jueves, 26 de diciembre de 2019

Reseña: Cascanueces y el Rey Ratón, de E.T.A. Hoffmann

Cascanueces y el Rey Ratón, de E.T.A. Hoffmann

Editorial: Nórdica Libros
Traducción: Isabel Hernández
Ilustrado: Maite Gurrutxaga
Encuadernación: Cartoné
ISBN (papel)978-84-17281-74-8
ISBN (ebook): 978-84-17281-90-8
Páginas128
Precio (papel)22,50 €
Precio (ebook)9,99 €
Primeras páginas



«Durante todo el día 24 de diciembre los hijos del consejero médico Stahlbaum no habían podido entrar en la sala principal y menos aún en el salón de gala contiguo. Fritz y Marie estaban agazapados en un rincón de la salita de atrás; el oscuro crepúsculo había hecho ya su aparición y sentían mucho miedo, pues, como solía ser habitual ese día, no les habían llevado ninguna luz. Fritz, susurrando en secreto, le contó a su hermana pequeña (acababa de cumplir siete años) que, desde por la mañana temprano, había estado oyendo ruidos, murmullos y suaves golpes en las habitaciones cerradas. Que no hacía mucho un hombrecillo oscuro había pasado por el pasillo a hurtadillas con una gran caja bajo el brazo, pero que él sabía de sobra que no era otro que el padrino Drosselmeier».

Así comienza el cuento clásico que Hoffmann compuso para los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig: Marie y Fritz, quienes, como señala la traductora, Isabel Hernández, en su epílogo, «no son solo niños, sino que como tales representan algo mucho más valioso y que es ni más ni menos la poesía romántica frente al mundo racional de los adultos».

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Al hablar del Cascanueces se me viene a la imagen el día de Navidad, el árbol bellamente decorado y lleno de regalitos y la batalla de los soldaditos de plomo. Nada más me enseñaron los cuentos infantiles y esa es la imagen que tengo, o al menos la parte que recuerdo. Gracias a esta edición ilustrada de Nórdica he podido conocer la historia de principio a fin.

La trama arranca en Nochebuena cuando dos hermanos, Marie y Fritz Stalhbaum, abren sus regalos. Son regalos súper bonitos pero a Marie le gusta especialmente un cascanueces. Su hermano lo ha roto al usarlo con unas nueces muy duras. Por la noche, guardan todos los juguetes en una vitrina y todos, salvo Marie, se van a dormir. A medianoche, los juguetes cobran vida y hay una batalla cruenta entre todos ellos, comandados por el Cascanueces. El enemigo es un ejército de ratones, liderados por su Rey. Este es un animal de siete cabezas que quiere matar al Cascanueces.
Su lectura puede resultar algo densa o compleja para lectores que no están acostumbrados a la literatura del Romanticismo, pero aún así es fácil y se lee súper rápido. Este libro es un cuento de hadas tradicional pero con una ambientación muy navideña, tierna e infantil. Pese a esto, es una historia bastante difícil de entender por su ambientación que va entre la realidad y la fantasía, un cruce constante de fronteras entre ambos mundos. Como dato curioso, existieron realmente una Marie y un Fritz, hijos de un amigo del autor.

El libro acaba con el epílogo o posfacio de Isabel Hernández, la traductora, donde se habla de esa esfera real y fantástica y donde dice que, por su complejidad, sería más un cuento de adulto que infantil. Es un epílogo que me ha parecido muy interesante, donde se aporta además datos biográficos del autor, así como sus influencias. Por último, Cascanueces y el Rey Ratón es un libro ilustrado. Las ilustraciones de Gurrutxaga son de una gran belleza, dándole una calidez y ternura sin igual a la historia.



En conclusión, es un cuento de hadas tradicional donde se entremezcla realidad y fantasía. Una historia donde los juguetes cobran vida y lleno de magia y aventuras. Unas ilustraciones que acompañan muy bien la narración, dándole un toque tierno y cálido. Una buena lectura para acompañar estas fiestas.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encantan los clásicos, y los clásicos navideños más aún. Nos llevamos este libro apuntado para ver a qué conclusiones llegamos con la moraleja que saquemos de él. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) Me alegra mucho que os haya gustado :) Gracias por vuestro comentario ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no había conocido nunca este libro, además de que no he leído demasiados clásicos y quiero cambiar eso este año que entra y creo que este sería precioso para empezar. Me lo apunto para buscarlo, sobretodo ahora que voy a tener mi Kindle.

    ¡Muchos besos!

    Miss Dreamer (Esther) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) A mí los clásicos sí me gustan, algunos, otros no por muy clásicos que sean. Pero esta historia creo yo que la hemos conocido todos de pequeños jejeje Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Esta historia es de mis favoritas de navidad, que bueno que te haya gustado, disfrute venir a leerte.^^
    Felices fiestas.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario ^^ ¿Tú también lo has leído? :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno la verdad es que parece muy buena lectura para navidad la verdad, muchas gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) Totalmente, además se produce en la Nochebuena, con eso te lo digo todo jajaja Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola David! Esta edición es preciosa, hará muy buen regalo. No es uno de mis cuentos favoritos, pero creo que está muy bien para leerlo en esta epoca del año.
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! La edición es súper bonita. Nórdica hace unas ediciones muy bien cuidadas. Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Conocía este libro de haberlo visto una vez por Instagram y se nota que este libro es tierno e infantil. Además de que te hará vivir el espíritu navideño 🎄♥️
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar