miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña: Quijote Z, de Házael G.

Quijote Z, de Házael G.
Editorial: Dolmen Editorial
ISBN: 9788417389970
Páginas: 421
Precio: 16,95 €

SINOPSIS: ¿Puede existir realmente una obra previa a aquella primera parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha que don Miguel de Cervantes Saavedra llevó a la imprenta en el año 1605?

¿Y quién era el tal Házael G. González, que firmó dicho texto atribuyéndolo a Cervantes pero afirmando que lo que ese escritor publicó finalmente fue una versión modificada y muy suavizada (en la que don Quijote ya no quería ser matador de no-muertos, sino caballero andante) de aquel primer texto original? ¿Y qué hay de cierto en las fragmentarias historias, consideradas por muchos apócrifas, que narran encuentros entre el mismo Cervantes y los muertos que andan, justificando así la temprana afición del insigne escritor por ese género?

Por primera vez en lengua castellana, se presenta en su forma íntegra y completa el texto conocido comúnmente como ‘Quijote Z’, tal y como el misterioso Házael G. González lo dejó compuesto, a lo cual se añade un relato de la aventura cervantina en Lepanto contra los zombificados, de autoría apócrifa, y pulido y adecuado al lenguaje de nuestros días por el profesor Gualberto G. Álvarez, catedrático de la asturiana Universidad de Cerredo y especialista en zombis y demás especies de no-muertos que ha habido a lo largo de la Historia.


VALORACIÓN: 3,5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

OPINIÓN: Este libro es una recreación ficticia de una presunta e hipotética primera versión de la novela de Cervantes. En esa versión, Don Quijote no pierde la cordura por devorar incansablemente libros de caballerías, sino de historias de zombis. A raíz de esto, nuestra versión del Quijote se va a convertir en un cazador de zombis.

La historia comienza con una narración de la Batalla de Lepanto. El ejército enemigo lanza a los cristianos unas cabezas cortadas que resultan estar vivas y comienzan a morder a todos y, por lo tanto, a infectarlos, convirtiéndolos en zombis. A partir de aquí comienza la historia propiamente dicha. En realidad, el autor ha cogido el texto original y lo ha modificado un poco: ha quitado fragmentos, ha añadido algún que otro zombi, etc., pero el texto no. Nuestro Quijote en lugar de luchar contra molinos lo hace con zombis gigantes, entre otras cosas.

Junto con esto, el autor también introduce algunas claves de humor bastante negro. Como la obra de Cervantes parodiaba las novelas de caballeros, esta lo hace del mundo de los zombis. Además creo que este libro podrá ayudar a aquellos lectores que no hayan leído nunca la versión original del Quijote por considerarlo demasiado grueso o difícil. Aunque he de decir que el relato inicial con el que abre el libro me ha gustado muchísimo más que la versión Z del Quijote. Es aquí donde vemos la originalidad completa del autor.

El lenguaje empleado en esta versión sigue el modelo y tradicional lenguaje cervantino del Quijote, por lo que a veces me ha costado un poco más poder leer este libro.


CONCLUSIÓN: En conclusión, un libro que sigue el modelo casi idéntico de El Quijote de Cervantes pero en clave zombi. Una historia cuya originalidad es el relato de la Batalla de Lepanto y la introducción de muertos vivientes en la historia. Un libro para los amantes de los zombis y para aquellos de las versión quijotescas que quieran pasar un buen rato leyendo esta versión Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario