lunes, 20 de mayo de 2019

Entrevista a Jorge Ortega García, autor de Errando en la jungla

Entrevista a Jorge Ortega García, autor de Errando en la jungla

Ediciones Atlantis presenta la última novela negra del autor Jorge Ortega García, 'Errando en la jungla' una obra que fusiona con maestría el misterio y la intriga con la sátira y el realismo.

SINOPSIS

Un joven llamado Facundo, extremadamente tímido y con un físico nada común, se aventura un sábado por la noche en la jungla madrileña de bares y pubs con tres amigos. Será involuntario protagonista de episodios desafortunados, que tendrán consecuencias posteriores. Acusado, incluso, de asesinato, se verá auxiliado por su tío, un timador con aires de grandeza. Juntos, pasarán por diversas peripecias para demostrar la inocencia de Facundo.

Es una novela negra de humor, más realista que paródica, en la que se mezclan otros géneros como la picaresca. También se reflejan problemas, como la falta de comunicación o la importancia de la apariencia física en el mundo actual.

EL AUTOR

JORGE ORTEGA GARCÍA. (Madrid, 1970). Es Licenciado en Derecho y Licenciado en CC Económicas por la Universidad Complutense. En la actualidad, ocupa el cargo de Director del Colegio Santa Beatriz de Silva, en Madrid.  En 2008 le concedieron el 1º Premio de Novela Corta Katharsis. Con otra novela, “BAJO EL TIEMPO AMARILLO”, ha sido finalista del Concurso “ESCRIBIENDO”. También ha publicado relatos en la revista digital “Brigada 21” y ha ganado varios premios de poesía. Ha participado en el VII Encuentro de novela criminal Casas Ahorcadas, con grandes autores del género.

En mayo de 2018, Ediciones Atlantis publicó su novela, “MI HORIZONTE ES MI TUMBA”, con gran éxito de público y crítica. Ha sido incluida como una de las 50 novelas de referencia del siglo en España, por la revista norteamericana Bussines Insider, junto a los autores más reconocidos del país.

ENTREVISTA AL AUTOR

1.- ¿Qué le espera al lector en ‘Errando en la jungla’?

"Errando en la jungla" es una novela negra picaresca muy entretenida, de lectura adictiva y con un final sorprendente.

2.- Sin revelar demasiado, ¿estamos frente a una novela negra, humorística o realista? ¿En qué género te encuentras más cómodo?

Es una combinación de los tres tipos de novela citados. Sin ser una parodia, ya que plantea problemas y situaciones realistas, tiene mucha ironía. Además. hay crímenes e investigación. Me encuentro más cómodo en la novela negra, que es el género que he cultivado en mis anteriores libros; Pero siempre tengo presente el humor, necesario para que las situaciones tan extremas que se abordan en mis tramas, no den como resultado una lectura demasiado sórdida y espesa.                                                                                                                                                                          
3.- Creemos que ‘Errando en la jungla’ es una novela que esconde dentro mucho más de lo que quizás pudiera parecer a primera vista. ¿Estás de acuerdo? Sin revelar demasiado, ¿qué temas centrales están presentes en la novela?

Hay varios temas subyacentes, como la importancia de la imagen en el mudo actual; sobre todo porque el protagonista tiene una imagen muy peculiar que le condiciona en sus relaciones. También se alude a la dificultades de comunicación oral que tienen ciertas personas, en contraposición a un mundo interior muy rico. Y otro tema que aparece en la novela es el engaño en todas sus facetas:  cuando un intercambio, de cualquier tipo, se plantea en forma de ganancia propia y pérdida ajena.

4.- Como lector, ¿qué le pides a una novela? Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Como lector, quiero que una novela no me expulse al comienzo; que sea entretenida sin ser simple y que no me estafe en cuanto a su planteamiento y desenlace en el caso de la novela negra o de intriga. Como escritor, procuro seguir esas mismas premisas. En mis novelas no hurto ninguna señal que los protagonistas no hayan captado e intento que el ritmo de la acción sea ágil. Trato de cuidar al máximo el lenguaje y me gustan los juegos de palabras. El estilo es importante para distinguir una novela de una crónica periodística.

5.- Háblanos del último libro que te hayas leído.

Es un libro de un amigo, Sergio Vera. Se titula "Un lobo con piel de cordero" y es una especie de composición y revisión de los cuentos tradicionales en forma de novela negra. Es muy entretenido y con juegos de palabras abundantes y logrados.

4 comentarios: