Crónicas de Kreisau. 1: La Nueva Era, de Ángel Cea Fernández

Editorial: Autopublicación
Ilustrador: Ángel Cea Fernández
ISBN: 9788409015108
Publicación: Abril de 2018
Páginas: 352
Precio: 15,00 € (en oferta 12,79)

Dos años después del fin de la guerra en la península de Duania, la orden religiosa de Luntam se hace más fuerte que nunca. La nueva Fe se propaga como un incendio devastador. Los reinos que se oponían a la Orden han caído y sus antiguas creencias tachadas de herejía. Un pasado lleno de leyendas sobre dragones, dioses y demonios que lucharon entre sí y una próspera civilización antigua reducida a cenizas, han dado lugar a la nueva era, sin memoria y sin pasado.

Kreisau, el último superviviente de los Adalides de la Ceniza, recorre Duania buscando dejarlo todo atrás.  Su patria ha sido destruida y los Sagrados Caballeros buscan a los insurrectos con fanatismo en cada confín de la península. Oscuros secretos y ecos del pasado azotarán a Kreisau en su viaje… La verdad pronto saldrá a la luz.

El protagonista de esta historia va a ser Kreisau. Kreisau es un Adalid de la Ceniza, un eficaz y letal asesino entrenado desde la niñez. Tiene una personalidad muy compleja, es muy desconfiado con todo el mundo y suscita la desconfianza de los demás. Kreisau, más que protagonista, es un antagonista pues no actúa como héroe. Es un joven que solo ansía poder escapar de la Orden y de toda Duania, vivir en libertad sin que nadie le moleste. Aparentemente no tiene principios ni apego con nadie, pero va a ir evolucionando lentamente y deparará más de una sorpresa. Es un muchacho lleno de luces y de sombras, más de estas últimas que de las primeras.

Este va a estar acompañado durante todo el libro por otros personajes. En primer lugar destaco a Atenea, una cazadora de Frosthaird. Esta es una temible guerrera con las ideas muy claras y un instinto de lealtad a su causa y de ayuda al prójimo brutal. Ella lucha por la libertad de Duania, por todos los hombres y mujeres, aunque eso pueda provocarle la muerte. Otro personaje es el príncipe Branb, el hijo de Duber, el hermano del rey Jules de Sherland. Un joven que al principio tuvo reticencias en cuanto a aceptar a Kreisau en el grupo. Un hombre honesto, leal, con unos principios de caballero muy marcados y que va a seguir pese a la oposición de mucha gente, un líder nato. El último va a ser Bjorn, el único amigo de Kreisau. Este lo conoce muy bien, sabe cómo es realmente y lo que haría (y lo que no haría).

Otros personajes secundarios van a ser Duber, el hermano del rey Jules. El rey está muy enfermo e impedido en cama y será prácticamente Duber quien "gobierne" en el reino. Es un hombre muy protector con su familia y su pueblo, pero me ha resultado ser algo cobarde y traicionero. He acabado odiándole. Su otro hermano va a ser Romata, igual de traicionero que el primero.

El enemigo del libro y de toda Duania va a ser la Orden de Luntam, un grupo de fanáticos religiosos y muy poderosos. Estos van a comenzar a conquistar todos los reinos de Duania, o a destruirlos si se niegan. Esto ocurrió con Cyn-drâ, totalmente arrasada por la Orden y sus habitantes casi exterminados. La Orden está muy jerarquizada y no se lo piensan dos veces a la hora de matar a sus enemigos (todo aquel que no se someta a la Orden).

La trama principal va a ser la lucha entre el bien y el mal. Una lucha entre la Orden y el sometimiento contra los humanos libres. Es un libro lleno de acción, de aventuras, de numerosas batallas, de muertes, de amistades y de traiciones, aunque hay un rayito pequeño para el amor. Es una trama muy oscura en un mundo decadente donde se van perdiendo todos los valores morales. Es una trama que, si bien al principio cuesta seguirla, va enganchando poco a poco hasta el final.

El mundo creado por Cea Fernández está muy bien conseguido. Ha dotado a su mundo de una historia pasada, de un presente y de un futuro. De una mitología, unas creencias y de una sociedad, diferente para cada uno de los distintos reinos. Ha creado además una serie de armas (algunas con toques de ciencia ficción) y varias razas: los moaviks (parecidos a las tortugas y son un pueblo totalmente pacífico), los kashyks (muy violentos y enemigos de los moaviks y de los humanos) y los lyandris (una especie de hombres lobos).

Si tuviera que poner alguna pega sería, sin duda, en la escritura. El libro está escrito en tercera persona y en presente, pero contiene numerosas faltas de ortografía y de cohesión: hay tildes donde no debería, faltan tildes donde sí deberían, palabras que sobran porque están hay por error (se nota que el texto ha sido retocado varias veces), otras palabras coloquiales (como "lorza"), un mal uso de las comas, etc. Todo esto es fácilmente corregible con una nueva revisión del texto en sí para que quede perfecto. También he echado en falta un apéndice de los personajes, pues a veces sí que me he perdido con tantos nombres (sobre todo al principio) y conocer más sobre las religiones de Duania (que espero que en los siguientes títulos se hable más).

La edición es muy buena. La calidad del papel es alta, la tipografía también y, además, viene acompañado con una serie de ilustraciones hechas por el mismo autor. Además también aparece un mapa de Duania para que no nos perdamos por el extenso continente. Las ilustraciones, si bien algunas son muy oscuras, son muy bonitas, especialmente los contrastes de luces y sombras (o de blancos y negros) que el autor hace, resaltando las facciones y la belleza de lo que se representa. Esto viene acompañado con unas explicaciones de algunos aspectos de la historia al final de cada capítulo, con ilustraciones incluidas, por ejemplo sobre las armas, los soldados de algunas regiones, algunas ciudades, etc. Todo ello propiciando a que nos metamos mucho más en la historia y seamos partícipes de ella como un ciudadano más de DuaniaPor último, el libro comienza con un prólogo. En este se habla de todas las edades del continente. A mí me ha gustado (para mí cuanto más detalles mejor) pero sí puedo entender que quizás sea demasiado largo para otros lectores.

En resumidas cuentas, se trata de un libro con una ambientación muy detallada y compleja, si bien hay que revisar la escritura. Una historia que representa una lucha cruenta entre la libertad y el sometimiento, entre la luz y la oscuridad, entre la Orden y los humanos libres. Una trama llena de numerosas batallas, de muertes, de sangre, de oscuridad, de amistades y de traiciones. Un libro cuyos protagonistas van evolucionando y van a ir transmitiendo una serie de sensaciones a lo largo de la lectura. Espero cómo evolucionan los acontecimientos en el segundo libro.