jueves, 7 de marzo de 2019

Reseña: Festín de Almas (Sangre de Hombres y Dioses I), de Paolo Neda

Festín de Almas (Sangre de Hombres y Dioses I), de Paolo Neda


Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-949202-0-2
Páginas: 442
Precio: 20,00€

SINOPSISEn el dividido reino de Vreynem, se cumplen ya los diez años de guerra con un dios tirano sentado en el trono legítimo de Eira Arcángel, los maestros llevados al exterminio y los montaraces encabezando la débil resistencia. Avryen, un aprendiz dunei que libra sus propios demonios, se volverá de pronto el Elegido para avivar la esperanza de los rebeldes. Tratando de confiar en los pocos que decidirán seguirle y ganarse el respeto de amigos y enemigos, probará la crueldad de la guerra y el horror en los sacrificios que habrá de hacer, en una gesta que canta sobre lealtad, dolor, amistad y ansias de poder, venganza y amor.

VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

OPINIÓN: Comienzo esta reseña hablando de lo mucho que he disfrutado con esta historia, yo que soy súper fan de Tolkien, de George R. R. Martin y de la literatura fantástica. Comienzo hablando de los personajes. Neda nos presenta un elenco numeroso y variopinto de personajes principales, así como secundarios. De todos ellos destaca Avryen, quien llevará prácticamente la voz cantante en este primer libro. Él es un montaraz, repudiado por su padre de chico y quien ha tenido que sobrevivir desde su niñez en un mundo gobernado por un tirano que persigue su cabeza. Avryen tiene una personalidad muy compleja, llena de demonios del pasado. Es muy reservado, apenas deja notar sus verdaderos sentimientos, por lo que en ciertas ocasiones se vuelve una persona fría. Esto hay que entenderlo a partir de su difícil pasado, donde tuvo que pasar de niño a adulto de la noche a la mañana. Se convierte también en uno de los cabecillas de la rebelión contra Varshan, el dios oscuro y usurpador del trono de Vreynem, especialmente desde que le designan como el elegido por una profecía. Avryen siempre estará acompañado por Tenaz, un lobo de media luna, y por Edam, su amigo de la niñez.

Tras este tenemos, en orden de importancia, a Eira Arcángel, la verdadera heredera al trono de Vreynem. Esta sufrió un terrible trauma en su niñez al ver asesinados a sus padres y ser perseguida para acabar con ella también. Ha tenido también una niñez muy difícil, recibió abuso por la persona que la sacó de la ciudad para cuidarla, tuvo que exiliarse en lo más recóndito de Vreynem para sobrevivir, etc. Aún así consiguió llevar una vida lo más normal posible, siempre con el fantasma de Varshan a sus espaldas, hasta que la guerra la encontró. También esconde un secreto, y es una marca dorada de nacimiento en el pecho. Desde ese momento su vida volverá a estar en constante peligro, volviéndose clave fundamental en esta rebelión.

Muy relacionado con Eira encontramos a airash, un sombra, que me ha encantado. Un sombra es un ser humanoide enemigo de los huargos desde la creación y que mata a todos, especialmente huargos y humanos, por el ansia de matar que llevan en su interior (desde una maldición que hacía tiempo echó Varshan sobre ellos). Es como un demonio de hielo, de tez blanca, frío al tacto, pero que a mí me ha resultado atractivo. Este cambia radicalmente desde la primera vez que se encuentra con Eira, llevándole a un viaje para descubrir el motivo en el cual se verá irremediablemente ligado a la heredera.

Otro personaje importante, por el significado que representa, es Ailidur, la princesa elfa. Esta es la única y última heredera de Indhuin, el primer reino élfico en caer en poder de Varshan. Además es la sobrina de la reina Acacia, del reino de Äindur. Es una elfa que tiene grandes conocimientos sobre medicina y curación, además de un extraordinario manejo del arco. Pero siempre se encuentra bajo la sombra de su tía, la cual ejerce mucho poder en su sobrina y a la que no le deja casi ni respirar. Ailidur tendrá que contradecir a su tía por el papel que tendrá que desempeñar en esta rebelión.

El villano de esta saga es el temible Varshan, el dios oscuro y usurpador del trono de Vreynem. Es un ser frío, capaz de arrasar toda una ciudad para conseguir sus planes. Un dios corpóreo que quiere apoderase de todo el reino y someter a sus habitantes bajo su yugo. Este está rodeado por una serie de brujas, quienes serán las que gobiernen en las ciudades importantes.

De entre los secundarios destacan Vaeron, un anciano algo loco pero que esconde un secreto y que no revelaré para no hacer spoiler pero que será súper importante. Además es un personaje entrañable, en ciertas ocasiones casi como un niño pequeño. Selena anda a caballo entre principal y secundario por su importancia. Es una trovadora y amante de Avryen cuya presencia es fundamental en la historia. Angus de Céfiro, hijo del señor de Roseen, y su hermana Miina. Ambos jóvenes se encuentran esclavizados por el malvado ejército de Varshan. Su personalidad tiende hacia lo infantil y con muchos temores, signo de una vida lujosa donde ha obtenido todo. Su actuación en este libro no es demasiada pero sin duda lo será en el siguiente. También contamos con Urben, un enano perteneciente al clan Cuervo Negro, un personaje que al principio me ha caído realmente mal, sir Ahian, el cazador o Nofravell, principe elfo y el hijo de la reina Elimpia, llamado el príncipe blanco. La última es Iveneir, la última hada de Vreynem.

El mundo creado por Neda es perfectamente creíble. Es un mundo con una mitología muy compleja, con varias ramas de dioses, y con una sociedad dividida en razas y muy jerarquizados. Por ejemplo, existen cinco razas de elfos (los que más me han resultado curiosos y originales son los elfos espectros). Además de los montaraces, elfos y sombras nos encontramos con otra serie de razas o criaturas. En primer lugar están los huargos: grandes lobos que se pueden transformar en humanos. Por ejemplo, encontramos a Riften, hijo de Nero. También están los hombres hienas o gnolls y los sátiros

En cuanto a la escritura de Neda, nos encontramos con unas descripciones muy buenas y súper completas, donde no se omite nada. La historia está dividida en tres partes muy acertadas. El lenguaje es muy sencillo, sin muchas florituras y que engancha bastante a la lectura. Es una historia llena de amor, de guerras, de amistades, de traiciones, de magia y de dragones. Una lucha épica entre el bien y el mal, entre la libertad y la esclavitud, entre la esperanza y la desesperanza. Por último, la portada es una preciosa ilustración de uno de los personajes de la historia realizada por Susana Conde.

Por último os traigo un extracto del libro que resume todo lo que será la saga:

"Hay una fiesta a la que todos estamos invitados, pero a la que todos tememos ir (...). Una fiesta en la que se sirve un festín de almas, en la que se baila la danza de invierno; una fiesta en la que se toca la canción de acero y en la que se bebe el licor de dioses".

CONCLUSIÓN: En definitiva, es un libro que contiene una historia muy compleja y muy bien conseguida. Con unos personajes muy bien desarrollados y con un evolución increíble. Un libro con unas perfectas descripciones y con un mundo muy bien pensado que te va a atrapar hasta el final y que te darán muchas ganas de continuar con la segunda parte: Danza de invierno. Una historia llena de amores y de traiciones, de amistades y de guerra, de magia y muertes. Una gran obra para los amantes de la literatura fantástica o para aquellos que se quieran iniciar en el género y que tendremos que tener muy en cuenta en el género de fantasía española.

2 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña me alegra que lo disfrutaras. Saludos

    ResponderEliminar