Papel y tinta, de María Reig
Editorial: SUMA de Letras
ISBN: 9788491293224
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Páginas:
Precio: 19,90 €
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero,
aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y
misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de
no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros
han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le
imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en
periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al
verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España
entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y
sobreponerse a sus propios prejuicios.
VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
Esta novela es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y finaliza poco después de 1931, año en el que se proclama la II República. La protagonista de esta historia es Elisa Montero, una joven periodista. Es una mujer con grandes talentos y con una inconfundible vocación para la escritura, especialmente por el periodismo. Es una mujer que no acepta los límites establecidos para las mujeres en su época y va a estar en continua evolución.
Elisa va a estar rodeada por otros personajes. En primer lugar está Catalina Folch, una de sus mejores amigas y estudia magisterio en la universidad, Olivier Pascal, corresponsal de Le Figaro, y Agnes Henderson, otra de sus amigas, es norteamericana y sueña con ser abogada. Estos son muy carismáticos. Todos los personajes que salen en la novela están muy bien caracterizados y son súper reales. Gracias a todos ellos, y sobre todo con sus estupendas conversaciones , veremos temas tan diversos como el turismo en el gobierno, las reglas sociales según el género, las condiciones de los jornaleros en el campo, la educación, el derecho al voto, la ejecución de las leyes jurídicas, etc.
En cuanto a la trama, la historia comienza a principios del siglo XX cuando Elisa Montero, con solo siete años, abandona a su padre y su casa de Extremadura para ir a Madrid. Allí se aloja en un palacete junto con su tía viuda, la persona encargada de educarla. Con su tía, Elisa aprenderá a desenvolverse en la alta sociedad madrileña. Su interés por la lectura y la escritura le llevará a comenzar a leer los periódicos cuyo tema será la actualidad socio-política. Esto despierta el gran sueño de Elisa: convertirse en periodista.
El trabajo de documentación es muy rico y exquisito. En esta novela se tratan hechos y personajes que demuestran la rigurosidad y el buen trabajo realizado para retratar en la novela la época y lo que en esta ocurrió históricamente. Vamos a ver el ascenso al poder de Primo de Rivera, la guerra de África y la II República. Esta novela tiene un toque costumbrista y refleja la burguesía del Madrid de la época, al mismo tiempo que diversos personajes de la cultura y de la política, así como las diferencias entre las clases sociales y sexo durante esos convulsos años. A esto se le añade el hecho de que el lector puede pasear con Elisa por las calles de Madrid, sus barrios y sus locales de moda.
El libro está escrito en primera persona por la misma Elisa. El lenguaje que la autora ha empleado está muy bien, ya que refleja algunos formulismos y expresiones de la sociedad burguesa de la época. Es también un lenguaje con un estilo muy personal, cuidado y muy variado y rico en expresiones. Esta es una novela que pone encima de la mesa la cuestión del papel de la mujer en nuestra sociedad actual a través de épocas anteriores.
En conclusión, un libro que si bien no es novela histórica en el sentido de que no son personajes reales, sí que refleja históricamente la sociedad y los acontecimientos de una época muy convulsa para España. Una historia con una protagonista femenina muy fuerte que va a romper los moldes impuestos por su sociedad. Un libro muy bien documentado y escrito que nos va a transportar a la España de la época.
En conclusión, un libro que si bien no es novela histórica en el sentido de que no son personajes reales, sí que refleja históricamente la sociedad y los acontecimientos de una época muy convulsa para España. Una historia con una protagonista femenina muy fuerte que va a romper los moldes impuestos por su sociedad. Un libro muy bien documentado y escrito que nos va a transportar a la España de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario