martes, 15 de octubre de 2019

Reseña: La Guerra de las Dos Rosas. 1: Tormenta, de Conn Iggulden

La Guerra de las Dos Rosas. 1: Tormenta, de Conn Iggulden

Editorial: Duomo Editorial
Colección: Los Imperdibles
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788417128005
Páginas: 544
Precio: 12,90 €



Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani­ esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE

O SE MUERE


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Esta novela es la primera parte de una tetralogía de novelas históricas medievales. La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que duró treinta años en Inglaterra entre las dos casas más importantes: los York y los Lancaster. El motivo de dicha guerra fue la posesión de la corona. ¿Y por qué la guerra de las dos rosas? Por los emblemas de ambas casas. Los York usaban una rosa blanca y los Lancaster una rosa roja.

La novela comienza en 1443, 66 años después de la muerte del rey Eduardo III de Inglaterra. Encontramos un reino gobernado por Enrique VI, de la casa Lancaster. Este es un rey joven, débil y con una enfermedad. El rey le pide a Derry y a William de Pole, duque de Suffolk, que negocien la tregua con Francia. Esta tregua se haría efectiva si Inglaterra devolvía los territorios franceses de Maine y Anjou, conquistados por el padre del rey, por 20 años de tregua. A cambio, Enrique VI pide el matrimonio con la princesa Margarita de Anjou, quien tan solo tenía 14 años.

Van a ser esa tregua y la devolución de los territorios a la corona francesa lo que desencadene la guerra civil. A esto se les une una sublevación de los habitantes de Maine y Anjou, los cuales van a ser expulsados de estas tierras y obligados a dejar todo lo que tienen para regresar a Inglaterra. Ante esta situación alarmante, Ricardo de York decide apoderarse del trono del débil Enrique VI de Lancaster, quien no daba un paso sin las decisiones de sus consejeros. El tercer conflicto se va a desencadenar en el condado de Kent, donde habrá otra rebelión. La recién llegada Margarita de Anjou va a tener un papel fundamental, ya que se va a convertir en uno de los pilares claves de la casa Lancaster, haciendo frente a los enemigos de su marido y poniéndose a liderar su casa.

En cuanto a los personajes, van a ser muchos aquellos que aparezcan en la trama. Al principio es fácil perderse, especialmente si el lector no conoce los hechos históricos que se narran, pero para ello vamos a tener al inicio dos herramientas indispensables. Por un lado, unos árboles genealógicos y, por otro, una lista de personajes: sus nombres y qué papel desempeñan. Todos ellos, tanto protagonistas como secundarios, tienen unas personalidades bastante complejas que van evolucionando constantemente. Además, vamos a tener tanto personajes históricos reales como otros inventados por el propio autor.

Esta novela tiene detrás una buena documentación por parte de Iggulden. El autor emplea una escritura muy clara, un estilo directo, una prosa muy cuidada y con un lenguaje sencillo, haciendo de este libro una lectura amena. Las descripciones de Iggulden son muy buenas, consiguiendo trasladar al lector a cada uno de los tres escenarios de la novela.

Por último, esta edición es de tapa blanda. En su interior vamos a encontrar un mapa de la Inglaterra de la época y cinco árboles genealógicos: uno de las líneas reales de Inglaterra, otro de la Casa de Lancaster, otro de la Casa de York, otro de la Casa de Neville y otro de la Casa de Beaufort. Posteriormente viene la lista con todos los personajes de la novela. Tras esto, comienza la narración, con un prólogo de 1377 y ya con la primera parte en 1443. Acaba el libro con una nota histórica de Iggulden.

Como dato, se dice que George R. R. Martin se inspiró en esta historia para su famosísima saga Canción de hielo y fuego, popularmente conocida por Juego de tronos.



Tormenta es la primera parte de la saga La Guerra de las Dos Rosas. Una novela histórica llena de pactos y de traiciones con una multitud de personajes complejos y bien construidos, tanto históricos reales como inventados. Un libro muy épico, muy bien documentado y con un buen ritmo que atrapa al lector apasionado de la novela histórica. Con un estilo directo y un lenguaje claro, el libro está muy bien escrito, buenas descripciones y diálogos, y una buena edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario