miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña: El mago de Auschwitz, de Kathy Kacer

El mago de Auschwitz, de Kathy Kacer
Editorial: Picarona
Ilustrador: Gillian Newland
ISBN: 978-84-16648-18-4
Páginas: 40
Precio: 12,00€
Primeras páginas


SINOPSISNos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin. «¡Haz magia!», le ordenan. ¿Magia? ¿En Auschwitz?


VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
OPINIÓN: Este álbum ilustrado no cuenta la típica historia que se le suelen contar a los más pequeños. Esta es una historia triste pero llena de esperanzas y fortalezas. Este álbum ilustrado narra la historia de dos personas. Por un lado tenemos a un mago llamado Levin, conocido artísticamente como Nivelli, prisionero número A1676. Por el otro, a un niño llamado Werner. Este es llevado al campamento familiar de Auschwitz, como se le conocía por entonces. Allí "sólo sobreviven los fuertes". Werner, solo y sin familia, conocerá a Levin. Su vida triste y solitaria se verá iluminada y esperanzada por los trucos de magia del viejo mago, cambiando por completo el infierno del niño.
Werner tenía una madre y una hermana. Su hermana, Renate, fue escondida por una familia cristiana. Werner y su madre llegaron al campo familiar pero fueron separados. Nunca más la volvió a ver. Levin también fue separado de su mujer y de su hijo, los cuales fueron asesinados posteriormente.

En este álbum ilustrado hay numerosas contraposiciones muy bonitas. Por ejemplo, la voz del mago es suave y contrasta con la de los guardias y los ladridos de los pastores alemanes. Además, también se encuentra luz y alegría (la que se proporcionan mutuamente el mago y el niño) en un lugar lleno de maldad como era el campo de concentración nazi.
También se refleja en él la dura, durísima, vida de los prisioneros judíos en el campo de concentración nazi: trabajos forzados muy duros, escasez de comida y mala (les daban pan hecho con harina y serrín), pocas horas de sueño, etc. Pero también refleja la esperanza, esperanza por seguir con vida, esperanza de luchar para mantenerse a flote en un abismo de oscuridad. También es una historia de superación, de valentía y de lucha, de sacar tu fortaleza interior aunque ya estés agotado. De hecho, Levin consiguió sobrevivir gracias a su trabajo de mago antes de ser apresado.
Por último, la historia está basada en hechos reales y acaba con un "cómo ocurrió" y "dónde ocurrió". Esto muestra la vida real tanto de Levin como de Werner, ambos supervivientes, además de lo que ocurrió en Alemania con el pueblo judío.

La edición, como siempre, es impecable. Las ilustraciones son duras y reales, a base de grises, blancos y colores oscuros y apagados pero que reflejan una gran belleza. A mí me han llamado especialmente la atención los dibujos de las manos de los personajes en cada situación, un perfecto estudio de los dedos.

CONCLUSIÓN: En conclusión, una historia dura, pero a la vez tierna, que muestra a los niños una pequeña parte de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y, especialmente, el Holocausto judío. Pese a esa dureza, el libro ha sido muy bien adaptado para un público infantil más grande. Con eso también les enseña lo duro que puede llegar a ser la vida real y que nunca debemos tirar la toalla y, súper importante, aprender de nuestros errores pasados para que estas cosas nunca se vuelvan a repetir. Una historia cargada de esperanzas, de fuerza de voluntad (y física), de maldad, de compañerismo y de ayuda mutua. Una historia, en definitiva, muy bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario