Reseña: Anam Celtic. 2: Banníon Avenging Taragh, de Angy Skay y Belén Cuadros

Editorial: Editorial LXL
Páginas: 363
Fecha de publicación: 26 de mayo de 2017
Colección: Saga Anam Celtic
ISBN978-8416609635
Precio: 19,90€

SINOPSISPoder. Cuando los padres de Taragh fallecen trágicamente en un accidente, ella se queda sola en un mundo difícil hasta que una noche en el Grand Hotel de Malahide todo cambia gracias a un trato. Considerada una mujer fría y sin sentimientos decide enlazar su vida bajo un majestuoso trato con Cathal O'Kennedy, el mismo hombre del que planea poco tiempo después su asesinato. Él, un temible tirano capaz de hacer temblar hasta al más temible guerrero, ansía poseer todos y cada uno de los tesoros más valiosos de Irlanda. Mientras, Maureen deberá involucrarse en la lucha con mentiras hacia el que será su futuro marido, lo cual acarreará un final nada deseado.

Si no habéis leído el primer volumen de la saga podéis ver la reseña del blog AQUÍ o en el canal AQUÍ

VALORACIÓN: 3/5

OPINIÓN: Si en el primer volumen la protagonista era Maureen, en este será Taragh. Taragh aparece como un personaje frío, calculador, con un ansía terrible de poder y totalmente manipulador. Acarrea consigo una serie de traumas del pasado que, quizás, han hecho de ella la mujer malvada que es. A esto se le suma los continuos maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido, Cathal O'Kennedy. Su sangre fría no le hace dudar ante la posibilidad de matar a un ser humano. El otro coprotagonista es Cathal, su marido, quien protagoniza varios capítulos. Si Taragh es fría, Cathal es representado como un monstruo. Es una persona adicta al poder y a las prostitutas de lujo. Es también muy manipulador, muy listo y controlador. Pese a todo esto, cada uno de ellos va teniendo una batalla o debate interno acerca de sus sentimientos y actuaciones, ¿son malos porque quieren serlo o porque no pueden cambiar? ¿o quizás porque los acontecimientos de sus vidas los han moldeado de esa forma? ¿pueden cambiar?

La presencia de Maureen en este volumen es mínima. He echado de menos conocer qué ha estado haciendo y sintiendo durante todo el libro, así como Aidan que ha salido en dos o tres ocasiones. Hay además uno o dos capítulos protagonizados por Maureen abuela, pero totalmente prescindibles porque tampoco han aportado gran cosa a la trama. Sí se ha notado la ausencia total del perro de Maureen, tan "importante" en las últimas páginas del primer libro (aquí desaparece por completo) y del hermano de Maureen, John (que nunca llega a salir aquí), así como la del mejor amigo de Maureen, que ya desapareció a final del primer volumen y aquí es como si nunca hubiera existido.

En cuanto a la escritura, el libro está escrito en primera persona por los distintos personajes que protagonizan los capítulos. Es un libro muy rápido de leer y que te atrapa hasta el final. Como ocurrió con el primero, en este sigue existiendo un mal uso de las comas, las cuales cortan las frases a la mitad, y algunas faltas ortográficas en relación con las tildes (palabras tildadas que no deberían y otras que sí deberían pero que no tienen). También hay un mal uso del verbo "deber". Cuando representa una obligación se escribe "deber+infinito" y no "deber de+infinito" (como aparece en el libro), pues esto representa suposición. Por último, hay algunas incongruencias. Por ejemplo, en la página 51 se dice que Cathal jamás ha entrado en el despacho de Taragh, pero en la 54 se dice que no era la primera vez que entraba.

Pasando a la trama, esta, si tomamos el libro como una novela negra, engancha mucho hasta el final y me ha gustado, aunque tiene algunos fallos que quiero destacar. Por ejemplo, no le veo mucha relación con el primer libro, más bien sí como secuela o como historia alternativa fuera de la saga centrada en este personaje de Taragh. En un primer momento, con el primer libro, pensaba que la historia sería de fantasía celta, pero no es así. La trama de fantasía queda relegada a un segundo plano, o tercero, siendo muy poco visible y es más bien una saga de novela negra, y así me lo he tomado yo. La historia sigue girando en torno a las fiestas, drogas y negocios ilegales, pero en este cambia hacia el mundo del cazatesoros. Incluso la Organización a la que pertenece Maureen, que sigo sin encontrarle un sentido exacto, se representa como cazatesoros. Es decir, la historia de fantasía de dioses y hadas es muy poco creíble porque no se ha explotado lo suficiente, pero la trama negra sí engancha mucho hasta el final. Y eso me gusta más que la vertiente fantástica.

En la sinopsis se habla de romanticismo, yo creo que este volumen no hay nada romántico, sino más bien erótico. Prácticamente cada capítulo acaba con una escena sexual totalmente explícita y que no deja nada a la imaginación. La relación que tiene Cathal y Taragh tampoco es romántica sino tóxica, muy muy tóxica. Cathal ha maltratado en numerosas ocasiones a Taragh, tanto física como psicológicamente, además de serle infiel con prostitutas y de encerrarla en su cuarto contra su voluntad en numerosas ocasiones. Cathal es, en toda regla, un maltratador, aunque ella también tiene sus cosas de maltratadora. Pese a esto se le llama "amor". Los dos parecen que están perdidamente enamorados el uno del otro. Sí que se nota un cierto cambio en Cathal en los últimos capítulos, pero en los anteriores es un maltratador sediento de sexo. Esta situación no es amor, es posesión. Hay una frase que creo que define bien esta situación y es cuando Taragh dice, refiriéndose a Cathal: "era demasiado sexy, era demasiado malo". Yo entiendo con esto que ser una persona mala (mala de verdad) es motivo de ser sexy, quizás me equivoco.

CONCLUSIÓN: En definitiva, el libro debemos tomarlo como una novela negra en la que la maldad humana prima por encima de todo. Es un libro que engancha mucho y es super rápido de leer, rapidísimo. Sus protagonistas son personas malas pero que también van teniendo sus dudas internas, así como veremos sus miedos y motivaciones y son personajes que van evolucionando lentamente a lo largo del libro. Es una historia de intrigas, robos, asesinatos y chantajes.