jueves, 2 de enero de 2020

Entrevista al escritor Armando J. Suárez, autor de El destino del ángel

Entrevista al escritor Armando J. Suárez, autor de El destino del ángel


Feliz Año Nuevo, bibliotecarios. Para comenzar este 2020 os traigo la entrevista a Armando J. Suárez, autor de la saga El destino del ángel, con el primer libro ya publicado: El Pacto del Guerrero de AceroArmando J. Suárez nació en Sevilla el 12 de febrero de 1988. Desde los ocho años comenzó a interesarse por los ordenadores y los videojuegos, y a los doce se le ocurrió hacer su primer videojuego RPG, elaborando su historia e iniciándose en la programación. No fue hasta el 2006, durante su etapa como universitario en Ingeniería Informática, cuando se tomó realmente en serio escribir una ambiciosa saga con todos los elementos que él siempre había buscado en una historia. Fue en el 2012 cuando sus amigos más cercanos, tras leer su primera novela: El destino del ángel. El pacto del Guerrero de Acero, le animaron a publicar.


Su libro


SinopsisAño 2319. Nueva Tierra. Los polos se han derretido y parte de la superficie terrestre ha quedado inundada por los océanos. En ese nuevo mundo donde las estructuras políticas y sociales han cambiado y la tecnología convive con técnicas de lucha y armas milenarias, Skile, un bebé de ojos rojos, es encontrado en una cuna abandonado en medio de la selva de Taiwai, la antigua China. A medida que crece, el joven va descubriendo sus asombrosos poderes: fuerza, psicoquinesia, curación..., a la vez que escucha en su mente una incansable voz que le incita a seguir sus indicaciones y a buscar su propio destino. Skile se alista como mercenario en el ejército de Abexia, la nación constituida por varios países de la vieja Europa, en guerra contra Galbamort, la que fue Estados Unidos, y mientras descubre retazos de su enigmático origen, también va desvelando una conspiración secreta entre los dirigentes de Galbamort. Seres milenarios, ángeles, más antiguos que la propia Tierra, parecen estar dispuestos a someter a la humanidad. Lo que Skile no sabe es que dicha conspiración no solo amenaza su propio mundo, sino todo el universo.


Sus redes sociales
Libros: 

Autor: 

Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Soy Armando J. Suárez, ingeniero informático, nacido en Sevilla, escritor, de momento, de la saga El destino del ángel, con su primer libro El Pacto del Guerrero de Acero.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Suelo leer cualquier género que tenga una trama interesante, que sorprenda y aporte algo diferente a lo que ya hemos visto, y que haya una calidad, que se note el trabajo de que la novela está escrita y revisada varias veces y con la mejor narración posible. Me dejo guiar mucho por las críticas, también es verdad. Mis géneros favoritos son la ciencia ficción y la fantasía, pero si el libro es bueno, podría leerlo igualmente.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Hubiera recomendado el primer libro de Juego de Tronos, pero dado el desastroso final de la serie, que incluso el autor da por bueno porque asegura que tiene algo parecido para el final de sus libros, no lo podría recomendar. Una historia no va de un buen comienzo y muchos personajes, va de un buen comienzo, muchos personajes que sirvan de algo, y un buen final. Así que, de momento, como no conocemos el final de la saga Crónicas del Asesino de Reyes, recomiendo El Nombre del Viento, por la forma en la que está contada la historia: ese tabernero que se convirtió en una leyenda.

- Como lector, ¿qué le pides a una novela?

Pues me repito un poco respondiendo a esto. Como dije, calidad y trama interesante. Que el libro aporte en cada página. Últimamente leo fantasía épica que tiene demasiado relleno.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Fue a los 12 años. Tenía mucha imaginación y hacia historias con mis juguetes. Un día decidí grabarme la voz mientras jugaba, como si fuera un audiolibro, y al otro decidí plasmarlo en un texto. Por aquel entonces no tenía ni idea, pero ahí puse la semilla.

- Háblanos un poco de tu libro.

Es una saga de 4 libros. El motivo por el que lo he dividido en 4 libros es por la historia que quiero contar, y cada libro se centra en una cosa. Eso me da juego porque hace que no sean repetitivos entre sí. Es la historia de una guerra entre ángeles y humanos en el futuro, así la defino a groso modo, y el primer libro es el prólogo de esta, el detonante, o quizás el descubrimiento de que la guerra ya llevaba años. Se sitúa en nuestro mundo, unos 300 años más tarde, pero hay ciudades y lugares que se reconocen en la actualidad. Esta guerra entre ángeles y humanos no es el eje central de la saga, esa es la verdad, hay algo más, pero me lo reserva para sorprenderos. Me gustan las historias que van de menos a más, y esta es una de ellas.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

Los últimos capítulos de cada libro suelen ser los más complicados, pues quiero que tengan la máxima calidad, ritmo y tensión para que nadie se despegue en esos momentos. Además, suele haber mucha batalla y debe estar bien hilada y narrada. Deben encajar todas las piezas que he planteado durante la novela, así que debe estar bien trabajado. Dicen que hay que trabajar más los principios que los finales, es cierto si queremos enganchar a un lector, pero hay tanta novela que tiene finales tan poco trabajados, que me gusta centrarme en los finales para que sean lo mejor de la novela, siempre. Un lector busca obtener con cada página que lee más de lo que le has dado en la primera, es así; hay que darle motivos para que lea hasta el final y lea tu siguiente novela.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Mi libro es fantasía y ciencia ficción. A grandes rasgos, aporta entretenimiento, diversión, expectación. Pero hay granos de mi forma de pensar diluidos entre las líneas. Los personajes hablan sobre la vida, la guerra, la política, la ciencia, el amor, la amistad, y ahí está mi mensaje, el que yo quiero dar al mundo en cada libro que escribo. Sé que ese mensaje se quedará grabado en cada lector que pasa.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Tengo muchos personajes favoritos. Skile, el protagonista, su hermano, una persona super humana con grises que muchos lectores adoran. Aeron, me encanta todo lo relacionado con él. Wenkia, la chica que vuelve loco al protagonista pero que poco a poco va siendo una gran persona que lucha por los demás. Y Sodiel, de quien no diré nada.

En cuanto a acontecimiento favorito, diría que lo que sucede en el final del segundo libro, que ya está escrito y a punto de salir, es lo mejor que he escrito hasta el momento, por eso es mi escena favorita, hasta que escriba una mejor.

- ¿Te has inspirado en personas reales para tus personajes?

Por supuesto. ¿Quién no? Los personajes de un libro son personas reales, más si son humanos. Y cuando son de otra especie, buscamos humanizarlos para que los lectores se sientan identificados. Debe haber alguien o rasgos de personas reales detrás de esos personajes.

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Ángeles.

- ¿Tienes proyectos futuros en mente?

Muchos. Creo que no me dará la vida para todos.

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes?

A los escritores principiantes le daría un consejo muy útil. Pueden ser escritores sin organización ni planificación, y escribiendo como les van saliendo las ideas, pero deben saber que todo tiene que encajar en la novela, y que, si escriben hacia delante, deberán volver atrás. Y a aquellos que adoren la planificación, les diría que trabajaran las escaletas, es lo más divertido de crear historias, porque cuentas de forma resumida todo lo que quieres contar en tu novela, y es un proceso super creativo donde sacas toda tu imaginación a relucir y no detienes el ritmo porque te atasques en enormes textos que debas desarrollar.

A los que no se atreven les diría que, si quieres algo, lo haces. Hay quienes me dicen que escriben pero que no tienen tiempo, que no creen que lo que escriben sea bueno, que tienen otras prioridades, etc. Para mí escribir es mi prioridad, siempre lo será, por encima del trabajo, de mis responsabilidades, o del ocio. Podría estar sin trabajar o sin divertirme, pero sin escribir no podría estar. Quien ama escribir, escribirá y sacará tiempo, y no le dará miedo escribir, y escribirá con el corazón, escribirá de verdad, y tratará de mejorar, y al final, hará una gran obra. El resto se quedará atrás. Pero también le diría que, si te gusta escribir y no tienes tiempo, intenta arreglarlo, dale el tiempo que merece hasta que encuentres el mecanismo para compaginarlo con tu vida.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre nos gustan estas entradas porque nos dan a conocer autores nuevos para nosotras. Genial entrevista. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    me encantan los blog que hacen este tipo de entradas para poder conocer un poquito mas a los autores :)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, gracias por compartir, tendré que ver más a detalle el libro del autor :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por esa entrevista. No conocía el autor y me resulta interesante ver no solo su libro, pero también el proceso creativo.
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    No conocía al autor, pero la sinopsis del libro el pacto del guerrero de acero me ha gustado mucho, así que me lo apunto. Me ha gustado mucho la entrevista y la repuesta que dio el autor a su libro favorito.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Que interesante la entrevista. Alguna de las respuestas me han parecido muy útiles. A ver si hay suerte y es capaz de seguir recomendando El nombre del Viento después de que se publique el tercero (si llega ese momento xD) porque eso significará que el final es bueno jajaja
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista me parece curioso que a los 12 años comenzará y más a grabarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía al autor y ahora me ha interesado mucho la entrevista, me he apuntado muchas cosas de las que ha dicho porque me parecen muy buenas respuestas y creo que son útiles. ¡Gracias por presentarnos al autor!

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar