. Una sociedad jerarquizada y clasificada. Un instituto con populares, empollones, frikies, broadways y comunes. Todos deben tener lealtad a los miembros de la Corte y ser, también, objeto de burlas y abusos por sus "superiores". Hasta ahí bien. Todo cambia cuando en la primera página Michael muere asesinado en su propio trono. Desde entonces la trama se divide en dos caminos o tiempos.

El primero es el presente, narra en tercera persona los acontecimientos que se van sucediendo tras la muerte de Michael. Podemos ver las actitudes y personalidades de los distintos amigos y sus interrogatorios. Esto te va dando alguna pistilla sobre el posible asesinato del Rey. El segundo es el pasado, narrado en primera persona por el mismísimo Michael (señalados con una "M" como título). Esto nos ayuda a ver su mundo desde sus propios ojos, así como conocer la difícil personalidad de este (creedme, es uno de los mejores personajes de la historia). También se van insertando dudas sobre la sexualidad, trama homosexual y temas sexuales juveniles, así como fiestas, borracheras y drogas

Otra cosa muy llamativa y que me ha gustado mucho es que esta historia se narra desde el punto de vista del acosador y no del acosado, como tantas veces se ha hecho. Esto da una nueva perspectiva a la situación y se deja ver los distintos motivos de cada miembro de la Corte para hacer lo que hacen. Es, además, en esta segunda parte donde conozcamos mucho más los motivos que sus amigos tienen para haberle matado.

El lenguaje empleado es un lenguaje coloquial y juvenil, con tacos de por medio, pero que engancha a la historia de una manera brutal. La ambientación es también uno de los atractivos de este libro, pues el autor te involucra en la trama y te convierte directamente en otro miembro de la Corte. El lector no se siente como un completo desconocido o ajeno a la trama, sino que se funde con la historia.

El final no me ha sorprendido porque yo ya me lo estaba imaginando desde hacía muchos capítulos atrás, así como el secreto oculto de Charlie. Lo que sí me ha sorprendido mucho es lo bien hecha que está la historia, lo mucho que engancha, los sentimientos que afloran en el lector y unas dos cosillas que no puedo decir pero que me hizo acabar llorando en mitad de la noche. Por cierto, leed también los agradecimiento, doble llorera.

Me despido diciendo que, en mi opinión, aquellos que han sufrido acoso escolar o lo están sufriendo, aquellos que han acosado o acosan actualmente, aquellos que se han cuestionado su identidad sexual porque "no es lo correcto" y se han llevado años cuestionándose hasta que por fin se han aceptado (o aún no), todos ellos van a disfrutar mucho más aún de esta increíble historia escrita por Bellami.

Antes de las conclusiones, os voy a poner varias frases que me han llamado la atención:

"No sabéis que con vuestros actos creáis a futuros maltratadores, pedófilos, débiles, alcohólicos, fracasados... Usáis el poder de manera cruel y villana cuando podríais ser héroes"

"Para aquellas personas, de cualquier edad, que hayan sufrido las consecuencias de un mundo etiquetado y clasificado. Para aquellos que no se atreven a tomar la libertad de ser quienes realmente son. Nunca es tarde para ver el mundo con tus propios ojos" (Dedicatoria)

"También me gustaría dedicar unas palabras a aquellas personas que sufren al igual que Charlie las consecuencias de ser diferente a la marea descerebrada. Ellas son la clave, la esperanza de un mundo mejor" (Agradecimientos)

CONCLUSIÓN: En conclusión, es una trama juvenil con una complejidad descomunal. Sus personajes son perfectamente reales y te van a ir transmitiendo una serie de sensaciones y emociones distintas con las que o bien te vas a identificar o bien los vas a rechazar. Es un mundo de amistad, amores, traiciones, acosadores y acosados. Una historia que refleja en gran parte temas que afectan a la juventud hoy en día: la popularidad, los estudios, la sexualidad, la identidad sexual, el alcohol y las drogas. Una historia que te atrapa hasta el final sin que puedas dejar de leer. Si lo habéis leído, ¿realmente Michael merecía morir? Sed buenos o mi ira caerá sobre vosotros.

2 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación no me llama mucho la atención y prefiero enfocarme en mis pendiente. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar