miércoles, 1 de mayo de 2019

Entrevista a la escritora B. S. Gairald, autora LGTB+

Entrevista a la escritora B. S. Gairald, autora LGTB+

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo la entrevista a una escritora de temática LGTB+. Se trata de B. S. Gairald, quien publicó el año pasado su libro Vamos a contar mentiras con LES Editorial.


B. S. Gairald nació a finales de los 70 en un pueblecito del sur de España, aunque vive desde hace muchos años en las afueras de Madrid (prefiere no desvelar dónde por si se hace famosa y se ve obligada a ir saludando fans por las calles). Tras licenciarse en Filología Hispánica en la Complutense, ha realizado innumerables cursos de lo más variopinto para satisfacer su insaciable curiosidad. Su afición por fantasear con historias le viene desde pequeña, pero solo ha sido capaz de escribir unas pocas.

Su trabajo y sus infinitos hobbies, entre ellos la escritura, le impiden dedicarse a su verdadera pasión: ver series. Comparte sus momentos de ocio con internet y con dos gatos, asignados al nacer como hembra y macho, a los que llama Thelma y Luis, indistintamente, porque de todas formas nunca acuden. Los adora. Si esta minibiografía fuera para un currículo, diría de sí misma que es proactiva, que tiene nivel medio de inglés y que trabaja bien en equipo, pero sería mentira.


Sus Obras




Podéis ver la reseña tanto en el BLOG como en el CANAL DE YOUTUBE.

Sus Redes Sociales

Entrevista

- Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es B. S. Gairald? Cuéntanos algo de ti.

Es una pregunta difícil para alguien que escribe con seudónimo… Puedo decir que nací en un pueblecito perdido del sur de Andalucía, desde hace muchos años resido en Madrid, soy Licenciada en Filología Hispánica, trabajo de administrativo a media jornada y la otra media la dedico a hacer lo que verdaderamente me gusta, que es escribir, aunque sea para otros y no sea ficción… y siempre es más de media jornada. Últimamente no tengo apenas tiempo de escribir ficción, y está empezando a ser un drama. Tú abandonas el hábito de escribir un mes y él te abandona un año.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Leo de todo un poco, soy bastante poco regular en mis lecturas. Disfruté mucho con la saga de Harry Potter y también con Cien años de soledad, por ejemplo. Menudo contraste. Me encanta la ciencia ficción y, desde que descubrí el universo de la fan fiction, devoro novela romántica. Me gustan mucho los relatos cortos oscuros, Poe y Bécquer están en mi corazón.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya marcado profundamente?

No sé si fue profundamente, pero sí que hay un libro que me impactó de una forma que no sabría definir: El túnel, de Ernesto Sábato. Era muy joven y creo que ahora lo leería con otros ojos no tan amables, quizá algún día lo haga. Y como me gustan muchos los relatos, El Aleph está entre mis libros preferidos. Me marcó sobre todo lo que me costó entenderlo, tengo que releerlo sí o sí.

- ¿Cómo fueron los comienzos como escritora de ficción?

De pequeña escribía diarios, la escritura me ayudaba a entender lo que me pasaba, a pensar y a ordenar la mente. Más tarde descubrí que tenía una gran imaginación para maquinar historias y crear personajes. Pero mi imaginación siempre ha sido mayor que mi constancia como escritora. Lo que quiero decir con esto es que me nacen historias constantemente, pero he plasmado muy pocas en papel, tengo cientos de notas con ideas, pero el trabajo de escribir requiere de constancia y disciplina, cosas que no llevo demasiado bien por falta de tiempo y por mi carácter un poco disperso (llamémosle así).

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro para el lector?

Espero que pase un buen rato. A pesar de que en algunos relatos se traten temas duros, siempre he intentado hacerlo con un punto de esperanza y con dosis de humor. En la mayoría de ellos quería transmitir algún mensaje, intentar que las historias fueran redondas, de las que se pudiera extraer alguna especie de "moraleja" o aprendizaje; también las hay que cierran ciclos vitales o abren otros, responden preguntas, plantean dudas o resuelven conflictos. Digamos que he intentado huir de historias planas. Por otra parte, los relatos son tan dispares entre sí que espero que al menos uno le llegue a cada lector y saque algo valioso de él.

- Tu primera novela es una colección de historias pequeñas dentro de una más grande. ¿Cuál de todas ellas es tu preferida?

Mi preferida es "La abuela Juana", pero también le tengo mucho cariño a "Solo Blondie lo sabe". Está claro que tengo debilidad por las señoras mayores.

 - ¿Con cuál te podrías identificar más?

Ninguna está basada en eventos de mi biografía, así que más que identificarme con un relato, podría hacerlo más bien con algún personaje o mezcla de personajes: podría coger algunas características de Sofía y Cati, aunque dejo en el aire cuáles… Ahora que lo pienso puede que me identifique con algunos momentos de la historia marco.

- ¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir?

Los dos relatos detectivescos que forman una unidad: "Crimen en el Hayedo" y "Las investigadoras privadas". Veo muchas series de investigación de crímenes y me daba miedo dejar cabos sueltos, de esos que tanto fastidian si los ves en una serie… espero haberlo hecho medianamente bien.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Les tengo especial cariño a Dorian y a Cati. Me encanta el papel de la gatita Blondie en su relato. Adoro los gatos, por cierto.

- Tu libro está enfocado a mujeres dentro de la comunidad LGTB+ pero puede ser leído por cualquier público, ¿Por qué crees que es importante esta literatura lgtb+?

Si las lectoras LGTB leen libros como el mío es, entre otras razones, porque nuestros referentes tradicionalmente han sido escasos y/o trágicos en la literatura general, en la que si aparecían lesbianas, o estaban locas o amargadas o morían. ¡Necesitamos referentes positivos! Y las personas no LGTB también los necesitan para no vernos como especímenes exóticos en la vida real y en la ficción. Pero me temo que la mayoría de lectores heterosexuales solo verán una obra con personajes LGTB como "gay" y no como una obra de misterio, de fantasía o romántica. Los lectores LGTB quieren verse reflejados en historias como las que ya tienen los heterosexuales (todas), y si nosotros somo capaces de disfrutar novelas sin personajes LGTB, pues los heterosexuales también pueden disfrutar novelas con personajes LGTB, además de un montón de heterosexuales, por cierto. Spoiler: en Vamos a contar mentiras hay personajes heterosexuales.

- ¿Crees que esto hará que esta comunidad mejore con el tiempo?

Eso espero, aún queda mucho camino por recorrer y precisamente en estos momentos (hago la entrevista un día antes de las elecciones del 28A) lo ya conseguido peligra. Leer libros es importante, pero estudiar y comprender la historia lo es mucho más. No repitamos lo horrible de la historia, no involucionemos, por favor.

- Y por último, ¿tienes proyectos futuros en mente?

Mi proyecto futuro es saber organizarme mejor y no embarcarme en proyectos que se comen mi tiempo libre y mis energías. Cuando consiga eso lograré terminar la segunda parte de Vamos a contar mentiras.


Desde La Gran Biblioteca de David te damos las gracias por acceder a esta entrevista y tomarte tu tiempo para responder estas preguntas. Muchas gracias y seguiremos tu trayectoria literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario