viernes, 9 de agosto de 2019

Reseña: Victorias y derrotas #1, de Gerard Tauste e Iván Sarnago

Victorias y derrotas #1, de Gerard Tauste e Iván Sarnago

Editorial: Unrated Cómics
ISBN: 9788494787324
Páginas: 24
Precio: 1,50€



Victorias y derrotas es una historia alternativa del mundo a través de los deportes.

Bélgica, 1914. La tregua de Navidad. El 24 de diciembre de 1914, en las trincheras alemanas e inglesas a la altura de Ypres (Bélgica), ambas fuerzas contendientes detuvieron los combates para confraternizar y jugar al fútbol a espaldas de sus superiores.

Chile, 1973. El Partido Fantasma. Salvador Allende sube al poder en Chile en 1970. Su nueva política no favorece a Estados Unidos por lo que el 11 de septiembre de 1973 el ejército, apoyado por Estados Unidos, se subleva bajo el mando de Pinochet. Tras el suicidio de Allende, Pinochet crea una dictadura. Ante esta situación, la selección rusa se niega a ir a Chile.


VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Este primer número de la línea "Victorias y derrotas" nos cuenta dos hechos históricos. En primer lugar, nos adentramos en los inicios de la Primera Guerra Mundial. En las trincheras situadas en Bélgica se encuentran el ejército británico y el alemán. La noche de Navidad de 1914, mientras los alemanes entonan el "Noche de paz", un representante, bajo la bandera blanca de tregua, se dirige a las trincheras inglesas para solicitar un alto al fuego, poder celebrar la Navidad y jugar un amistoso partido de fútbol.
Esta historia resalta la humanidad, pues dos ejércitos enemigos dejaron de lado sus diferencias para compartir algo tan simple como un partido de fútbol. También nos habla de la difícil vida en las trincheras, así como de la guerra.

La segunda historia nos traslada a Chile, concretamente a 1973. En ella se narra el ascenso legal del presidente Salvador Allende. Este comenzó a reformar la política del país y esto no gustó para nada a Estados Unidos, ya que tenía otros intereses económicos. Esto propició la sublevación del ejército con Pinochet a la cabeza, y bajo la protección de Estados Unidos. Tras una guerra civil y bombardeos a la capital, Allende acabó suicidándose y Pinochet implantando una dictadura en 1973.
La selección chilena debe ir a Rusia para jugar la repesca del Mundial del 74, quedando 0-0. Para la revancha, Rusia tiene que ir a Chile a jugar pero los soviéticos se niegan, especialmente por su seguridad personal. El comité de fútbol decide que, ya que la URSS no acudirá, con tan solo salir al campo de fútbol y marcar un gol, Chile se clasificaría. Y eso ocurrió, comenzó el partido y en tan solo 30 segundos el partido acaba con un bochornoso 1-0 para Chile.
Esta historia nos muestra la crueldad del régimen de Pinochet, que duró hasta 1990 y nunca fue juzgado por sus crímenes. Además también está presente el trato antihumano y vejatorio de todos los enemigos del régimen, aquellos que iban contra Pinochet abiertamente, sus familiares o aquellos de los que se tenían sospechas. Todos ellos eran encerrados en el Estadio Nacional, todos bajo torturas (hombres, mujeres, niños, ancianos). En total unas 40.000 personas. Y todo ello sabiéndose de la situación en el extranjero.
Tengo que resaltar la dificultad que conlleva el tener que narrar un hecho histórico, más o menos grande, en tal solo ocho páginas. Creo que los dos autores han superado este problema, pues en un breve espacio han sabido mostrarnos los hechos más importantes para poder entender la situación. Al mismo tiempo, me ha resultado curioso que hayan querido hacer una historia del mundo a través de escenas deportivas. Al principio pensé que esto sería un problema (no me gusta el fútbol) pero he podido disfrutar mucho de las viñetas, pues no se centran únicamente en el deporte.
Por último, los dibujos están muy bien conseguidos. Hay una amplia gama de expresiones faciales, de movimientos y de vestimentas. Los colores empleados son el gris y verde apagado para las escenas de 1914 y los tonos ocres para la de 1973. Creo que son una muy buena elección, ya que resalta más el contexto de antigüedad de las historias narradas, casi como si fueran fotografías de la época. A esto se le añade que al principio y al final de cada historia hay un breve contexto histórico de la época.



En definitiva, un cómic donde se narra la historia mundial de forma alternativa a través del deporte. Un cómic con dos historias (1914 y 1973) donde se resalta tanto la humanidad como la peor cara del ser humano. Dos historias reales y duras. Un cómic que entretiene y enseña, con unas lustraciones muy buenas y un color muy acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario