jueves, 26 de diciembre de 2019

Reseña: El cáncer odia los besos, de Jessica Reid Sliwerski

El cáncer odia los besos, de Jessica Reid Sliwerski

Editorial: Picarona
Ilustrador: Mika Song
EncuadernaciónCartoné
ISBN978-84-9145-294-2
Páginas: 40
Precio12,00€
Primeras páginas




Las mamás que se enfrentan al cáncer son superheroínas y este alentador álbum ilustrado les ofrece una forma honesta y animada de abordar esta difícil experiencia con los más pequeños.

A la autora, Jessica Reid Sliwerski, le diagnosticaron cáncer de mama cuatro meses antes de dar a luz a su hija. Durante todas las fases del tratamiento –cirugía, quimioterapia, radiación, caída del cabello…– pensó en lo difícil que sería hablar con sus hijos sobre el cáncer mientras le hacía frente. Y escribió este libro para ofrecer a otros padres e hijos una valiente herramienta a partir de la que conversar; un libro amorosamente optimista, reconfortante y auténtico. Con su texto sencillo y sus cálidas ilustraciones, El cáncer odia los besos es aplicable a cualquier tipo de cáncer.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este álbum ilustrado nos narra una historia muy tierna de un tema muy difícil, triste y delicado, especialmente para los niños. La protagonista es una madre de dos niños. Todo es alegría hasta que una enfermedad llama a las puertas de su casa: el cáncer. Esta enfermedad es el temor de la sociedad actual, una jarra de agua fría para todos, un mazazo aterrador. Si para un adulto es muy duro, incluso simplemente hablar de él, más aún lo es para un niño.
Esta madre es una superheroína que lucha contra el cáncer. Es una mujer que tiene que ser valiente y fuerte, no solo por ella misma, sino también por sus dos hijos pequeños. Pero a veces, es necesario la cirugía para ayudar en este combate, dejando algunas cicatrices de guerra. Pero el cáncer odia los besos, y los abrazos, y las sonrisas, las fiestas y los bailes, y las risas.
Este libro es una herramienta para explicar a los más pequeños qué es esta enfermedad, en qué consiste y cómo se puede afrontar y ayudar a esas personas que la padecen. Todo esto sin entrar en muchos detalles, solo lo básico y necesario para los niños de esas edades.
A simple vista, por la temática, parece que este libro es un drama, pero todo lo contrario. La autora narra la historia con una naturalidad que es de agradecer y da un mensaje súper importante, que es el dar apoyo y amor a las personas con esa enfermedad.
Las ilustraciones son muy sencillas y esquemáticas, aunque representando las emociones de cada personaje en distintos modelos, y empleando una tonalidad pastel que a mí me ha gustado mucho.
Por último, al final del libro hay dos notas. La primera es de una especialista en cáncer donde nos habla de la mejor forma de afrontar la enfermedad con niños de por medio, lo que estos deberían sentir y qué hacer con ellos. En la segunda, de la autora, donde habla de que antes de nacer su hija padeció de cáncer. De ahí surgió la inspiración para este libro.




En definitiva, un libro que enseña a ser fuerte y a luchar, a ser optimista y nunca rendirse pese a que la situación sea muy mala. Un libro que enseña a cómo hablar del cáncer a los niños y donde se habla de la vivencia personal de la propia autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario