Reseña: Sello de Dragón II, de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente

Ira, jinete de dragones (Sello de Dragón II), de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente

Editorial: Sallybooks
ISBN9788417255282
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 72
Precio: 14,00 €

En Nilak, un mundo helado que se muere, o tienes la suerte de montar dragones o de combatirlos. Para Ira, una joven jinete y heredera del Clan Anori, el futuro le sonríe, o eso creía… El encuentro con un extraño cazador cambiará su vida, para siempre.

Este segundo cómic de fantasía juvenil va a tener como protagonista a Ira. Ira es una joven jinete de dragones y heredera al trono, con una vida de lujos y suntuosidades y con sirvientes. Ira es muy carismática y tiene un fuerte sentimiento guerrero y de superación, no tanto para sí misma sino más bien para ser reconocida por los demás. Todo cambia cuando se encuentra con Ari, un cazador de dragón. Tras este encontronazo, donde Ira y su dragón van a salir mal parados, va a causar una persecución entre ambos para acabar el uno con el otro. Por una serie de circunstancias dramáticas, Ira va a tener que ir al Cónclave del Sello de Dragón. Por ello, va a conocer a otros personajes secundarios distintos.
Este volumen es la historia en espejo del primero, es decir, nos narra la misma historia (con novedades) pero desde el punto de vista de la jinete y no del cazador. La historia nos traslada a las tierras de Nilak. En ella lleva años desatando una terrible guerra entre los skayr, los jinetes de dragón, y los mirkyr, los cazadores de dragón. Los primeros, montados en estas temibles bestias, han ido poco a poco conquistando todo el continente desde su isla inicial. Los mirkyr, sin comida y asediados por los skayr, van a comenzar a cazar dragones para obtener comida, armas, escudos, ungüentos y demás, pues los dragones tienen grandes usos.
La trama va a consistir, por lo tanto, en una guerra entre jinetes y cazadores de dragones, pero desde el punto de vista de los jinetes. Una trama sencilla pero que tiene unos giros argumentales inesperados. Es una trama con mucha acción, muchísima acción, y con una buena dosis de misterio, a la vez que también hay espacio para la amistad. También hay espacio para los secretos y la traición. Como novedad, en este segundo tomo vamos a conocer más cómo se hace la unión entre dragón y jinete, así como la historia de los actuales gobernadores y sus costumbres (así como sus crueldades).
La lectura de este segundo volumen, siguiendo al primero, es una lectura muy rápida y frenética. El autor no se para a darnos explicaciones, sino que va dando resultados a la problemática actual. Las escenas de acción y aventuras se van sucediendo unas a otras sin parar. Una vez finalizada la lectura de este segundo volumen ya sí conoces muchas más cosas sobre la historia y las costumbres de los habitantes de Nilak, tanto de los cazadores como de los jinetes, especialmente de estos últimos.
Por último, hablamos de las ilustraciones y de la edición. El dibujo tiene una gran influencia del manga, o más bien, de la estética asiática. Los personajes, sus formas de vestir y de vivir, me ha recordado de forma irremediable a los tiempos del imperio mongol (con Gengis Khan a la cabeza). En ocasiones es un dibujo muy suelto en los cuales con cuatro líneas horizontales sabes perfectamente lo que ha pasado. En otros, es más complejo y muy detallista. Me han encantado los fondos, pues según el escenario de la historia, sus colores van cambiando. La edición es muy buena, la portada es alucinante y refleja esos colores asociados con el sol (recordemos que los jinetes viven fuera y los cazadores en el interior de la tierra). Hay, además, un mapa del continente con las ciudades y refugios principales y una buena calidad en el papel. Por último, y esto me ha gustado mucho, aparecen una serie de comentarios tanto del autor como de la dibujante explicándonos algunas cosillas del cómic, muy interesantes.

En conclusión, un cómic que narra la guerra entre cazadores y jinetes de dragón desde el punto de vista de una facción, en este tomo de los jinetes. Una historia con una trama cargada de acción, aventuras y misterio. Una lectura rápida y frenética, que atrapa al lector y que se va centrando en lo más importante para acabar teniendo el lector una visión global y medianamente completa de su historia. Una historia con un personaje muy carismático, aunque cabezota, al que le vas a coger cierto cariño. Una buena opción para todos los amantes del cómic europeo de temática fantástica.