Reseña: Sleizer: Acero y llamas, de Ángel Salazar Hita

Editorial: Editorial Círculo Rojo
Colección: Novela
FormatoTapa blanda
ISBN9788413312811
Páginas: 450
Precio: 18,00 €

Sleizer, uno de los esclavos de las minas de Ark Moul, tras una serie de extraños sueños comenzará a dudar entre lo real y lo imaginario. Rori, un joven que vive con sus abuelos, buscará convertirse en un gran héroe, a la vez que intentará descubrir quién son sus verdaderos padres. Y Hank, un antiguo miembro de la hermandad de los Halcones Negros, luchará contra cualquier enemigo que se oponga en su camino para guardar la verdad.

Descubre el mundo de Gardeen y adéntrate en la lucha por la libertad y el poder. Conoce a los misteriosos protectores, una raza tan antigua que estuvo presente en la creación del universo y el poder decretado, un poder tan poderoso que quien lo posea podrá realizar cualquier cosa que imagine. Un mundo lleno de todo tipo de razas y una amplía historia personal que se irá desarrollando poco a poco.

Sleizer: Acero y llamas es la primera parte de una saga de fantasía épica con tintes oscuros. En esta historia vamos a encontrar diversos personajes protagonistas o, al menos, con una gran importancia en la trama. Empezamos por Sleizer, quien es el que más destaca de todos. Sleizer es un joven enigmático quien está como esclavo en las minas de Ark Moul. No recuerda absolutamente nada pero va teniendo unos sueños extraños, que no sabe muy bien si es de un tiempo pasado, de un tiempo futuro o una invención de su cabeza. Tiene un sentido de la ayuda al prójimo muy marcado, el espíritu de un gran héroe y libertador.

Sleizer ha estado ayudado y apoyado desde su llegada a las minas por Hank. Hank es un hombre ya mayor y antiguo miembro de los Halcones Negros, una resistencia de hombres contra el dios Ark Moul. Este le ha enseñado a Sleizer todo lo que sabe sobre la lucha. El trío de esclavos lo va a terminar formando Rori, un de unos 14 años que vivía con sus abuelos. Rori desconoce por completo quiénes eran sus padres, pero su abuela le relataba sus orígenes a modo de cuentos infantiles. Este al principio me caía bastante mal, ya que pese a sus 14 años, su comportamiento era muy infantil, demasiado, y más parecía 10 años que 14, pero va a ir evolucionando. Quiere convertirse en un héroe, por lo que tendrá que buscar el valor oculto en su interior.

El enemigo de esta historia es Ark Moul. Este es un dios, o mejor dicho, el hijo de un dios, y es cruel, despiadado y con ganas de conquistar y someter todos los reinos libres. Tiene una horda de elfos caídas y de goblins que se dedican a saquear aldeas y a secuestrar, o matar en otros casos, aldeanos para convertirlos en esclavos de Ark Moul. Se cree que es superior a todos los demás y esto va a provocar una guerra en los reinos humanos.

El cuarto personaje va a ser una mujer, Shi Laara. Es una princesa y Ark Moul ha pedido su mano, no porque quiera tener una pareja, sino para hacerse rey y dios al mismo tiempo. La princesa es una joven que ansía ver mundo más allá de su palacio y no ya en los libros. Pero lo que va a descubrir es que el mundo es a veces cruel y va a correr aventuras donde su vida se verá peligrar.

Esta primera parte tiene una trama principal y varias subtramas. La principal trata sobre la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la libertad y el sometimiento. Ark Moul se cree un dios supremo y va a ir conspirando para conquistar todos los reinos humanos y someterlos a su voluntad, destruyendo así el tratado que hubo entre dioses y hombres. Pero Ark Moul no tendrá el camino libre, pues se enfrentará a un grupo de resistentes, entre ellos los Halcones Negros.

Como trama secundaria, tenemos, entre las más destacables, las visiones o sueños misteriosos del propio Sleizer, quien poco a poco va dejando de saber qué es real y qué no. La aparición de una figura sin rostro no le ayudará nada tampoco, jugando una gran importancia el destino. Por su parte, Rori va a emprender su camino para convertirse en héroe y descubrir quiénes son sus verdaderos padres.

La trama que ha escrito el autor está muy bien, con varios giros argumentales y con un halo de misterio y de intriga que atrapará al lector, especialmente a partir del capítulo segundo. También me ha gustado el mundo creado por Salazar Hita, un mundo lleno de magia, de dioses de carne y huesos, de humanos, de elfos y goblins y de otras criaturas fantásticas. Las descripciones están muy bien hechas.

Si tuviera que poner un punto negativo sería en la escritura. Hay que darle un buen repaso al texto y, especialmente, a las transiciones, ya que en un mismo capítulo hay cuatro líneas con los cuatro personajes principales y confunde un poco. Esto se arregla fácilmente. También los capítulos, que son demasiado extensos (unas 40-50 páginas cada uno de los diez capítulos), haciéndose a veces una lectura más lenta. Pero como digo, estos pequeños detalles se pueden corregir fácilmente en la segunda edición.

En conclusión, una historia llena de batallas, de aventuras, de magia y de muertes, todo bajo un manto de misterio y enigmas. Unos personajes bien construidos y con una buena evolución. El mundo creado por el autor también es muy bueno, con descripciones correctas y con una historia detrás. El principio de una saga que promete mucho.