Reseña: Irlanda. Luchando por una pasión, de Claudia Velasco

ISBN (papel)9788413077932
ISBN (ebook)9788413078083
Páginas416
Precio (papel)8,95 €
Precio (ebook)3,99 €

Llegó para luchar por Irlanda y acabó luchando por un gran amor.

En 1913, Sean O’Callaghan, miembro de la Hermandad Feniana estadounidense, llega a Dublín para apoyar financieramente el alzamiento de Irlanda contra los británicos, desencadenando, de paso, una serie de acontecimientos que lo llevarán a conocer a Éireann O’Niall. Una irlandesa insólita, una camarada revolucionaria, una rebelde indomable que cambiará su percepción del mundo, de la vida y de sus sentimientos y que lo llevará a experimentar la aventura más arriesgada y apasionante de su vida.

Sean se enfrentará a este gran desafío político y personal apoyado por su hermana Virginia y su cuñado Thomas Kavanagh, protagonistas de La Princesa del millón de dólares.

Esta es la segunda parte de La princesa del millón de dólares, que no he leído (de hecho lo desconocía) y quizás se me puedan pasar detalles para poder entender este primero. Muchos sabrán que no soy mucho de novelas románticas, pero algunas leo, mucho más aún si además introducen parte de novela histórica.

Los dos protagonistas de este libro son Éireean O'Niall (un nombre muy gaélico) y Sean O'Callaghan, el hermano de Virginia y cuñado de Thomas Vavanagh, protagonistas de La princesa del millón de dólares. Este es un hombre estadounidense pero con raíces irlandesas, honesto con unas férreas y arraigadas convicciones, con las ideas muy clara y con un estilo de vida muy marcado. Es una persona sensible pero soberbio, maduro y valiente y de gran inteligencia. Por su parte, Éireean es una mujer irlandesa muy fuerte, rebelde, con muchísimo carácter y desconfiada. Es muy sensible y está comprometida 100% a la causa irlandesa, ansiando su independencia. Vive con su hermano pequeño, Cillian, y su abuelo, ya que Aidan, su hermano mayor, está encarcelado. Además de estos, vamos a encontrar otra serie de personajes muy bien definidos y caracterizados, personajes muy reales.

La trama comienza en 1913, fecha en la que Sean viaja a Dublín para apoyar económicamente el alzamiento e independencia de Irlanda. Desde Estados Unidos su familia estuvo apoyando a los Voluntarios Irlandeses, colaborando con la Hermandad Feniana estadounidense. Su cuñado, Thomas, también ayudaba a las personas acusadas y encarceladas afines a la independencia, defendiéndolas como abogado. Pero a su llegada a Irlanda va a conocer a un personaje que le dará más de un quebradero de cabeza: Joseph Perry, agente a favor de la corona británica. Este le va a estar vigilando y espiando, pero no solo a él, sino también a toda su familia. Una serie de acontecimientos harán que ponga la vida de otras personas, incluso la de él mismo, en juego. Una trama llena de romance, de drama, mucho drama, de guerras, de venganza, de libertad, de justicia e injusticia, de fidelidad, de desamor, de familia, de orgullo y de la construcción de una nación.

Irlanda se trata de una novela romántica pero también histórica. En esta historia, además, se explica el difícil y cruento proceso de independencia de Irlanda, que recordemos que estaba bajo el poder de Inglaterra, con el nacimiento del IRA. No solo esto, sino que conoceremos la historia del país y sus costumbres, así como su sociedad, su política y su geografía. Todo ello denota una gran labor de documentación por parte de la autora que da mucha más fuerza a la historia.

La escritura de Velasco es atrapante de principio a fin, con unas descripciones y un número adecuado de diálogos muy interesantes. Además ha sabido transmitir muy bien los sentimientos de los distintos personajes y acontecimientos.

En conclusión, Irlanda es una novela romántica e histórica a la vez con dos protagonistas con personalidades muy fuertes y marcadas. Una trama llena de romance, de drama, mucho drama, de guerras, de venganza, de libertad, de justicia e injusticia, de fidelidad, de desamor, de familia, de orgullo y de la construcción de una nación. Un libro con una buena documentación, muy bien escrito y atrapa de principio a fin.