martes, 4 de junio de 2019

Entrevista al escritor Manuel Mairal, autor de Abylion: El Oceáno de cristal

Entrevista al escritor Manuel Mairal, autor de Abylion: El Oceáno de cristal

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo de nuevo una entrevista a otro escritor de fantasía. En esta ocasión se trata del malagueño Manuel Mairal, quien publicó en 2016 su primer libro con Donbuk Editorial.

Manuel Mairal Montero de Espinosa (Málaga, 1989), desde pequeño sintió fascinación por todo aquello que no tiene nada que ver con este mundo, y aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga, siempre tuvo vocación por la literatura. Tras realizar un máster en edición, escribió y publicó algunos cuentos. La trilogía “Abylion” es su primera incursión en el mundo de la novela.

Su Obra


Laura es rara. Tiene pocos amigos, se tatúa a escondidas de su madre y siente devoción por cosas tan dispares como el judo o la informática. Pero ni siquiera una chica tan peculiar como ella puede estar preparada para algo similar: ser abducida en su propia habitación por un programa de ordenador y despertar en una nave espacial llena de criaturas mitológicas, rumbo a un planeta del que no ha oído hablar jamás.

Allí, en una extraña ciudadela de cristal, será entrenada, descubrirá sus inquietantes poderes ocultos y trabará amistad con personajes dispares. Sin embargo, los enigmas se acumularán a su alrededor; ¿qué secreto oculta el misterioso ordenador, ese cuyo origen y paradero nadie conoce, que la ha seleccionado de entre los millones de habitantes de la Tierra? ¿Por qué su mundo interior resulta más aterrador de lo que jamás habría imaginado? Y sobre todo, ¿quiénes son esas criaturas que acechan fuera, en la galaxia, y a las que todo el mundo parece temer?

Sus redes sociales

Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Soy malagueño de origen, ciudadano del mundo por vocación y me gusta escribir y leer desde que tengo memoria. He escrito una trilogía llamada Abylion de la cual he publicado la primera parte, El Océano de Cristal en 2016. Además de eso, soy licenciado en derecho, me gusta viajar, los idiomas, y vivo en Inglaterra en estos momentos.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Aunque pueda sonar a tópico, intento leer un poco de todo, con cierta preferencia por la novela. Durante mi adolescencia consumía literatura fantástica casi de forma exclusiva (pertenezco a la generación Harry Potter). Conforme he ido creciendo me he ido abriendo a otros géneros. Me gusta mucho la novela histórica, el terror y la ciencia ficción. Mi autor contemporáneo favorito es Stephen King, y desde que tengo memoria siento una especial devoción por Tolkien.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

El libro que más me ha hecho pensar en esta vida es Un mundo feliz, de Aldous Huxley, una auténtica joya de ciencia ficción sobre las distopías, el progreso y la felicidad.

- Como lector, ¿qué le pides a una novela?

Creo que leer es ante todo un hobby, y como tal hay que exigirle entretenimiento. Si dedico X horas de mi tiempo a una novela, lo mínimo que le exijo es que me entretenga, que el tiempo invertido merezca la pena. Si además me hace reflexionar o aprender, tenemos un completo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Cuando era muy pequeño me gustaba escribir historias que imitaban a los libros de Disney. No escribí algo mínimamente original hasta los 12; una corta novela de fantasía que reescribí a ordenador a los 15, intentando dotarla de una estructura algo más «seria». La historia, como cualquiera que escribe cualquier chaval a esas edades, estaba llena de tópicos y clichés, pero algunos nombres y personajes fueron reciclados para la trilogía Abylion.

- Háblanos un poco de tu libro.

Cuando comencé a concebir esta historia estaba terminando bachillerato. Me parecía genial la idea de combinar en una misma historia elementos de fantasía y ciencia ficción. Así es como nació Laura (en aquel momento me parecía sumamente interesante que, a diferencia de casi todo lo que había leído en mi vida, la historia fuese protagonizada por una chica en vez de un chico), una adolescente con un fuerte carácter que le hace chocar con todos los que le rodean que, de la noche a la mañana y sin salir de su habitación, se ve abducida por un programa de ordenador que la arrastra a otra galaxia en la que conviven androides, elfos, minotauros y naves espaciales, entre otras cosas. ¿Por qué el programa la ha seleccionado entre todos los millones de habitantes de la Tierra? ¿Dónde está oculto el misterioso ordenador que ejecuta el programa, uno cuyo paradero nadie conoce, hasta el punto de no quedar claro si es un mito o no? Y ¿quiénes son los misteriosos regentes de la galaxia, a los que todo el mundo parece temer? Son algunas de las preguntas a las que tendrá que dar respuesta Laura.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

A nivel meramente narrativo, algunas partes que exigen una descripción más detallada de cosas que sólo están en tu imaginación acaban requiriendo un sobresfuerzo descriptivo, mientras que por otra parte, algunos pasajes que transcurren en la Tierra o hacen referencia a elementos de la misma exigen una documentación que no te puedes sacar de la manga como cuando escribes algo meramente fantástico.

A nivel emocional, algunas partes, especialmente del segundo libro, fueron bastante duras de escribir, porque hacen referencia a la depresión, a la sensación de fracaso y a la soledad.

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

La inspiración suele venir de todos lados, a veces de los más inesperados. Personas, frases, anécdotas cotidianas… A mí me inspira especialmente la música. Eso, y viajar, en autobús, tren… Los dos factores combinados dan resultados prodigiosos.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Creo que es un libro que, por oscilar entre la literatura juvenil y adulta, pues lo concibió un adolescente pero lo escribió un adulto, trata de abarcar muchos campos de la forma más amena posible, y además tiene buenas dosis de intriga y acción, por lo que puede resultar una lectura enriquecedora y disfrutable al mismo tiempo.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Supongo que Laura, que es como mi hija (incluso algún amigo me ha llegado a insinuar que es una versión femenina mía). La he visto crecer, sufrir y madurar, ha hecho todo eso conmigo, por lo que es sumamente difícil que ningún otro personaje pueda superar eso. Con respecto a acontecimiento favorito, el segundo libro tiene algunos pasajes que me encantan, especialmente uno que involucra a una criatura enigmática y siniestra al mismo tiempo, pero tampoco quiero hacer spoiler.

- ¿Y cuál es el que menos?

Quizás el que menos sea el ya referido anteriormente, que implica una parte dolorosa para el personaje y para el lector. Y en cuanto a personaje, no hay realmente ninguno que odie, pues pienso que los personajes malos, cuanto más odiosos sean, más logrados están, y más enriquecen una obra. Otra cosa sería que esas personas existiesen en la vida real, por supuesto.

- ¿Tienes alguna anécdota en relación con el proceso de escritura o la publicación de tu libro?

Durante mucho tiempo, años incluso, el libro estaba titulado El Planeta de Cristal. En mi cabeza adolescente sonaba genial; con el paso de los años me generó ciertas dudas, pero se mantuvo hasta que, durante un café con un escritor, me dijo que le sonaba a novela Pulp de los ochenta, incluso que creía que existía un libro llamado así. Aquello fue lo que me hizo desechar definitivamente el título, aunque tardé algún tiempo en encontrar el nombre adecuado. Al tiempo, di con el título final: El Océano de Cristal (tenía claro que quería mantener la palabra «cristal» en el título), lo que cual le otorgaba un significado más metafórico que literal. La verdad es que estoy muy contento con el título «real».

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

«Madurar».

- ¿Tienes proyectos futuros en mente?

¡Demasiados! Tantos que no sé si tengo tiempo en vida y energía para acometerlos todos. Quiero escribir novelas de diversos géneros, y alguna que otra saga más también tengo planificada. Y me gustaría publicar colecciones de relatos, incluso algún poemario.

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes.

Escribe y lee. Lee y escribe. Lo demás viene solo. No importa realmente la calidad de lo que escribas, al menos al principio; si tienes amigos y familiares que puedan leer lo que escribes y te den su opinión, mejor; es un gran paso dejar que otros lean lo que escribes; como salir de tu propio mundo y darlo a conocer a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario