Reseña: Sello de Dragón I, de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente

Ari, cazador de dragones (Sello de Dragón I), de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente

Editorial: Sallybooks
ISBN9788494446573
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 52
Precio: 14,00 €

En Nilak, un mundo helado que se muere, o tienes la suerte de montar dragones o de combatirlos. Para Ari, un joven cazador, no hay lagarto que se le resista, o eso creía… El encuentro con una extraña jinete y su dragón cambiará su vida, para siempre.

Este primer cómic de fantasía juvenil va a tener como protagonista a Ari. Ari es un joven nómada, sin posesiones y dinero, que se dedica a dar caza a dragones para vender su carne y así poder sobrevivir. Ari es muy carismático y solitario y no conocemos nada de su pasado, salvo que es huérfano. Todo cambia cuando se encuentra con Ira, una jinete de dragón. Tras este encontronazo, donde Ari va a salir mal parado, va a causar una persecución entre ambos para acabar el uno con el otro. Por una serie de circunstancias dramáticas (que me ha gustado bastante), Ari se va a ver enrolado en un grupo de cazadores que quieren derrotar a estos jinetes. Por ello, va a conocer a otros personajes secundarios distintos.
La historia nos traslada a las tierras de Nilak. En ella lleva años desatando una terrible guerra entre los skayr, los jinetes de dragón, y los mirkyr, los cazadores de dragón. Los primeros, montados en estas temibles bestias, han ido poco a poco conquistando todo el continente desde su isla inicial. Los mirkyr, sin comida y asediados por los skayr, van a comenzar a cazar dragones para obtener comida, armas, escudos, ungüentos y demás, pues los dragones tienen grandes usos.
La trama va a consistir, por lo tanto, en una guerra entre jinetes y cazadores de dragones. Una trama sencilla pero que tiene unos giros argumentales inesperados. Es una trama con mucha acción, muchísima acción, y con una buena dosis de misterio, a la vez que también hay espacio para la amistad.
La lectura de este primer volumen es una lectura muy rápida y frenética. El autor no se para a darnos explicaciones, sino que va dando resultados a la problemática actual. Las escenas de acción y aventuras se van sucediendo unas a otras sin parar. Una vez finalizada la lectura de este primer volumen sí que conoces muchas cosas sobre la historia y las costumbres de los habitantes de Nilak.
Por último, hablamos de las ilustraciones y de la edición. El dibujo tiene una gran influencia del manga, o más bien, de la estética asiática. Los personajes, sus formas de vestir y de vivir, me ha recordado de forma irremediable a los tiempos del imperio mongol (con Gengis Khan a la cabeza). En ocasiones es un dibujo muy suelto en los cuales con cuatro líneas horizontales sabes perfectamente lo que ha pasado. En otros, es más complejo y muy detallista. Me han encantado los fondos, pues según el escenario de la historia, sus colores van cambiando. La edición es muy buena, la portada es alucinante y refleja esos colores asociados con el hielo. Hay, además, un mapa del continente con las ciudades y refugios principales y una buena calidad en el papel.

En conclusión, un cómic que narra la guerra entre cazadores y jinetes de dragón desde el punto de vista de una facción. Una historia con una trama cargada de acción, aventuras y misterio. Una lectura rápida y frenética, que atrapa al lector y que se va centrando en lo más importante para acabar teniendo el lector una visión global y medianamente completa de su historia. Una historia con un personaje muy carismático al que le vas a coger cariño. Una buena opción para todos los amantes del cómic europeo de temática fantástica.