Reseña: Mujeres de Salem, de Thomas Gilbert

Editorial: Dibbuks
Colección: Emociónate
Formato: Cartoné
ISBN978-84-17294-58-8
Páginas: 208
Precio: 28 €

Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre temas de actualidad como la xenofobia, la política de género, los extremismos políticos y religiosos. También pone el dedo en la llaga tratando el arraigo del odio en el corazón del sistema moral y judicial en las llamadas sociedades modernas y progresistas.

Con postfacio de la filósofa referente Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor.

Este cómic contiene una historia real y dura. La protagonista, o la que tiene un mayor protagonismo, es Abigail Hobbs, una adolescente de 14 años. Ella vive con su padre y con su madrastra, Deliverance, una mujer con fuertes sentimientos religiosos y de recato. Esta le enseña cómo se tiene que comportar una mujer de honor en la época. Su mejor amiga es Elizabeth Parris, la hija del reverendo. Esta tiene una esclava india, Tituba, que es como la madre perdida de Elizabeth.
Además de estas tres, van a tener también protagonismo Sarah Good, una mujer indigente, sin hogar y algo psicológicamente inestable y Bridget Bishop, una irlandesa que regenta junto con su madre un pub donde se bebe y se disfruta, entre otras.

Todos conocemos de sobra los juicios por brujería en la villa de Salem, en Estados Unidos, que tantas veces han sido llevados al cine y a la literatura, pero quizás pocas personas sepan la realidad (o más o menos lo que pudo haber pasado). Gilbert nos lo relata en este cómic muy duro. Todo en Salem es alegría y buena convivencia hasta que Parris, el cura de la villa, comienza a promulgar un total fanatismo religioso, en parte para hacerse con el control absoluto de la villa y, con esto, ganar dinero con las limosnas de sus habitantes a la iglesia. Esta situación cambia cuando se comienza a ver en los bosques a un hombre con la cara negra, símbolo de Satanás que viene a corromper todas las almas de Salem. Abigail y Elizabeth se ven a escondidas con este hombre, que resulta ser miembro de una tribu india de la zona. Todo esto, junto con la ambición de Parris y la falsa acusación de una persona importante en la vida de Abigail, desatará una loca caza de brujas, en la cual la mitad de los habitantes acusa a la otra mitad.
Esta historia refleja muy bien cómo tenía que ser una mujer en la época y cómo se tenía que comportar. Creo que esta frase lo demuestra muy bien:

"La opinión de una mujer carece de importancia en esta asamblea de hombres"

Pero también es una historia donde se refleja una gran crueldad por parte del ser humano, de la falsedad, la hipocresía (especialmente del padre Parris, quien promulga en concreto de actos que hace a escondidas) y la doble moral, del fanatismo religioso y de una lucha entre colonos e indios.
Por último, tratamos sobre el apartado artístico y la edición. Las ilustraciones son preciosas y el color empleado también, incluso hay momentos de terror. Me ha gustado muchísimo cómo el autor ha ido demonizando los rostros de los habitantes de Salem en varios momentos, como por ejemplo los linchamientos, así como los tonos empleados: tiernos y dulces en momentos de felicidad y oscuros y salvajes en los momentos más duros. La edición está muy bien cuidada, con una calidad enorme. La historia cuenta con ocho capítulos y un epílogo. Cierra el tomo con un postfacio de la filósofa Celia Amorós, que me ha costado un poco entender (no soy muy bueno tampoco en filosofía).

En conclusión, una historia que narra en viñetas un acontecimiento histórico cruel con unos personajes femeninos con una gran potencia y carisma. Una trama llena de misoginia, de racismo, de fanatismo religioso, de hipocresía y de un control total de la vida privada. Un cómic con un ritmo muy bueno y unos dibujos alucinantes y muy delicados, con una edición muy bien cuidada.