Reseña: El tenedor, la hechicera y el dragón, de Christopher Paolini

El tenedor, la hechicera y el dragón, de Christopher Paolini

Editorial: Roca Editorial
ISBN9788417541804
Fecha de publicación: 21-02-2019
Páginas300
Precio18,90 €

Ha pasado un año desde que Eragon partió de Alagaësia en busca del hogar perfecto para entrenar a una nueva generación de Jinetes de Dragón. Ahora debe de hacer frente a un mar de tareas que parecen no tener fin: construir un enorme refugio para dragones, lidiar con proveedores, custodiar huevos de dragón y enfrentarse con úrgalos beligerantes y elfos arrogantes. Pero ahora, una visión de los eldunarí, trae consigo visitas inesperadas; una extraordinaria leyenda úrgala, que aportará una distracción más que necesaria, así como una nueva perspectiva a la vida de Eragon.

Este volumen incluye tres maravillosas historias originales del mundo de Alagaësia, entremezcladas con escenas de las propias aventuras de Eragon. Incluye también un extracto de la inolvidable hechicera Angela la herbolaria, escrita por Angela Paolini, un personaje inspirado en ella misma.

Llevaba años y años esperando a que Paolini por fin retomara el mundo de Alagaësia y al fin lo ha hecho. En esta ocasión nos trae un libro autoconclusivo compuesto por tres cuentos. La ambientación ocurre un año después del cuarto libro de la saga, El Legado. Así que si no habéis leído ante los cuatro libros de la saga, debéis hacerlo porque sino no vais a entender nada de este libro y vais a encontraros muchos spoilers. El libro comienza con Eragon y Saphira construyendo su nuevo hogar y academia en el monte Arngor. Eragon va a tener una serie de dudas e inquietudes sobre lo que tiene que hacer, para ello una serie de personajes le van a ir contando tres cuentos.

El tenedor es el primero, contado por los eldunarís. La protagonista de esta historia va a ser Essie Siglingsdaughter. Esta es una joven chica, hija de un tabernero. Es de una personalidad muy abierta, habla con todo el mundo, pero también es muy insegura y quiere ser aceptada por Hjordis, una niña cruel que le hace la vida imposible. En la taberna conoce a un tipo extraño, la típica persona a la que deberías mantener alejada, llamado Tornac. Essie le cuenta su problema con Hjordis y su intención de escapar a nuevas tierras. Es una historia donde tiene mucho protagonismo un tenedor, unos objetos misterioso, la magia, un mago, una hechicera y unos mercenarios. Aquí aparece un personaje que me gusta mucho. La única pega que le pongo es que es una historia inconclusa, es decir, hay mucho más que contar: qué es el objeto y para qué sirve, quién es la hechicera y si es buena o mala, qué será de ese personaje en cuestión que os menciono, etc.

La hechicera es la segunda historia. Este cuento es un extracto de la vida pasada de Angela, la herbolaria. Es un cuento escrito por Angela Paolini, hermana del autor, y es muy caótico, va dando saltos sin conexión unos con otros. Es un relato muy al estilo de Angela, que también es caótica y misteriosa. Es el más corto de los tres y el que menos me ha gustado. Además de Angela también sale Elva, la niña que bendijo-maldijo Eragon en el primer libro.

El tercer y último cuento es El dragón. Este relato es único y tiene la particularidad de que por primera vez en la historia de Alagaësia los personajes y protagonistas no sean ni humanos, ni elfos ni enanos, sino los úrgalos. Estos han sido la raza marginada en El Legado por su vinculación con Galbatorix pero por primera vez tenemos una historia de ellos contada por ellos. La protagonista es una úrgala joven llamada Ilgra. Esta vive en un poblado que es atacado por un dragón. Su padre muere y ella ansía venganza. Es el relato más largo y cuenta cómo esta se va fortaleciendo aún más y va perfeccionando su venganza. De pronto, el poblado es atacado por unos seres huesudos alados, los temibles lethrblakas, esos seres asqueroso que salen también en la saga de El Legado. Es una historia de crecimiento personal, de venganza, de magia y de perdonar a los enemigos.

A lo largo del libro vamos a tener noticias esporádicas de Orik, el rey de los enanos, de Nasuada, la reina de Alagaësia, de Arya, reina de los elfos, y de Murtagh, hermanastro de Eragon y desaparecido tras el final de El Legado. El final es un final abierto que ofrece una puerta para continuar, y espero que el autor nos traiga más cositas sobre Eragon y Alagaësia.

La lectura es muy ligera y es un libro súper rápido de leer. La pega que podría darle es que, como fan de Eragon y tras esperar años a que Paolini retomase la historia, no he visto una evolución del personaje de Eragon. Tampoco se ha cerrado la primera historia, que espero que retome.

La edición es muy buena. La letra es muy grande, por lo que la lectura se hace aún más ligera, y cada cuento viene acompañado por una ilustración del propio Paolini. Por último, viene una sección sobre el origen de los nombres y cómo pronunciarlos y los primeros capítulos de Eragon, primer volumen de la saga.

En conclusión, una historia que retoma el espíritu de Alagaësia. Un libro compuesto por tres cuentos inéditos donde hay mucha acción y magia. Un cuento donde por primera vez tendremos a los úrgalos  como protagonistas, así también conocemos más sus costumbres y leyendas. Un libro rápido de leer y que con seguridad es el re-inicio del mundo de Alagaësia.