Reseña: Estructuras mentales, de Alicia Calvache

Fecha de publicación18 de marzo de 2019
FormatoTapa blanda
ISBN978-1798214015
Páginas146
Precio: 11,55 €

En este libro aprenderás un método para conseguir estudiar y concentrarte en cualquier momento de la vida.

Se describen cinco Estructuras Mentales que construirás a lo largo de un recorrido y te servirán para organizar la mente y ordenar tu pensamiento. Diseñarás tus propias Estructuras Mentales y aprenderás a utilizarlas para concentrarte en momentos difíciles, mostrándote un mundo apasionante cuyo fin es llegar al conocimiento.

De esta forma, el libro enseña unas pautas para aprender a estudiar y describe unas herramientas que configuran un mundo interno, ayudando a lo largo de la vida a seguir aprendiendo.

Este Método sirve para el estudio pero también para llevar a cabo una empresa, para dejar de fumar o para conseguir mantener una rutina. En definitiva, es un método sencillo y original que te permitirá conseguir tus metas.

Este libro da al lector una serie de claves para poder estudiar en momentos difíciles. Pero no solo en esos momentos, en los sencillos también, y no solo para estudiar, sino también para planificar cualquier cosa y obtener concentración. Estructuras mentales comienza con un prólogo donde la autora habla de la importancia del estudio, de formarse para tener una mente bien armada y para no ser un borrego más del rebaño.

A partir de aquí vamos a encontrar cinco capítulos dedicados a las cinco estructuras mentales imprescindibles. El primero de ellos es "El Refugio", la principal estructura y la fundamental. Aquí se trata sobre cómo marcarse una rutina progresiva creciente y encontrar un buen lugar para estudiar, o dos. A este le sigue "El Cuartel" donde se trata la disciplina, la fuerza de voluntad, la tenacidad, etc. Aquí encontramos a su vez cinco bloques, estando el capítulo marcado por la frase "para hacer algo bien, antes hay que hacerlo mal".

En "La Plaza" se tratan las cinco emociones, qué hacen y qué aportan y cómo convivir con ellas. Además conoceremos el grupo impulsor y el grupo distractor, qué son los blickers y los chupópteros. El cuarto capítulo es "El Huerto". Aquí la autora habla de los descansos y de no tener miedo a los fracasos y suspensos, pues estos nos ayuda a crecer, y a no ponerse expectativas sobrehumanas que superen nuestras capacidades, a fin de evitar frustraciones. Por último, si tenemos todas estas estructuras bien armadas podremos llegar a "El templo", última estructura y capítulo. Este es nuestro destino y se habla de entender todo lo aprendido y estudiado y qué son y para qué sirven los sherpas.

La lectura de este libro es muy ágil y rápida y se lee en nada. Además, como la autora va intercalando momentos de su vida personal a lo largo de los capítulos, el libro se hace muy ameno y súper cercano. Además, la pluma de su autora es muy tierna, hablando al lector como un conocido, pero sin emplear coloquialismos, con un lenguaje entendible para todos. Es un libro que viene muy bien principalmente para los estudiantes, especialmente para aquellos que no saben muy bien cómo concentrarse ni planificarse, pues aquí se explica y se enseña todo.

En conclusión, un libro bien escrito, de una lectura ágil y que va al grano, intercalando momentos de la vida privada de la autora para apoyarse en lo que se quiere explicar. Un libro súper corto que enseña a estudiar, concentrarse y planificarse desde cero, destino principalmente a personas principiantes. Una obra que, además, motiva al lector a no desesperarse con los fracasos, pues estos pueden ser buenos también.