Reseña: Rosalera, de Tade Thompson

Publicación28/02/2019
ISBN (papel)978-84-9181-405-4
ISBN (ebook)978-84-9181-406-1
Páginas384
Precio (papel)19,50 €
Precio (papel)14,99 €

Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Así ha surgido Rosalera, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden por sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo puede acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que está matando a los demás sensibles.

Cuando pensamos o leemos algo de ciencia ficción nos vamos directamente a Estados Unidos, al Reino Unido, Rusia o Japón, pero nunca a África. Esta novela cifi nos traslada a este continente, algo olvidado por la literatura, concretamente a Nigeria. Esta es la primera parte de una trilogía, aunque tiene un cierre.

El protagonista es Kaaro, un humano sensible nigeriano de etnia yorubaUn sensible es un humano que tiene la habilidad de penetrar en la xenosfera, esa gigantesca cúpula que es como un espacio telepático, ya que su organismo, al contacto con las sustancias alienígenas, ha evolucionado. Este trabaja en un banco para evitar que otros sensible o telépatas puedan burlar la seguridad de este y es, además, un agente de una organización secreta gubernamental, la sección 45. Este tiene un pasado muy duro y le encontramos cansado con su vida y su trabajo. Podría decirse que Kaaro es más un antihéroe pero que va a conquistar a todos los lectores.

Además de este, tenemos a Aminat, de la que el protagonista empieza a enamorarse pero no hay mucha química, y Femi, la jefa de Kaaro. Esta es una mujer inteligente y poderosa. Hay muy pocos personajes secundarios y casi todos ellos son más anecdóticos que importantes, pasando casi desapercibidos.

Rosalera es una trama que combina historias de contactos con extraterrestres, poderes mentales, o manipulación genética, entre otras cosas. La historia nos traslada a mediados de nuestro siglo XXI, en una sociedad que ya conoce la existencia de los extraterrestres. En Nigeria, concretamente en Lagos, aparece una misteriosa bóveda que atrae a miles de personas, cada cual con una dolencia diferente. Una vez al año, esa bóveda se abre y todas las personas que la rodean se curan de sus dolencias. Estos visitantes irán construyendo una verdadera ciudad artificial, llamada Rosalera.

El libro, con una lectura muy ágil, tiene claramente dos líneas temporales. Por un lado, el pasado con la fundación de Rosalera, los inicios y primeras consecuencias de la xenosfera y la vida pasada del protagonista. Por el otro, el presente con la vida actual de Kaaro. Es un libro que aúna multitud de temas: alienígenas, personas con poderes, espionaje, misterio, thriller, etc. También es un libro que fuertes críticas sociales, culturales, políticas y religiosas. En líneas generales, me ha gustado mucho el estilo de Thompson, un estilo fluido y conciso. Es una lectura que atrapa y que se disfruta, en parte también ayuda mucho que los capítulos sean breves. Podríamos considerar este libro dentro de la corriente del afrofuturismo.

En conclusión, una historia compleja de definir que trata sobre contactos con extraterrestres, manipulación genética y poderes mentales, así como misterio y un toque de thriller. Un libro autoconclusivo pero el primero de una trilogía, rápido de leer y bastante novedoso en muchos temas. Una historia que me ha sorprendido bastante.