Reseña: Leyendas de Erodhar. 1: La Vara de Argoroth, de Cosmin F. Stircescu

Leyendas de Erodhar. 1: La Vara de Argoroth, de Cosmin F. Stircescu
Editorial: Ediciones Arcanas
ISBN978-84-946651-7-2
TapaRústica con solapas
Páginas: 960
Precio: 20,00 €

SINOPSISValanor, un oscuro y malévolo brujo, trata de invocar y someter a un demonio, pero libera un terrible mal que llevaba eones dormido. Valiant, un medio elfo que comienza a labrarse un nombre en el mundo de la justa, descubre de manera casual los tejemanejes de una sádica secta: el Culto Oscuro. Por obra del destino acaba uniéndose al ejército del príncipe Varian que, joven e inexperto, se encuentra superado por la situación política. Su padre, el rey Arnthor IV, agoniza mientras la guerra contra los orcos de Khoradmar está a punto de comenzar.

Una bella elfa, un aprendiz de mago, una intrépida serafín, un salaz caballero y un irónico enano serán algunos de los personajes que acompañarán a Valiant en las diferentes misiones que les encargue el príncipe con el objetivo de preservar la paz e intentar frenar el avance del Culto Oscuro. Su enigmático y poderoso líder, Wegenald, ansía hacerse con un antiguo artefacto de magia tenebrosa para poner en marcha sus perversos planes…

OPINIÓN: Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de fantasía épica desde que leí hace años Canción de hielo y fuego del gran George R. R. Martin. En este libro desfilan un gran elenco de personajes principales y secundarios. En primer lugar destaca Valiant Wedford, el protagonista. Valiant, hijo de Wendell y de una elfa, ha tenido una vida desastrosa y complicada desde su niñez, tuvo que hacerse cargo de una deuda grande de su padre, por lo que tuvo que dedicarse a las justas. Poco a poco se ve involucrado en un mundo oscuro lleno de sectas sedientas de sangre, de magia negra y de intrigas para derrocar al rey. Es un joven que va evolucionando muchísimo a lo largo de las páginas y al que es muy difícil no cogerle cariño. Es uno de mis personajes favoritos.

Galadoriel, una elfa del bosque. Conoce a Valiant desde niños. Es una elfa muy hermosa y guerrera, destacando en el manejo del arco. Tiene una gran fortaleza y una valentía sin igual. Esta tiene un dracofénix llamado Fenja, un ave adiestrada que ha salvado la vida a más de uno en este libro. Entre Galadoriel y Valiant hay una historia amorosa aún no resulta desde hace años. Es otro de mis personajes favoritos. De la realeza encontramos a Varian Nomenglaus, el príncipe heredero al trono. Es hijo del rey Arnthor IV, de la casa Nomenglaus. Pese a su inexperiencia, es un hombre muy noble y leal, teniendo que hacer frente al ataque orco y a una serie de sublevaciones internas en su reino. Su evolución también va siendo muy buena.

Además de estos encontramos a otros tantos, como Nimue (una sacerdotisa y una de las últimas serafines, personaje que me ha encantando), Trianna (mujer guerrera con una personalidad muy fuerte), Achlid (uno de los magos con más edad), Laurelinad (aprendiz de mago), Lady Ayleen (la hermana del príncipe Varian), etc. En la parte de enemigos, por decirlo de una alguna manera, encontramos a Wegenald. Este es el personaje antagonista y es un hombre muy ambicioso. Su ansia de poder no tiene fin.

En cuanto a la ambientación, el autor ha creado un mundo muy complejo y totalmente real, con todos los detalles posibles. Tenemos varias regiones totalmente distintas unas de las otras, una sociedad con sus costumbres y sus creencias, diversas razas, etc. Stircescu ha creado también un idioma para su mundo. Esto es algo que se ha de valorar mucho, pues no es fácil hacer estas cosas y, además, da mucho más realismo a los mundos creados en fantasía y ciencia ficción.

La trama principal es la lucha entre el bien y el mal, o entre humanos, elfos  y enanos contra los terribles orcos. Es una historia donde hay cabida para todo: amistad, amor, traiciones, pérdidas, encuentros y luchas, muchas luchas en numerosas batallas. Es un libro muy épico, también con una buena dosis de intriga y con giros inesperados, y con un final alucinante que te darán ganas de seguir leyendo la siguiente parte (aunque aún tendremos que esperar).

En cuanto a la escritura, el libro está impecablemente bien escrito, sin errores ortográficos y/o de puntuación (cosa en que hago mucho hincapié). El autor presenta unas buenísimas descripciones llenas de detalles. Mediante un lenguaje sencillo y estas descripciones, Stircescu hará que el lector quede atrapado en el mundo de Erodhar y se sienta como un habitante más. Pese a sus casi mil páginas, este primer libro no se hace en ningún momento pesado y consigue mantener un buen ritmo, ni muy lento ni muy rápido. Y lo mejor de todo, engancha al lector de principio a fin.

Si queréis conocer más sobre este mundo creado por Stircescu, no olviden pasarse por su blog, La Forja de las Leyendas.

CONCLUSIÓN: En conclusión, es un libro muy épico lleno de acción, aventuras, intrigas y muchas batallas. Una lucha entre bien y el mal donde tienen protagonismo las amistades y traiciones, el amor y la lealtad y la pérdida y los encuentros. Una historia muy bien escrita, con numerosos detalles y con unos personajes muy fuertes, donde hasta el más secundario aporta algo a la historia. Un libro muy rápido de leer pese a su extensión y que engancha al lector y le dará ganas de seguir leyendo. Una historia y un autor que hay que tener muy presente en la literatura fantástica española.