lunes, 29 de julio de 2019

Entrevista al escritor Yauci Manuel Fernández

Entrevista al escritor Yauci Manuel Fernández

Buen inicio de semana, bibliotecarios. Hoy os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión es un autor muy conocido en instagram por sus relatos y aventuras locas de un escritor mindundi: Yauci Manuel Fernández, el Willy Fog de los escritores (guiño, guiño). Podéis también pinchar en las portadas de sus libros para ver sinopsis, precios y demás, así como seguirle en sus redes sociales. Pasaréis un buen rato con él :)

Sus Obras

 


Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Mi nombre es Yauci (el resto del nombre lo puedo obviar porque no es muy habitual). Siempre digo que soy un escritor mindundi porque no soy muy conocido, pero lucho mucho y solo me dedico a la escritura y promoción de mis libros.

- ¿Cómo van esos viajes de un escritor mindundi?

Duros. Para poner en contexto, suelo pasar casi todo el año viajando para hacer promoción de mis libros. Eso significa que voy de librería en librería y de ciudad en ciudad como un Testigo de Lectuváh hablando de mi libro. Pero claro, el presupuesto que tengo para hacer eso es bastante escaso, así que me alojo en habitaciones alquiladas cutres y se viven cosas un tanto extrañas.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

De todo un poco. Me gusta aprender y leer cosas muy diferentes. Ahora mismo, en mi mesilla de noche (metafórica porque no tengo) tengo un libro de feminismo, uno de divulgación científica, otro de negocios y acabo de terminar una novela de humor.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Sin duda: 1984, de George Orwell. Me dejó destrozado con ese final como pocos libros y muestra una parte del ser humano que no vemos a simple vista.

- Como lector, ¿qué le pides a una novela? Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Siempre va a depender del momento. Por ejemplo, a veces apetece una novela que simplemente te enganche y entretenga. Otras veces quieres que algo te haga vibrar un poco, que te dé un vuelco y te enseñe algo. Que seas mejor después de haberlo leído. Como escritor, me exijo que no haya relleno sobre todo. Quiero contar la historia desde la primera hasta la última página. Eso lo aprendí con mi primer libro al que le sobraban páginas, pero de los errores se aprende.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Publiqué mi primer libro a los dieciocho años y fue una experiencia maravillosa plagada de errores a todos los niveles. Por suerte, como soy muy cabezota, decidí seguir adelante y aprender de ellos. Nunca pretendí dedicarme a esto, pero siete años y pico después, aquí estoy.

- Háblanos un poco de tus libros.

En general, escribo sobre la vida. Sobre situaciones que hemos pasado todos o acabaremos pasando. Eso quiere decir que no son la alegría de la huerta precisamente, hay que reconocerlo (aunque siempre tienen un toque de humor). Eliminando mi primer libro, tengo publicadas tres novelas y un libro de "relatos" (son cartas, en realidad). Hay mucho amor aunque no solo amor romántico, mucha vida, viajes...

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir?

En lo que respecta a ser escritor, lo más duro es enfrentarse a miles de obstáculos cada día. En este trabajo, que todo el mundo supone que haces únicamente por ilusión, se intentan aprovechar para sacar cada céntimo. Se ha establecido en la sociedad una cierta creencia de que un escritor no puede vivir de ello y, por tanto, lo hace por hobby, así que tiene un trabajo normal que le permite vivir. Eso da pie a que nadie se sienta mal por sacarle hasta el último euro porque no depende de ello para comer. Resumiendo, que de toda la cadena implicada en la creación y venta de un libro, casi todas las partes intentan rascar y hay que pelear permanentemente por todo. Eso con los años acaba desgastando mucho.

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

La vida es suficiente inspiración. Y si estoy triste, melancólico, taciturno y lúgubre (como el museo, según Dani Rovira) mucho mejor.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Puf, cualquier respuesta creo que sonaría prepotente. Mis libros son, simplemente, una visión de la vida. No escribo mejor que nadie, no ganaré un Nobel ni grandes premios literarios. Soy un escritor del montón que intenta escribir con el corazón (metafóricamente, que soy psicólogo y ahí hay poco sentimiento). Al menos espero ser del montón bueno.

- Si tuvieras que ir a una isla desierta, ¿cuál de todos tus libros te llevarías y por qué?

Seguramente me compraría un libro sobre cómo sobrevivir en una isla desierta y cómo salir de allí (y me llevaría ese, claro). Luego, después de la experiencia, escribiría un libro sobre mi experiencia en esa isla desierta, me haría rico con él y me pasaría el resto de mi vida leyendo. Jeje.

- Tus libros tocan temas amorosos, ¿te consideras una persona romántica en tu vida real?

Lo era. Pero vivimos en una sociedad que aplasta el romanticismo, que premia más la indiferencia y el ocultar lo que sentimos porque los sentimientos asustan. Así que aprendí, por suerte o por desgracia, que primero está el amor propio y cuando ese esté bien fijado, ya llegará lo demás.

- ¿Tienes alguna anécdota en relación con el proceso de escritura o la publicación de tu libro?

Tengo muchas anécdotas de mis viajes para firmar en librerías. Pero eso lo contaré en mi próximo libro, que espero salga en octubre de este año, titulado Crónicas de un escritor mindundi.

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes?

No me considero alguien capaz de dar consejos, así que lo único que tengo que decir es que antes de dar un paso, sobre todo a nivel de publicación, hay que estudiar muy bien la decisión que tomamos. Hay mucho estafador y aprovechado por ahí, así que no hay que tener miedo de preguntar a gente que ya haya pasado por ese proceso. Por lo general, somos gente maja y echamos una mano si podemos.

Muchas gracias, Yauci, por esta entrevista :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario