lunes, 6 de mayo de 2019

Entrevista a Peter Navarro, autor de Aïlu: crónicas del Reino Medio

Entrevista a Peter Navarro, autor de Aïlu: crónicas del Reino Medio. La guerra de las gemas


Sinopsis

Hace tanto de aquellos tiempos que sus leyendas se han olvidado. Pero existieron. Generaciones vivieron por siglos en estas tierras durante una época llena de gloria y magia, cuyas historias han estado ocultas durante demasiado tiempo.

Esta trepidante obra épica tiene lugar en Rámenun, una pequeña isla del Reino Medio. Allí, descubrirás misteriosos seres mágicos y peligrosas criaturas. Pero también descubrirás grandes montañas que se extienden en todas direcciones alfombradas de nieve, con grandes laderas tapizadas por una exuberante vegetación en donde abundan los robles, alisos, fresnos, pinos y avellanos. Pues en las enormes sierras montañosas de Rámenun, llenas de desfiladeros y barrancos, nacen los numerosos ríos que jalonan su hermosa geografía. Enormes cauces de agua fría descienden desde sus nacimientos en las cumbres de las montañas y se abren paso por prados y valles esculpiendo mágicamente el paisaje. Allí, también descubrirás los bosques milenarios, en cuyo interior todo está cubierto de musgo y frondosa vegetación y todo permanece en una constante penumbra, un tenebroso paisaje que se torna más misterioso y más secreto según se avanza hacia el interior.

En la isla de Rámenun, envuelta en la brumosa magia del pasado, sus habitantes viven tiempos tranquilos sin saber que una terrible calamidad planea sobre ellos. El terrible Barlok, el orco rojo, ha regresado y someterá a los habitantes de la isla a un auténtico apocalipsis de destrucción. Mílrey, el mago azul, tendrá un papel destacado en esta historia pues de él dependerá que enanos, elfos y hombres olviden y dejen atrás sus antiguas rencillas para hacer frente a la terrible amenaza de los orcos.

Podéis conocer más AQUÍ

- Para quien no te conozca, cuéntanos algo de ti.

Nací en Barcelona, lugar donde vivo desde entonces. Trabajo en una fábrica a jornada completa y en mi tiempo libre me dedico a hacer lo que en realidad me gusta, que es escribir. Supongo que todo comenzó con mi padre, todas las noches me contaba cuentos fantásticos para dormir, pero aquellas historias no causaban en mí el efecto deseado, pues me pasaba las noches imaginando y fantaseando despierto.  

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿tienes algún género o autor favorito?

Bueno, leo de todo un poco, me encanta la ciencia ficción y las buenas aventuras, pero sin duda, aquello que más me gusta es leer historia. Historia pura y dura. Me encanta leer sobre las Cruzadas, Troya, Alejandro Magno, las guerras entre Grecia y Persia, la antigua Roma, la conquista del Nuevo Mundo o sobre los vikingos. En realidad, devoro todo lo que sea historia.

- Si tuvieras que vivir la vida de un personaje de fantasía, ¿cuál sería y por qué?

Buena pregunta, podría decirte algún personaje importante de alguna novela de aventuras, pero es ficción, y pudiendo elegir un personaje histórico real... Me encantaría vivir la vida de Alejandro Magno, sí, murió envenenado por sus propios generales, pero supo vivir al máximo. Fue preparado por los mejores; aprendió de su padre Filipo II las artes de la guerra y su mente fue moldeada por nada menos que Aristóteles. Exploró y conquistó Grecia, Persia, Egipto y Asia. Conoció lugares increíbles como la India, pudo contemplar los jardines colgantes de Babilonia, fue adorado como un Dios en la tierra de los faraones y incluso se permitió el lujo de buscar la Atlántida.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Empecé escribiendo novelas históricas, sobre todo ambientadas en la antigua Roma o ambientadas en algunas fabulas nórdicas como Beowulf. Me encanta la mitología nórdica.

- ¿Cómo surgió la idea de tu libro?

Quería hacer algo nuevo, quería hacer algo que además de entretener hiciera pensar a los lectores. Veras, el Reino Medio es nuestro mundo en un pasado muy remoto, una época muy anterior a los dinosaurios y la glaciación, en donde los continentes eran muy distintos y la tierra estaba poblada de elfos, enanos y un sin fin de criaturas mágicas. Todas las antiguas civilizaciones hablan sobre dragones o seres mágicos. ¿Quién nos dice que no habido otras humanidades? ¿Quién nos dice que no existieron criaturas así?

- ¿De dónde sacas la inspiración para leer?

Me gustan las buenas historias, leer es una forma de viajar y conocer otras épocas o otros mundos. Creo que la primera que devore fue Drácula, en aquella época me gustaban mucho las historias de vampiros, pero no las típicas de Crepúsculo, me gustaban las historias oscuras como Drácula de Bram Stoker. 

- ¿Cómo has estructurado tu mundo?

Veras, Aïlu es el árbol cósmico donde se encuentra nuestro sistema solar, en dicho árbol se encuentran los nueve mundos y el noveno es el Reino Medio. El cual, es nuestro mundo en un pasado muy remoto ya olvidado. Claramente, muchos encontraran cierto parecido con yggdrasil de la mitología nórdica, y así es, pues la novela está ambientada o pincelada ligeramente de mitología nórdica. En el Reino Medio hay cuatro grandes continentes: Arlan, Vanadia, Vabar y Haya. Nueve islas de gran tamaño: Nemr, Heland, Rámenun, Helluland, Snoeland, Lyroland, Halogaland, Svalbard y Valerian. Y por último, hay seis pequeñas islas: Ilnor, Nerlland, Maea, Neem, Markland y la pequeña Únia. El lector descubrirá mucho sobre estos lugares, pero la historia transcurrirá en la isla de Rámenun.

- ¿Cuál es tu personaje favorito de tu historia?

Bueno, no quería que hubiera un único protagonista. Por lo cual, hay varios muy importantes. Pero si tuviera que elegir uno creo que elegiría al mago Mílrey. Hay muchos que no lo saben, pero Mílrey es uno de los nombres que utilizaba el mago Merlín, mago en el que me inspire para crearlo. Mílrey es muy sabio y conoce muy bien al enemigo, sabe que se avecina una gran guerra y que la única posibilidad que tienen de vencer es formar una gran alianza entre hombres, elfos y enanos. Todas las razas respetan a Mílrey, no solo por su gran poder, también por su nobleza, buen corazón y altruismo. Hay dos tipos de magos, los magos Daensi y los magos Vaensi, los primeros son los defensores de la luz y los segundos son los seguidores de la oscuridad. Mílrey pertenece naturalmente a los magos Daensi, ellos reciben sus poderes por medio de los celestiales Amensis. Los cuales, entregan sus poderes a los elegidos para que en su nombre defiendan el bien. Por otro lado, los magos Vaensi reciben sus poderes de los Zoomorfos, seres oscuros celestiales que entregan sus poderes a seres de corazón malvado para que en su nombre se enfrenten al bien.

 - ¿Y el que menos te gusta?

Bueno, Fridkim es sin duda un personaje detestable. Es una persona atormentada, con graves problemas psicológicos obsesionado con su prima y con un corazón más oscuro que una noche sin luna. Pero sin duda, creo que el personaje que menos me gusta es su madre, Doña Behlma. Una mujer odiosa incapaz de sentir ningún amor por sus hijos, una mujer maliciosa obsesionada con la corona del reino de Tiberia.

- ¿Tienes intención de seguir expandiendo tu mundo creado?

Es una buena pregunta, la verdad es que hay tanto por contar... La historia se desenvuelve en una pequeña isla y el Reino Medio es enorme. Tengo muchas ideas, algunas muy buenas, pero todo depende de los lectores.

- ¿Qué crees que puede encontrar el lector con tu libro?

Una novela con pinceladas de mitología nórdica, grandes héroes, muchas criaturas mágicas, muchas batallas y un sin fin de paisajes increíbles. Bosques milenarios, grandes montañas alfombradas de nieve, grandes laderas tapizadas por una exuberante vegetación, enormes sierras montañosas llenas de desfiladeros y barrancos, y grandes ríos de fuertes corrientes que descienden de las montañas y jalonan su hermosa geografía.


- Para la creación de los nombres propios, ¿tienes alguna técnica en particular?

Bueno, en realidad no. Simplemente los nombres de los personajes me surgen solos. Tienen que sonar bien, tienes que decirlos en voz alta y que te gusten.

 - Si tuvieras que describir tu libro con una sola palabra o frase, ¿cuál sería?

Sorprendente.

- ¿Puedes dar algún consejo para aquellas personas que quieran convertirse en escritores?

Bueno, para crear una novela hay personas que primero forman un esquema, una forma de tener por escrito una estructura en donde aparezca un principio, un desarrollo y un final. No obstante, yo lo hago a mi manera. Simplemente lo maduro en la mente y luego empiezo a escribir. Me gusta que las cosas fluyan solas no me gusta tenerlo tan preparado, por esa razón, ni siquiera yo sé cómo terminaran los capítulos ni la novela. Por otro lado, tengo que decir que el mundo del libro es muy duro. Yo mismo fui rechazado muchas veces y algunas editoriales tras enviarles el manuscrito ni siquiera me respondieron. Pero si te gusta lo que haces, sigue. Si haces lo que te gusta el tiempo no es tiempo perdido.

Muchas gracias, Peter, por esta entrevista. Espero que tus lectores disfruten con tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario