miércoles, 18 de septiembre de 2019

Entrevista al escritor J. J. Tapia, autor de Circo, la troupe del bosque marchito

Entrevista al escritor J. J. Tapia, autor de Circo, la troupe del bosque marchito

Buenas, bibliotecarios. Seguimos con las entrevistas y en esta ocasión os traigo una a J. J. Tapia, autor de Circo, la troupe del bosque marchito.

Su Obra


Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Soy Juan José Tapia Menéndez, argentino, nacido en Buenos Aires y donde pasé gran parte de mi vida. De profesión especializado en informática y administración de empresas, tuve un destino laboral que me lo llevó fuera del su país en varias oportunidades.

Al presente y desde hace más de quince años, vivo en Puerto Rico, donde además de continuar mi desarrollo profesional terminé conociendo a mi actual pareja con quién formé familia. Mi compañera de vida y mi hija son el principal "sostén" en mi pasión por la escritura.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Leo de todo un poco aunque tengo mis preferencias de género. Por supuesto uno de los principales es el de fantasías y mundos imaginarios. J.R.R Tolkien y las sagas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, J.K Rowling y la saga de Harry Potter, Suzanne Collins y Los Juegos del Hambre, The Mortal Instruments de Cassandra Clare, etc.  También sagas de vampiros. Me gustan ese tipo de novelas porque entretienen lo mismo que ver una película.

En otros géneros me gustan los thrillers al estilo Dan Brown y El Código Da Vinci. Novelas históricas o con anclaje en hechos reales. Y en género de no ficción, me gustan algunas biografías y libros de historia. Bien contados resultan más apasionantes que una buena ficción.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Si hablo de aquellos que me "marcaron", me lleva un poco a mi infancia y adolescencia. Quizás fue en esos años donde más dejaron huella ciertos libros. Entonces caigo en Julio Verne; cualquiera de sus novelas me han alimentado sueños e imaginación. Ray Bradbury también probó mucho eso.

Por recomendar libros, los listados en la pregunta anterior creo que son algunos de los más conocidos. De autores "desconocidos", La Sociedad Vierte de Iñigo de Jaime me resultó muy interesante dentro del estilo Dan Brown. Y por supuesto, cualquiera de los clásicos: Borges, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, etc.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Podría decirte que fueron un tanto azarosos. Sucede que me gusta leer pero no me apasionaba escribir. Sí el darle vueltas en mi cabeza a historias... las que muchas veces luego narraba en unas páginas un breve resumen de la trama, con el objetivo de desarrollarla a futuro.

Mi comienzo "oficial" es: Circo, la troupe del bosque marchito. No empezó como un proyecto de libro sino como una historia en mi cabeza. Luego quise apoyarme en alguien que se animara a escribirla, pero cuando le consulté a mi pareja, fue ella quien me alentó a escribirla.

- Háblanos un poco de tu libro.

Pienso que Circo, la troupe del bosque marchito, puede ser visto de distintos ángulos. Y eso me gusta. Ya que cada lector puede encontrar aquel que más se ajusta a su propia visión. Para mí es el encuentro de dos mundos. El de los seres elementales y el circo. Ambos se basan en la ilusión que provocan y en la imaginación que despiertan. Ambos se necesitan en el momento de la historia en que la misma se narra y que el destino los une. Ambos se acompañan en un viaje de más de cien años para encontrar su destino.

La historia se narra en tercera persona omnisciente, pero desde la perspectiva de Ariadna, una joven adolescente que nació en ese lugar y del que su madre la alejó cuando apenas tenía cinco años. Ahora, le toca volver y descubrir cuanto de verdad y magia ese lugar encierra; llevándola en un viaje también a su interior para descubrirse a si misma.

- Me ha parecido muy curiosa la unión del mundo del circo con los elfos, ¿cómo se te ocurrió esa idea?

El circo siempre me ha gustado, pero más en lo referido a las destrezas de sus acróbatas, funámbulos, saltimbanquis, volatineros que el circo con animales. Eso quizá hizo que durante mucho tiempo, luego de mi niñez, me costara acercarme a ver espectáculos. Fue cerca de veinte años atrás que descubrí el Circo del Sol (Cirque du Soleil) y me regresó la emoción. Sus fantásticos espectáculos, el vestuario, la escenografía y ambientación, la música. Todo perfecto y sin animales. Aproveché de ahí en más a verlos cada vez que tuve oportunidad.

Entonces fue un día, como hace diez años, que en uno de esos espectáculos viendo tantos artistas de apariencia exótica, me pregunté: ¿No será que esta gente es de otro mundo? Y por ahí me fue dando vueltas la idea y construyendo la historia en mi cabeza.

La decisión de mezclar elfos con un circo al final resultó en una especie de "apoyo" a esa vieja construcción de los circos que acogían gentes mal llamadas "freak", para mostrarlos como rarezas. Y donde esos pobres, rechazados y excluidos sociales, desamparados, no tenían más refugio en el mundo para sobrevivir que sumarse a esas troupes.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

No fue la parte de fantasía. Creo que describir a Ariadna (la protagonista) fue una de las cosas más difíciles. Una historia, por más fantasía que tenga, no se torna verosímil si los personajes más simples no son creíbles. Entonces me tocaba describir en diálogos a una adolescente. Siendo yo un adulto mayor y del sexo opuesto, se me hizo difícil ponerme dentro de ese rol. Creo que si al final se logró, le debo gran parte a mi hija adolescente y a los consejos de mi pareja y profesionales que me revisaron el texto.

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

Como te dije antes, en el caso del circo me fue más fácil por ser una de mis pasiones. Ver sus espectáculos en vivo, vídeos etc. En otros textos, aún en fase experimental, creo que vienen a mí como parte de algo real a lo que en un instante le encuentro algo que podría no serlo. Y por ahí dejo volar la imaginación.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Como un escritor principiante, no aspiro a que mi libro sea aleccionador. Me conformo con que su lectura entretenga. Y si puedo, que algunos de los valores que se rescatan en la historia, como la aceptación de aquel que es diferentes, sirva a una mejor comprensión de nuestra propia tolerancia con la demás gente, pueblos, culturas y aquellos con capacidades distintas.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

¿En el libro? Bueno, personajes... varios: Malvavisco, Ariadna, Orión... Acontecimientos también, pero no quiero decir ninguno para no caer en "spoiler".

- ¿Y cuál es el que menos?

Umm me da lástima "matar" un personaje. Como la historia es una saga y estoy trabajando en la segunda parte, puede que quien no llama la atención en la primera, lo haga después. Me reservo ese comentario jaja

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Original.

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes?

Siendo principiante me suena demasiado presuntuoso dar consejos. Pero rescatando al menos la idea de alentar a otros principiantes como yo, les diría:

Anímense a sentarse y escribir. La inspiración no llega cuando nosotros queremos, lo hace cuando nos esforzamos. Así que a sentarse a escribir aunque crean que no saldrá nada bueno.

Alimenten su imaginación leyendo y mirando. Investiguen ideas por más locas que parezcan. Traten siempre de dar algún anclaje verosímil a su historia.

Escriban varias versiones de su propio libro. Siempre en segundos o terceros intentas saldrán mejores cosas.

Cuando crean que lo tienen listo, busquen lectores "cero", opiniones críticas y corrijan todo lo que sea necesario.

Sientan la obligación de respetar al lector dando lo mejor que tengan de si mismos.

Muchas gracias, J. J., por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario