miércoles, 12 de junio de 2019

Entrevista al escritor Eduardo Aguiar, autor de La espada de los druidas

Entrevista al escritor Eduardo Aguiar, autor de La espada de los druidas

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo una entrevista al escritor Eduardo Aguiar, quien próximamente publicará la primera parte de su saga Las Crónicas de Vulcania con Caligrama, un sello de Penguin Random House.

Su obra



Sus redes sociales


Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Pues me llamo Eduardo Aguiar, tengo 45 años y soy natural de Vigo (Pontevedra).

Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Especialmente me gusta la narrativa, sobre todo fantástica, terror, suspense, ciencia-ficción y en general, de aventuras. Mis autores favoritos son Stephen King (sobre todo el de los años setenta y ochenta) y Alberto Vázquez-Figueroa. Del primero, mi obra favorita es Misery; del segundo, Cienfuegos. También soy un apasionado de los cómics, y no en vano, cuento con una extensa colección de varios miles de ejemplares.

Como lector, ¿qué le pides a una novela?

Que cuando esté leyéndola no pueda parar de pasar las páginas, y cuando la acabe, me quede al menos un par de días echando de menos a los personajes.

Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Si me permites la redundancia, que cuando el público esté leyendo mi novela no pueda parar de pasar las páginas, y cuando la acabe, se quede al menos un par de días echando de menos a los personajes.

¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

A mí siempre me gustó escribir, y aunque fui un estudiante bastante pésimo, en redacción solía sorprender a mis profesores. Fíjate cómo sería por aquellos años, que ya en el colegio vendía fotocopias grapadas de cómics que yo mismo dibujaba y guionizaba... ¡Y se las vendía tanto a compañeros como a profesores!

Años después me metí a bloguero, al tiempo que me convertí en guionista de una tira cómica semanal (que aún puede encontrarse fácilmente en internet) bajo el pseudónimo de Jonathan Striker titulada La Patrulla Vengadora (cobra 100 dólares la hora). Una sátira mordaz y caricaturesca sobre el mundillo superhéroico que fue publicada como web-cómic gratuito y tuvo una acogida bastante buena, especialmente entre el público sudamericano.

Háblanos un poco de tu libro.

Pues transcurre en una época antediluviana, cuando los continentes aún no se habían separado y todavía formaban una gran masa de tierra llamada Pangea. Ésta se hallaba habitada por un buen número de criaturas, aunque muy diferentes entre sí: unas eran seres grotescos y monstruosos; las otras eran razas inteligentes, diseminadas en un puñado de reinos colindantes.

Una de estas razas era muy similar a la del ser humano actual, y había alcanzado un nivel de desarrollo semejante al de nuestra Baja Edad Media. En una aldea remota de este reino viene al mundo un niño con una extraña marca de nacimiento en mitad del pecho; es la señal del Elegido, también conocido como Hijo del Dragón: un personaje que —según las antiguas profecías— deberá enfrentarse un día a las Fuerzas de la Oscuridad que asolarán Vulcania, el reino al que pertenece Madox, nuestro protagonista.

Sin embargo, el muchacho crece en la ignorancia absoluta del papel que el destino parece tenerle reservado. Hasta una noche en la que sucede algo inesperado que lo conmina a dirigirse por vez primera a la capital, donde —con más pena que gloria— descubrirá el «sendero» que el azar parece haber trazado para él.

En su aventura no estará solo, pues poco a poco irán sumándose una serie de variopintos personajes totalmente trascendentales para su sorprendente viaje —tanto físico como interior—, en pos de un amuleto perdido de cuya recuperación depende la salvación o el hundimiento definitivo del reino de Vulcania: ¡la mítica espada de los druidas!

¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Entretenimiento del bueno: esa es mi única pretensión.


¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Soy un mega-fan de Spider-Man.

Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Trepidante. Son 632 páginas y se te pasan como si apenas fuesen 300. A diferencia de otros libros de fantasía épica tiene un ritmo narrativo muy ágil, sin deleitarse en escabrosas descripciones de linajes o territorios que den opción a que el lector pueda sentir tentaciones de bostezar. Para eso, viene ilustrado con un par de preciosos mapas que ya se encargan por sí mismos de establecer perfectamente el tema geográfico.

Y por último, ¿tienes proyectos en mente?

La Espada de los Druidas es sólo la primera entrega de la saga Las Crónicas de Vulcania. Ahora mismo me encuentro escribiendo la secuela, que comienza justo donde acabó el anterior, que en pocos días –Dios mediante- saldrá a la venta bajo el sello Caligrama Editorial (Penguin Random House). Y por cierto, que me gustaría que todo el mundo se entere de que tenemos en marcha el sorteo de dos ejemplares dedicados (pueden consultar las bases en www.lascronicasdevulcania.com).

Muchas gracias, Eduardo, por esta entrevista.

No, muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario