lunes, 27 de diciembre de 2021

Reseña: Alejandro de Gisbert Haefs

Alejandro. Unificador de la Hélade, de Gisbert Haefs
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: Agosto de 2021
FormatoRústica con solapas
ISBN9788418491733
Páginas528
Precio: 22,95 €

Atenas, finales del siglo IV a. C.
El gran Alejandro de Macedonia ha muerto, y el colosal imperio que levantó en tan poco tiempo está a punto de colapsar, víctima de las luchas entre familiares y generales del rey.
Una embajada acude a la ciudad en busca del consejo de Aristóteles, antiguo preceptor de Alejandro; el sabio, ya anciano y desengañado de las miserias humanas, dará rienda suelta a sus recuerdos de aquel joven a quien antaño trató de conducir por la senda de la «paideia».
De la mano de su memoria, el lector asiste a una de las aventuras más fascinantes de toda la antigüedad: la unificación de la Hélade y la extensión de los dominios macedonios hasta Asia. Las conquistas militares y políticas que, desde la aniquilación del ejército persa hasta la fundación de Alejandría, moldearon un imperio que hizo posible que todos vivieran bajo la misma ley. Toda una epopeya que puso fin a la época clásica y dio paso al helenismo.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Alejandro Magno ha muerto y su imperio pende de la cuerda floja. Un pequeño grupo acude a su mentor, Aristóteles, que se encuentra en su lecho de muerte, para buscar su último consejo. Este comienza a relatar la historia del colosal Alejandro Magno. Todo esto a través de sus recuerdos y de los papiros y cartas de su sobrino, el historiador Calístenes, quien estuvo presente en toda esta travesía junto a Alejandro.

Alejandro Magno es una de las figuras históricas que más me apasiona. En él hay una historia trágica, romántica, gloriosa, exótica, fascinante y a la vez fracasada. Es un reflejo de lo que pudo ser y no fue. Un hombre espectacular en todos los sentidos. Como he dicho, a través de un moribundo Aristóteles seremos testigos del alzamiento, auge y caída de Alejandro Magno y de cómo el mundo clásico griego pasó de su época Clásica al Helenismo y cómo se unificó toda la Hélade (Grecia).

Cabría pensar que el protagonista es Alejandro, y lo es, pero no el único. En esta obra tiene mucho protagonismo. Uno de ellos es Dimas, un músico que toca la cítara (un instrumento de cuerda). Este era un esclavo pero también un espía, por lo que a través de sus ojos conoceremos muchos acontecimientos y lugares. Este personaje le da un toque distinto a la novela, ya que no la hace una novela típicamente biográfica de un personaje histórico, además de darle otra visión con un personaje, en apariencia, secundario (y totalmente ficticio). También contamos con la presencia de Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro, quien va a tener mucho protagonismo al comienzo. A este personaje histórico le tengo un poco de tirria pero me ha gustado poder conocerle más.

La pluma de Haefs se podría definir entre apasionante y densa. Densa por la cantidad de información y detalles que narra y apasionante porque parece que el mismo autor hubiera nacido a finales del siglo IV a.C. Hace unas descripciones tan detalladas que el lector tendrá la sensación de conocer toda la sociedad y la historia de esa época como un espectador. Esto tiene dos puntos contrapuestos: puede gustar para los amantes de la historia y puede no gustar para otros lectores por considerar las descripciones excesivamente detallistas. El ritmo es pausado, pero constante con algunos momentos densos. También se debe a que esta parte no tiene demasiado acción, pero basa los cimientos del imperio de Alejandro y nos pone en situación a los personajes, además de otras cosas interesantes. Por último, tengo que decir que esta es la primera novela (la segunda espero que también la reedite la editorial).


En conclusión, nos encontramos con una novela que narra la mitad de la vida de Alejandro desde su casi niñez hasta que unifica la Hélade. Una novela con un protagonismo compartido entre Alejandro, Filipo II y Dimas, un músico ficticio. Una historia con un ritmo lento y pausado pero continuo y con una narración rica en detalles.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Poco sé sobre este personaje, así que creo que sería una lectura interesante. No obstante, no me animaré con este libro hasta que baje mis pendientes :(.
    Un beso y por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Este nos gusta, hemos leído Justo lo anterior de la vida del gran conquistador que fue Alejandro, uno de este mismo autor y otro que es una trilogía de Valerio Massimo Manfredi, que te los aconsejamos. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me encanta cuando nos traes este tipo de historias, que no terminan de ser biografícas y nos muestras más puntos de vista. Alejandro me encanta, así que apuntadísimo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola David! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Soy poco de leer este tipo de lecturas, pero, no descarto leerla..lo que comentas en la reseña me ha gustado para tenerla en cuenta.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Pues creo que puede ser una lectura muy interesante. Es verdad que quizá la figura de Alejandro Magno no es de las que más me llamen la atención, pero las diferentes perspectivas que se ofrecen en la obra pueden enriquecerla mucho, seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Disfruto muchísimo dw estas novelas, lo que comentas del ritmo no sería un problema
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola David
    Me gustan las novelas históricas pero de esa época he leído poco. Creo que sería una novela demasiado densa por el estilo del autor para mi gusto

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ay me encanta todo lo que tiene que ver con historia y politica de esta epoca. Sin duda, se trata de un libro que desde que mostraste la sinopsis me quede enganchada jajajaja Sobretodo luego de leer tu reseña, porque adoro que esten bien descritos y con mucha informacion, incluso aunque pueda parecer un poco denso. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    A pesar de que hace muchos años que no leo el género con asiduidad, siempre me ha gustado leer sobre este tipo de historias de la antigüedad y, sin duda, este me lo anoto.

    Un beso♥️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! me gusto mucho tu reseña, me lo llevo apuntado y su portada es genial <3

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Como te he dicho varias veces soy muy fan de esta época griega así que esta lectura estoy segura de que me va a gustar. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar