martes, 23 de julio de 2019

Entrevista a la escritora Sasha de la Rosa, autora de La joven del asiento número cuatro y la bruja de Holywell St.

Entrevista a la escritora Sasha de la Rosa, autora de La joven del asiento número cuatro y la bruja de Holywell St.

Buenas, bibliotecarios. Os traigo una nueva autora gaditana pero con raíces puertoriqueñas. Si os gusta los relatos de brujas y fantasmas seguid leyendo :)

Su Obra


Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Mi nombre es Sasha Arenas de la Rosa. Nací en Cádiz en 1986 y soy hija de una madre gaditana y un padre puertoriqueño. Afortunadamente, desde edad temprana he tenido unos padres que me han enseñado el valor de las artes y la cultura (mi madre es una gran lectora), y gracias a ella he aprendido a valorar y sentir amor por la literatura. En mi casa siempre hemos tenido biblioteca, cuadros, y más cosas dedicadas al arte.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Pues mira. La verdad es que puedo leer un poco de todo, pero mis hábitos de lecturas van mucho por rachas. Por ejemplo hubo un tiempo que todo lo que leía era referente a viajes( yo soy una viajera por este mundo) así que leer sobre sitios, o memorias de mochileros fue una etapa, (Jack Kerouac es uno de mis grandes). Otra época que leía mucha novela juvenil, otra sobre historia y filosofía budista o nativo americana. Pero soy una amante de los clásicos, me gusta la aventura y el terror, pero como ya he dicho, puedo leer de todo menos novela romántica empalagosa. Autores que puedo decirte...Charles Dickens, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Julio Verne, Matthew Pearl (me encanta el club Dante), Arthur Conan Doyle. Me gusta mucho Arturo Pérez-Reverte o Carlos Ruiz Zafón por nombrar algunos de los muchos autores buenos que tenemos en España o Yasunari Kawabata en Japón. Y una autora que me encanta y que creo que me ha inspirado mucho es Susan Hill, he leído todos sus relatos de fantasmas (su más conocido quizá en España sea La mujer de negro).

- Como lectora, ¿qué le pides a una novela?

Te voy a poner mejor tres ejemplos: El club Dante de Matthew Pearl; Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte; La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. Son obras que pueden gustar más o menos dependiendo del amplio abanico de lectores. Recuerdo lo que sentí cuando cerré esos  libros. Lástima, lástima porque sentí que una relación con unos amigos se había terminado. Fue como...no, no, no. Yo respiraba con ellos, caminaba por Boston o  París o por el mundo con ellos, tenía miedo cuando ellos lo tenían, y sí, puede que eso sea lo que sintamos cada vez que leemos un libro, pero hay personajes que a cada uno de nosotros como lectores nos llegan un poquito más profundo que otros, y eso es lo que para mí es más importante en una novela, esas sensaciones esas vivencias. Yo quizá nunca hubiera leído poesía de Longfellow si no hubiese sido uno de los protagonistas del club Dante. Por supuesto, no significa que si no siento esa pena cuando cierro el libro quiera decir que la novela no me gustase, pero para mí lo que he descrito anteriormente es sin duda un factor importante.

- ¿Las aventuras de qué personaje te gustaría vivir?

Uff hay demasiadas. Phileas Fogg de La vuelta al mundo en 80 días.

- Como autora, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Ante todo disfrutar del proceso de crear y escribir una historia.  Creo que no soy una persona muy exigente en general, pero quizá  es crear personajes por los que me enamore. ¿No te enamoras de todos? NO. Puedo tenerles cariño en mayor o menor medida, o están en la historia, pues porque tienen que estar. Tengo amor por Elijah y por eso escribo o planeo infinitas historias para él. He disfrutado escribiendo sobre él y sus aventuras. Otros personajes que he creado han quedado (al menos por ahora) en el cajón. Quizá porque yo no  he sabido exigirme a mí misma quererlos como he querido a otros. Pero si no siento ese amor que me hace querer sentir pasar horas y horas con un personaje no hay nada. Así que quizá eso es lo que puede responder mejor a tu pregunta. Amar a mis personajes, ya que son una extensión de mí en alguna manera.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritora?

Pues desde pequeña me ha gustado crear. Recuerdo que tenía cuadernos en las que escribía historias a las que le incluía dibujos y sus protagonistas eran personajes de series o películas o cantantes de grupos musicales que me gustaban. Más en el instituto cambié la forma de crear historias: Leía y dibujaba manga sin parar, hasta tal punto que lo quería convertir en una carrera profesional. Más adulta (aunque siempre he tenido cuadernos y diarios) comencé a plasmar sobre papel mis viajes. Cuadernos de viajes con vivencias, poemas de carretera, etc...Eso fueron mis veinte. Pero aunque siempre tuve la idea de escribir un libro, no ha sido hasta mis treinta que un día (viendo una película de las hermanas Brontë en la BBC) se me encendió la bombilla. Al día siguiente trabajando en el barco de turista en el que trabajaba en el sur de Inglaterra me acerqué a mi compañero Dave (también lector) y le dije: Voy a escribir una novela de piratas. Esa novela la tengo aparcada, pero Elijah Westlake nació de ahí, es un descendiente de la protagonista de esa historia de piratas Catherin Westlake.

- Háblanos un poco de tu libro.

Al ser amante de la era victoriana y relatos de fantasmas quise escribir algo como esos relatos de Susan Hill que tanto me gustan: Supongo que muchos escritores (al menos al principio) tienen su ideal del escritor al que más le gustaría parecerse, o que más le inspira. De un poco de leer Susan Hill y Charles Dickens mientras caminada por mi pueblo inglés Brixham salió La joven del asiento número cuatro. Y de vivir en Londres, la bruja de Holywell ST. Mi libro son dos relatos de fantasmas con un mismo protagonista. Un libro en el que dos historias independientes relatan ciertos sucesos dramáticos que abrazan a un número de personajes y en el que Elijah Westlake se ve envuelto. Casas encantadas, fantasmas, familia, amor se mezclan en estas dos historias.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

Quizá que el final de la bruja de Holywell St tuviese sentido. Yo no planeo mucho mis historias. Tengo la idea, la nebulosa va tomando forma en mi cabeza, tengo quizá un personaje o dos o tres (depende) En este caso tenía a Elijah. Fue escribir, escribir, escribir, personajes salen de la nada sus nombres salen, sus vidas... Pues en la bruja de Holywell St fue escribir, escribir, escribir y llegué a un punto en el que dije Ops, ahora qué. Sí tenía la historia, o incluso sabía cuál sería el final, pero los conectores que habían tenido tanto sentido en mi cabeza, ahora no lo tenían tanto.  Diría que la segunda mitad de la bruja de Holywell.

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

De todo. Lo que leo, lo que me rodea, lo que escucho, las personas que conozco, calles por las que camino, bares a los que voy, conversaciones que tengo...

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Esa pregunta creo que depende más de cada lector como independiente. Lo que a mí particularmente me gustaría que le aportase es la misma sensación que siento yo cuando me gusta un libro: disfrutar de la lectura y que mis personajes les hiciesen pasar un rato agradable.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Tengo muchos personajes favoritos, pero podría decir que me gusta mucho Dorian Gray.

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Fantasmal :P

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes?

Yo misma soy una escritora principiante. Creo que en las artes todos siempre somos principiantes ya que el arte está siempre en constante cambio. Son carreras en las que nunca se deja de crecer y aprender. Si coges por ejemplo... no sé... Stephen King, si es un escritor con una carrera de años, un escritor que tiene muchísimos fans, que parece que todo lo que toca se transforma en oro, pero si lo pones a escribir una novela romántica o de piratas quizá no tiene ni idea de lo que hace, ¿no lo convierte eso en un principiante? Yo tengo una Biblia de escritor que para mí es Writing down the bones de Natalie Goldberg, ella dice escribe, escribe, escribe, ten siempre tu mano en movimiento, escribir es una práctica.

Pienso que si quieres ser escritor y tienes una historia, escríbela. No tienes que ser famoso, o ser publicado... Yo me he autoeditado porque quería autoeditarme, quería empezar mi carrera así, nunca he mandado un manuscrito a una editorial. Los próximos seguramente lo haga, o quizá no. Yo creía en mi historia y le debía a mi personaje que sus aventuras salieran a la luz.

Así que si quieres escribir, escribe. Hoy en día no hace falta que alguien crea en ti para que tu arte se conozca. Si quieres escribir, compra un cuaderno, un boli (que arte más barato) y escribe.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!,
    No conocía al autor pero gracias por la entrevista!! Me gusta descubier autores/as 😊

    Te espero en mi blog Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar