martes, 12 de marzo de 2019

Reseña: Románov. Crónicas de un final: 1917-1918, de VV. AA.

Románov. Crónicas de un final: 1917-1918
Correspondencia y memoria de una familia
Editorial: Páginas de Espuma
Traducción: Tatiana Shvaliova
Colaboración: Ezra Alcázar
ColecciónVoces / Ensayo
ISBN: 978-84-8393-240-7
Páginas: 272
Formato: Tapa dura y Fotografías b/n y color
Precio: 21 €


SINOPSIS: Este libro contiene la correspondencia y memoria de la familia Romanov, concretamente del último zar de Rusia: Nicolás II y su familia. Este libro recoge cartas, diarios, documentos y testimonios  sobre uno de los episodios más trágicos de nuestra historia desde 1917 hasta 1918.

Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo xx la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917  desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918.

En aquellos meses convulsos todos sus integrantes –los zares y sus cinco hijos– vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construidas desde la pasión y el amor, la incomprensión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.


VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

OPINIÓN: En primer lugar, para aquellas personas que no conozcan la historia de esta familia os haré un resumen breve. La dinastía Romanov fue la familia real que reinó en Rusia desde que en 1613 fue coronado Miguel I hasta la abdicación en 1917 de Nicolás II. La familia de este último estuvo compuesta por Nicolás, su esposa Alejandra (de orígenes alemanas) y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia (llevada al cine de animación por Disney) y Alexei o Alejo (el único varón y enfermo de hemofilia). En 1917 Nicolás fue obligado a abdicar, siendo toda la familia arrestada. Finalmente, en el sótano de la casa Ipatiev en Ekaterimburgo los Romanov fueron ejecutados en 1918 fusilados y a ballonetazos de forma cruel e inhumana, junto con otros miembros de su séquito. Sus cuerpos fueron rociados con ácido y enterrados en dos lugares diferentes. Yo soy fanático de esta familia, leo todo lo que cae en mis manos de ellos o todas las noticias que encuentro y este libro ha sido una completa delicia y me ha encantando.


Este libro, que no existía ni siquiera en ruso, es realmente una novela escrita en forma epistolar a través de los diarios, memorias, cartas e informes tanto de Nicolás II y su familia como de otras personas cercanas a la familia real y de los políticos rusos de la época. Los fragmentos están muy bien seleccionados y bien hilados para narrar la vida privada del zar y de la situación social, política y económica de Rusia de las primeras décadas del siglo XX. Por lo tanto conocemos la situación política y social de Rusia durante 1917 y 1918 y la vida y sufrimientos que los Romanov mantuvieron durante sus tres cautiverios.
A través de las cartas y diarios se puede apreciar claramente la personalidad de cada uno de los miembros de la familia. Especialmente quiero destacar el gran cariño, ternura y fidelidad que profesaban la familia Romanov entre sus miembros. Sus letras desprenden un tremendo amor, especialmente entre Nicolás y Alejandra. Este cariño también se aprecia en los múltiples apodos: Baby (para Alexei), Solecito (para Alejandra), Anya (para Anastasia), etc. También hay momentos para la desesperación, especialmente durante el cautiverio en Ekaterimburgo, donde los soldados custodios de la familia fueron cambiados a personas más duras y nada cariñosa con el zar y los Romanov fueron duramente controlados y vigilados.
A esto se le suma una profunda preocupación por el destino de Rusia, especialmente tras la abdicación de Nicolás II, el cariño que profesaron a Rasputín, siempre presente en sus cartas, la actitud pasiva del zar a la hora de reinar y las incursiones de la zarina en algunas decisiones del propio Nicolás en el gobierno. Nicolás sale retratado como una persona que no quería reinar, de hecho, desde su abdicación se comenzó a sentirse mejor con su vida: podía disfrutar de tiempo libre, de su familia, de la lectura, etc. Llevas una vida tranquila en definitiva. Una persona profundamente religiosa, característica común a todos ellos, y de carácter muy dócil. Alejandra, sin embargo, tuvo un carácter más fuerte y orgulloso.
La edición de este libro está realizada a partir de la bibliografía disponible y de los archivos, con el objetivo de tejer una obra que permita leer en primera persona la experiencia de la familia Romanov durante los tres cautiverios acaecidos entre febrero de 1917 y julio de 1918. El criterio principal de esta edición ha sido la construcción cronológica de un hilo narrativo, presentando los lazos que mantuvo durante aquellos días la familia Romanov. Este libro está dividido en tres partes: una para cada uno de los lugares de cautiverio de los Romanov. Cada parte tiene una introducción donde se explica la situación política de Rusia en aquel momento. Los textos pertenecen a Nicolás II, Alejandra, Mijaíl Rodzianko, Pierre Gilliard (profesor de francés de los hijos), Alekséi Vólkov, Kerenski, o María Fiodorovna, entre otros. Junto a los textos, tenemos un conjunto de fotografías de los miembros de la familia, personas importantes, periódicos, documentos originales y un precioso dibujo del propio zarevich. Al final viene una bibliografía con una magnífica selección de títulos.
CONCLUSIÓN: En conclusión, una fuente de primera mano para conocer la vida privada de los últimos Romanov y de la situación política de  la Rusia revolucionaria. Su lectura transmite una serie de sentimientos que van desde un profundo cariño hasta la máxima impotencia. Un libro para conocer las distintas personalidades de los miembros de los Romanov y cómo vivieron su cautiverio hasta sus ejecuciones.  Una joya del género epistolar y una fuente histórica imprescindible. Súper recomendado.

2 comentarios: