miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: Yin y el dragón, de Richard Marazano y Xu Yao

Yin y el dragón, de Richard Marazano y Xu Yao

Editorial: Dibbuks
Colección: Infantil y juvenil
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788417294380
Páginas: 176
Precio: 28 €



Shanghái, 1937. El ejército imperial japonés se ha apoderado de gran parte de China. Es en estos momentos de tristeza cuando se habla de la amenaza de una antigua profecía: Xi Qong, un invencible dragón negro debe aniquilar a la humanidad cuando reina la desesperación y el odio. Ajena a esta profecía, Yin, una niña de 10 años criada por su abuelo Liu, un pescador, encuentra a un dragón dorado herido al que rescatan y curan. Esta decisión los llevará a enfrentarse a un gran destino. A partir de 8 años.


VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


China, principios del siglo XX. Esta tierna historia tiene como protagonista a una niña llamada Yin y a su abuelo. Yin es una niña decidida, valiente, extrovertida y muy dulce. Siempre pendiente de su abuelo y de ayudarle en todo lo que pueda. Es una pequeña que sorprende con su actitud. Su abuelo, Li, es, además de dulce, muy protector con su nieta, ya que los padres de Yin murieron y es la única que le queda en esta vida. Los dos trabajan como pescadores. Van en su humilde barca al mar a pescar y luego venden el producto en el mercado.
Todo cambia cuando, una de las noches en que se embarcan para pescar mercancía, se enreda en sus redes un dragón. Pero no es un dragón cualquiera. Es Guang Xinshi, el dragón de oro del séptimo mar, heraldo y mensajero de un mal futuro. Un futuro muy oscuro, pues el dragón negro del fin de los tiempos, Xi Qong, ha despertado y va a retornar a destruir a la humanidad.
Este cómic juvenil tiene una doble trama. Por un lado tenemos la ocupación japonesa de los territorios de China, en concreto de Shangái. Los japoneses se creen con el derecho de ocupar Asia para liberar estos pueblos de los occidentales. Así queda reflejado en esta frase:

"Ya era hora de que Japón viniera a poner fin a la degeneración de los pueblos de Asia bajo influencia de esos perros occidentales"
De la tropa invasora destaca el capitán Utamaro. Este es un militar atípico al resto, pues gracias a su cultura podrá apreciar todo lo que le rodea. Además es uno de los principales personajes que está en contra de esta guerra absurda, lo que va a provocar su enfrentamiento con otros militares. Esta trama tiene un fortísimo mensaje antibélico y de aprecio hacia otras culturas.
La segunda trama, con mucha mitología china, trata sobre al advenimiento del dragón negro del fin de los tiempos, Xi Qong. El dragón de oro va a tener que enfrentarse en una última batalla contra su antiguo señor para salvar a la humanidad. En esta trama se ve tanto lo bueno como lo malo de la humanidad: los asesinatos, pero también la ayuda, las ganas de vivir, la esperanza, la inocencia. Un mensaje que le da vueltas a la misma pregunta, ¿tiene la humanidad salvación o es mejor exterminarla? Además del bien de la humanidad, se habla también de los recuerdos, de la memoria y de la libertad. 
El apartado artístico es alucinante. Las ilustraciones de Xu Yao son preciosas y con un toque dorado que es una maravilla, así como los colores y los tonos empleados. Aunque realmente el adjetivo maravilloso se queda corto. Es un libro que enamora: enamora su historia y enamora sus dibujos. Todo esto se completa con una edición muy buena que incluye la historia en tres capítulos, una portada espectacular y una buena calidad en el papel. Además, vamos a encontrarnos con varias notas del traductor para poder entender parte de la cultura que aparece en la historia.



En conclusión, una historia que mezcla hechos históricos con mitología china, y con un toque cómico en ciertas ocasiones (por ejemplo con la figura del borracho del muelle). Una historia muy entrañable, con unos buenos personajes (tanto principales como secundarios) y que da un claro mensaje antibélico. Además saca lo malo de la humanidad pero también lo bueno, la esperanza, el futuro, el compañerismo, la ayuda al prójimo y el sacrificio por los demás. Una historia con mucha acción y aventuras con unas ilustraciones preciosas muy semejantes a la animación oriental. Un libro muy apto para todos los públicos y que nadie se debe perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario