domingo, 26 de mayo de 2019

Entrevista al escritor José Moreno Acedo, autor de Las cumbres de Ethar

Entrevista al escritor José Moreno Acedo, autor de Las cumbres de Ethar. El secreto tras las runas

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo otra entrevista. En esta ocasión se trata a José Moreno Acedo, autor de Las cumbres de Ethar. El secreto tras las runas, una historia de fantasía. Siempre le dijeron que era un buen narrador y en partidas de rol, eternas, conseguía su propósito: mantenerlos inmersos en la historia. Ayudado por la BSO de Conan el Bárbaro, daba igual si era en Las Cumbres de Ethar, Tierra Media, D&D o Rune Quest, lo importante eran los personajes. Miles de hojas manuscritas con aventuras y lugares de leyenda reposaban en cajones, ¿por qué no llevarlas a un escalón superior? Si ellos consiguieron crear vida en sus personajes, bien merecía la pena contar esas vivencias. Tener veinticinco años de experiencia creando guiones para partidas de rol no es que sea un currículum idóneo para un escritor, pero por algo ha de comenzar una historia, una creada por los mismos que se vieron reflejados en su creación, años atrás, al leer los tres primeros capítulos.


Sus redes sociales


Su Obra

Editorial: Caligrama
ISBN: 9788417447212
Páginas: 652
Categoría: FANTASÍA
Encuadernación: Tapa Blanda
Precio: 20,95 €

SINOPSIS: Un secreto; todos guardamos alguno que nos hace relevantes alguna vez. Este grupo de aventureros recorrió una vez Ethar para esconder uno que nunca debía caer en manos inadecuadas. Ellos decidieron recoger esa carga, cada uno por un motivo muy personal, y el tiempo les demostraría que era muy pesada. Un reencuentro, una carta y decisiones que tomar al respecto; el misterio había salido a la luz.

¿Salvarán las trampas del heredero bastardo de Onuba? Sus secuaces, jinetes orcos, mercenarios y algún que otro tropezón marcarán las vidas del grupo durante más de un mes. Su secreto ha de quedar fuera de las manos de ese misterioso perseguidor y, sobre todo, de aquel que sea su señor. Magia, amistad, mucha acción y lugares donde todos quisiéramos estar, la mejor mezcla para una novela de magia y espada.

Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.
Bueno, pues un seguidor mas de Tolkien y los juegos de rol, que una tarde se sentó a intentar plasmar las aventuras vividas, junto a mis colegas, en los años 90, alrededor de una mesa un puñado de dados, mucho papel y lápiz. También soy autónomo y eso en España también es una profesión de riesgo y esa valentía me llevó a autopublicarme esta novela. Soy de un pequeño pueblo de la sierra norte de Córdoba donde no había muchos lugares donde ir y eso fomentó la lectura de títulos como Dragonlance, El Hobbit, etc...

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Ahora llevo 2 años que no leo nada, tan enfrascado estaba con la novela que apenas leía nada, solo a un colega escritor al que echo una mano, dándole mi punto de vista de su obra. También estoy ahora con la segunda novela ya en marcha, así que poco leeré en varios meses.

Me gusta Tolkien, como he dicho antes, Frederick Forsyth, Dan Brown, Arturo P. Reverte y, como no, los cómic de Conan. También leo novelas históricas sobre personajes de la IIGM y apéndices militares (fui militar y algo queda de esa vocación). Si he de elegir uno preferido claramente es Tolkien.


- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Recomendar El señor de los anillos y Los perros de la guerra, el primero fue el que me dio a ver que no todo eran libros que me obligaban a leer en el colegio y que la lectura abarca más, mucho más. Y Los perros de la guerra por su realismo y espejo claro de lo que sucedía en Europa mientras lo políticamente correcto iba ganando terreno.

- Como lector, ¿qué le pides a una novela? Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

A una novela le pido que no me saque del contexto en la que se desarrolla y que no tenga relleno para aumentar paginas, cosa que opino que pasa en, espero que no me apaleen, la saga de Juego de Tronos. También quiero acción me gusta la narrativa descriptiva y que sea por algo y que la acción consecuente con esa descripción sea vibrante y que me deje con ganas de más y más.

Como autor me exijo lo mismo que pido en los demás y sobre todo me preocupa que la novela sea dinámica, tengo problemas con algunos aspectos gramaticales y ortográficos, pero nada que con trabajo y ayuda no se solucione.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Pues comencé haciendo guiones para aventuras para juegos de rol, ambientadas en el Señor de los Anillos, hace 9 años hice un amago de empezar la novela, pero no me gustó lo que hice y lo aparqué, hasta que me vino la inspiración de escribir sobre lo que mas sabia y mas experiencias tenia, crear y recordar experiencias de aventuras de fantasía. Los tres primeros capítulos pasaron el corte de mis amigos, a la postre personajes principales de la obra, y me animaron a seguir y dos años después hubo un resultado que hasta la fecha ha gustado a todos la que la han leído, aunque suene un poco egocéntrico.

- Háblanos un poco de tu libro.

Pues está centrado en la trama seguida en una de las aventuras que jugamos en los años 90, con licencias y cambios para adaptarla a una novela. Está situada en un mundo de fantasía llamado Ethar y que vive un momento de declive espiritual y económico. Los personajes se reúnen en una taberna para decidir sobre un secreto que guardan y lo demás es una historia a leer en 652 páginas. También hay escenas en las que la realidad del juego enlaza con el mundo de fantasía que viven los jugadores, quedando patente que los personajes del libro tienen algo de real, pues fueron creados por nosotros y les dimos una forma física y mental que se mezcla con la del jugador; un amigo lo resumió con esta palabra "ramalazos".

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

Lo más difícil de escribir fue los capítulos en los que el final estaba cerca, ya que todo confluye en un punto y ha de quedar más o menos creíble, contando que estamos en un mundo de fantasía, en el que hay cosas de por sí inverosímiles. También fue complicado dejar abierta la puerta al segundo libro y ahora que estoy con él es cuando más cuenta me doy.

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

Mis amigos son mi inspiración ya que lo que cuenta la novela, en parte, son escenas que ocurrieron en partidas larguísimas y que todos recordamos a pesar del tiempo. Aún guardo papeles y hojas donde escribimos las experiencias y las características de esos personajes; sin duda alguna haber leído a Tolkien y las Crónicas de la Dragón Lance es otro pilar de inspiración muy potente.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

La aportación principal es, o yo pretendo que sea, pasar un buen rato leyendo y que desees comenzar el siguiente capítulo o volumen. Otra es que en los recuerdos de la adolescencia siempre se puede recurrir a los mejores momentos que se han vivido con tus amigos. Luego cada uno ha de saber que le ha aportado la lectura y sacar sus propias conclusiones.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Para mi todos los personajes son favoritos, todos los recuerdo con tremenda añoranza y cariño, pues veo a mis amigos reflejados en ellos, quizás Minosáucel y Nâglim tengan algo más de chispa gracias a quienes los interpretaron, pero es que la elfa, buf, la elfa es que no puedo dejarla atrás.

Thorongil, el mago, yo creo que muchas tardes de verano ese personaje nos metía en el mundo al que jugáramos sin esfuerzo alguno. Podría seguir nombrando y estaría toda la tarde.

- ¿Tienes alguna anécdota en relación con el proceso de escritura o la publicación de tu libro?

Sí, una que personalmente no me sentó muy bien y que a alguna de mis lectoras de pruebas tampoco les gustó. Cuando pedí un informe editorial independiente, pagado de mi bolsillo, pretendían que cambiara el género de los personajes, por el tema tan controvertido que hay actualmente con el feminismo, es como si mi hubieran pedido que cambiase a mi hija por un hijo o viceversa y para colmo querían que la elfa fuera una dicha de virtud y fea, vamos algo totalmente irónico y sin sentido. Afortunadamente ahora me lo tomo a broma, sobre todo cuando los lectores que me ayudaron en el proceso de mecenazgo en Verkami me dicen que esos personajes no podían ser de otra manera.

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

En una palabra es difícil, pero "aventura" lo definiría bien.

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes?

Aconsejar es fácil, lo difícil es saber qué hacer con el consejo, pero yo les diría que todo es empezar y divertirse escribiendo, eso es primordial y si te emociona cuando lo haces es que lo estás "clavando". Y otra cosa más, no te asustes por la ortografía o la gramática, son baches que con ayuda y trabajo se superan, aunque a mi me costó mucho.

Gracias, David, por interesarte en mi obra.

Muchas gracias, José, por esta entrevista.

2 comentarios:

  1. Gracias por dedicarme un trocito en tu blog y gracias a todos los que gastéis un poco de vuestro tiempo en conocer mas de esta obra.

    ResponderEliminar