miércoles, 12 de junio de 2019

Reseña: Invierno Índigo, de César Herce

Invierno Índigo, de César Herce
Editorial: Sallybooks
Ilustrador: Adrián Rodríguez
ISBN978-84-17255-24-4
Edición: Cartoné
Páginas: 72
Precio (papel): 14,00 €
Precio (digital): 6,99 €


Lucas, es un chico especial. Algo en su interior lo diferencia de los chicos de su edad. Y aunque intenta pasar desapercibido, sus esfuerzos resultarán en vano cuando sus peores pesadillas, encarnadas por unos extraños monstruos que le acosan desde que tiene uso de razón, están a punto de cobrar vida.


VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


La historia comienza en 1978 con cuatro niños índigos. Cada uno de ellos, todos amigos, tiene una serie de habilidades. A su "cuidado" o educación se encuentra Ann Tape, una parapsicóloga. Ella da clases a esos cuatro niños hasta que es interrumpida por un grupo de hombres del FBI, pero que resultan ser hombres malos. Los niños, con miedo, huyen corriendo de la casa. Esta historia, aunque en el pasado, es importante para entender el futuro de la historia.

En nuestra actualidad nos encontramos con Lucas Stevenson. Es un niño muy especial y va teniendo una serie de problemas durante su adolescencia, con una actitud chulesca y pasota. Además está teniendo unas pesadillas con una serie de monstruos, a los cuales dibuja. Todas estas frustraciones las vierte hablando con Taroro, su peluche. Lucas no va a estar solo, pues va a conocer a Aria, una chica encantadora que siempre confía en la buena fe y corazón del ser humano, y Bob, un chico grandullón que no habla mucho y recibe bullying por ser diferente, aunque tenga un gran corazón.
Los enemigos de esta historia van a ser unos monstruos humanoides (en parte) que quieren evitar que la humanidad salga de las tinieblas gracias a los niños índigos. Estos monstruos son la desesperanza, la culpa, la desidia, el abandono, el conformismo, el miedo. Esta frase de la historia los define bien:

"todo aquello que oscurece el corazón humano, encarnado en la visión más horrenda imaginable"

La trama es la siguiente. Lucas tiene un momento de rebeldía y se enfrenta a una profesora, con supuesta agresión incluida. Esta le manda al despacho del director y este le castiga con ayudar en sus ratos libres a Bob, el bedel. Una noche, Lucas es atacado, junto con Aria, por uno de los monstruos de sus pesadillas. Al día siguiente, él y un grupo de niños especiales deben huir para asegurar sus vidas, resolviéndose el principio del misterio. Y es la existencia de una generación de niños con poderes: la diplomacia, la buena voluntad, etc.
También en la historia se trata el tema del bullying o acoso escolar y se da un bonito mensaje visible en una sola frase:

"Las apariencias no deberían definirnos"

Y la dualidad del ser humano. El humano está lleno de luces y de sombras, lo mismo puede hacer grandes cosas buenas, que terribles y malas. Y esa dualidad se representa en los niños índigos (lo bueno) y los monstruos (lo malo). Pero esto se puede cambiar, además de ser fluctuante, solo hay que querer cambiar las cosas a mejor. Voy a traer aquí algunas de las frases que más me han gustado:

"Quiero creer que todas las personas podríamos vivir en armonía si nos lo propusiéramos"

"No se puede cambiar la naturaleza de lo que somos. La humanidad es oscura y abyecta, llena de miedos, temores y oscuros pensamientos"

"Siempre habrá quien quiera cambiar las cosas"

"Siempre habrá alguien que te empuje, que te critique, que te odie sin razón alguna. Alguien que quiera verte caer"
La historia es muy buena, tiene mucha acción, poderes y grandes misterios, a la vez que de traiciones. El libro te va a tener un tensión y en vilo en más de una ocasión y engancha mucho hasta el final. Tanto es así que vas a necesitar, y pedir como yo he hecho, una segunda parte (o las que vengan después). Es una historia muy original, una lucha entre el bien y el mal y con unos mensajes positivos y negativos muy buenos y fuertes. Y que da una enseñanza al ser humano.
La edición es impecable. La portada es una preciosidad, al igual que las ilustraciones, y con una gran calidad en el papel. Los dibujos son muy buenos, muy expresivos y coloridos que enamoran a simple vista. Ya cuando lees la historia lo harán aún más. Los rostros reflejan una multitud de expresiones distintas según la ocasión y todo tiene muchos detalles. Por último, al final del libro hay una excelente explicación del origen de los niños índigos, origen que ha dado vida a esta historia, con notas históricas. Esto hace también que lo reflejado en este cómic obtenga vida, pareciendo real, algo que podría ocurrir ahora mismo en nuestro mundo.


En conclusión, un cómic con una historia muy original que representa la lucha del ser humano  entre el bien y el mal. Una historia llena de acción, de poderes, de misterio y de traiciones que engancha y atrapa de principio a fin. Un cómic con unos personajes muy fuertes y totalmente reales y con una serie de enseñanzas y reflexiones sobre la vida. Una edición muy bien cuidada y con unas ilustraciones preciosas, muy expresivas y con muchos detalles. Toda una gran joya del mundo del cómic español y deseando que haya segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario