Reseña: Magisterium. 1: La prueba de hierro, de Holly Black y Cassandra Clare

Magisterium. 1: La prueba de hierro, de Holly Black y Cassandra Clare

Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Serie: Magisterium (1 de 5)
ISBN: 9788408133032
Páginas: 304
Precio: 14,95 €

SINOPSIS: Tras la Segunda Guerra de los Magos, el Enemigo de la Muerte ha firmado una tregua. Una tregua cada vez más débil. Ha pasado ya una década y Call Hunt no es el primero de su clase, ni el más popular del colegio, pero tiene un don. Su extraño poder lo ha elegido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Aunque en un principio él se niega y hace todo lo posible para suspender los exámenes de entrada, al final acaba siendo seleccionado. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…

OPINIÓN: Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una historia juvenil llena de magia desde Harry Potter. El protagonista de esta saga es Callum Hunt, Call para los amigos. Este es un chico de 12 años que tiene un problema en una pierna. Por este motivo ha sido discriminado desde pequeño, nunca ha tenido amigos y él lo ha pagado convirtiéndose en el rebelde de la clase, en un mal estudiante, en un joven con mucho sarcasmo y siempre irritable. Su padre, Alastair, es un mago que ha renegado de su magia debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra de los Magos, donde fue terriblemente asesinada en una cueva por el Enemigo de la Muerte. Desde entonces le ha inculcado a Callum en la maldad y peligrosidad de la magia y en que el Magisterium es un lugar horrible.

Call va a conocer en el Magisterium por primera vez el significado de amistad y de lealtad gracias a dos chicos, principalmente. El primero es Aaron Stewart, un joven sin familia (su madre murió y su padre lo abandonó). Este ha ido pasando de casa de acogida a casa de acogida hasta que tuvo conocimientos del Magisterium. Desde entonces comenzó a esforzarse al máximo para entrar, siendo uno de los primeros alumnos con la puntuación más alta en las pruebas. Pese a su traumático pasado, Aaron es un chico agradable, siempre alegre, siempre pendiente de los demás y ayudando a quien lo necesita. Es una persona que ama y se deja amar.

El otro compañero de Call va a ser Tamara Rajavi. Tamara proviene de una familia ejemplar donde las apariencias y el triunfo es lo único importante. Esto va a provocar una gran presión en la personalidad de Tamara, siendo en varias ocasiones una persona ambivalente. Es también una persona muy lista, conocedora de la magia y dispuesta a ayudar a todo el mundo.

A lo largo del libro, Call va a conocer a otros alumnos de distintos Maestros, como Jasper deWinter. Jasper es un chico engreído, con apariencia de superioridad frente a los demás pero, sin embargo, se siente inferior. Va a ser el enemigo de Call y al principio cae bastante mal, pero que muy mal. Otros alumnos serán Celia, una chica muy cercana y enamoradiza, la primera en tratar bien a Call, y Drew, un chico aparentemente pijo, débil, torpe en la magia, pero que se esfuerza mucho, y sometido a mucha presión. Además tendremos a los Maestros, profesores del Magisterium, como el Maestro Rufus, el más antiguo de todos ellos y el que parece llevar la voz cantante, Lemuel, Tanaka, etc. Todos los personajes que aparecen en el libro están en constante evolución y al acabar esta primera entrega no van a ser los mismos que cuando aparecieron por primera vez.

Por último, el enemigo en esta saga es el Enemigo de la Muerte, un mago oscuro que controla el poder del caos. A los magos que controlan el caos se les llama makaris. Este lleva siempre una capucha negra y una máscara de plata, ocultando una serie de cicatrices. Su misión es burlar a la muerte y traer a la vida los que ya han fallecido. Para ello ha creado un ejército de caotizados y otros magos oscuros leales a él. Se ha propuesto someter a todos los magos, dando inicio a la Segunda Guerra de los Magos. Solo otro makaris podrá hacerle frente.

Sobre el mundo creado por Black y Clare, este se parece en gran medida al de Harry Potter de J. K. Rowling. Tenemos dos mundos distintos: el humano normal y el mágico. Los humanos desconocen la existencia de la magia y de los magos y, por ende, de la escuela. Esta está oculta en un lugar secreto y bajo tierra. Los estudios están divididos en cinco años, cada uno con un nombre de un elemento, siendo el de hierro el elemental y primero. Además hay cinco poderes o elementos de donde extraer el poder: tierra, fuego, agua, aire y caos. Solo los makaris pueden controlar el caos, y son muy raros de encontrar.

Aunque la ambientación puede tener parecidos razonables con Harry Potter, la trama difiere mucho de esta saga. En esta vemos muchísimo drama entre los personajes. La trama principal es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y el caos, entre los magos buenos y las huestes del Enemigo de la Muerte. Esta trama tiene a su vez otras subtramas con amistades, envidias, superación, secretos, mucha magia y fuertes traiciones. También tengo que destacar que al principio vas leyendo y te vas haciendo una idea del destino de un personaje, pero en el final hay una revelación que te dejará con la boca abierta. El final de este primer libro es alucinante y totalmente inesperado. A mí me sorprendió mucho.

Por último, la edición. La traducción es muy buena, sí es verdad que hay algunos errores ortográficos. Es muy rápido de leer y engancha muchísimo. Lo que más me ha gustado ha sido la portada. En ella vemos al Enemigo de la Muerte y a los tres protagonistas: Call, Tamara y Aaron (que por cierto me los había imaginado distintos). Pero también me ha gustado muchísimo los inicios de los capítulos. En estos aparecen una serie de ilustraciones, una diferente para cada capítulo, que trata sobre lo que en ellos se va a ir narrando.

CONCLUSIÓN: En definitiva, un grandísimo libro lleno de aventuras y de magia. Una lucha entre el bien y el mal muy al estilo Harry Potter pero, pese a sus semejanzas, muy distinto. Una historia con personajes muy fuertes, muy bien conseguidos y que van evolucionando constantemente. Un mundo mágico muy detallado y bien construido. Un libro que atrapa, engancha, rápido de leer y con un final que te dejará con la boca abierta y, sin dudas, con ganas de continuar con la saga.