Reseña: El Libro de Sarah. 1: La fortaleza del tiempo, de Vicente García

El Libro de Sarah. 1: La fortaleza del tiempo, de Vicente García

Editorial: Dolmen Editorial
ISBN9788416961825
Páginas: 512
Precio: 9,95€

¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, tras verte y salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado?

Así empieza para Sarah, una adolescente del Londres actual, una peligrosa aventura que la conducirá hasta la Fortaleza, un lugar mágico donde será adiestrada para viajar por un universo nuevo y compartir aventuras con personajes míticos como el Capitán Nemo, Aramis, Lancelot, Tom Sawyer, Sherlock Holmes, Merlín o Atreyu. Junto a ellos deberá luchar contra un enemigo implacable al frente de un invencible ejército de Sombras y de las devastadoras Torreformadoras, colosales máquinas capaces de destruir civilizaciones enteras.

La protagonista de esta saga es Sarah. Sarah es una joven londinense que tiene que mudarse de ciudad por el trabajo de su madre. Tiene que cambiar de amigos, de estilo de vida y de colegio, uno con más glamour y elegancia. Todo parece normal hasta que comienza a ocurrirle cosas raras: le acusan de robos que nunca ha cometido, una sesión de ouija le depara un futuro oscuro, etc. Pero lo más raro es que se topa con una chica físicamente idéntica ella. Esta copia huye, pero le deja a Sarah su bolso, cambiando todo por completo, pues descubre que existen otras realidades paralelas en el mundoSarah es una joven bastante fuerte y valiente, con carácter y con toques irónicos y sarcásticos divertidos.

Además de Sarah nos vamos a encontrar con otros muchos personajes, pero estos no se tratan en profundidad (al menos en este primer libro). Uno de los personajes que más misterioso me ha resultado ha sido Anticuario. Durante la segunda parte de la novela también tendrá cierto protagonismo Markius, quien va a acompañar a Sarah en sus aventuras. El mal de esta historia va a ser el Enemigo, un mal que asola a las diferentes realidades. Es aquí cuando Sarah descubre su existencia donde decidirá si se unirá o no a la misión: evitar que esas realidades desaparezcan.

El mundo creado por el autor me ha gustado mucho. Es muy complejo en el cual hay numerosas realidades paralelas conviviendo entre sí y comunicadas unas a otras por nexos. También tendremos la Fortaleza, que para explicarlo de alguna forma es como un limbo entre mundos. Esta está gobernada por un consejo de sabios con personajes muy variopintos. En este mundo vamos a encontrar personajes de la literatura clásica como Julio Verne, los artúricos Merlín o sir Lancelot e incluso al propio Capitán Nemo.

Este libro, el primero de una saga, es una introducción donde se nos presentan a los personajes, el mundo mágico creado por el autor y los seres que allí habitan. En ningún momento se hace pesado y, de hecho, se lee rápido, pues aunque es un libro muy grueso, con la letra, los márgenes y el interlineado es mucho menos de lo que parece. Encontramos, por lo tanto, dos partes. En una primera es introductoria, como ya hemos dicho. La segunda parte está llena de acciónespecialmente cuando vayamos acercándonos al final. El final te va a dejar con muchas ganas de leer la segunda parte, enganchándote al mundo creado por García.

El ritmo, en general, es muy bueno, ni demasiado lento, ni demasiado rápido, aunque sí es cierto que tiene pasajes demasiado lento. En cuanto a la escritura, está en tercera persona y, aunque principalmente cuenta la vida de Sarah, también veremos otras perspectivas. La pluma del autor es muy buena y con muchas detalladas descripciones. Además hay muchas referencias a la cultura popular y a otros escritores y obras.

Por último, me ha encantado la portada, obra de Tomeu Morey. En ella se representa a Sara, con un vestido negro muy al estilo gótico, y frente a un portal o espejo en el que se apoya un dragón pequeño. La combinación de colores también es preciosa, entre el negro del vestido, el blanco de la piel, el naranja dorado del marco y el azul violáceo del fondo.

En conclusión, este libro es la primera parte de una saga de fantasía juvenil. Un libro que, pese a su grosor y aspecto, es muy rápido de leer. Aunque la primera parte es introductoria, pero totalmente necesaria, y algo lenta, la segunda parte está más llena de acción y el final te dejará con ganas de seguir con la historia. Un libro con muchos personajes de la literatura clásica y de la cultura pop, aunque el mayor protagonismo en este primer libro es Sarah. Una historia llena de magia y de realidades paralelas en el cual tendrán que hacer frente al Enemigo.