lunes, 30 de diciembre de 2019

Reseña: Punk Mambo, de Cullen Bunn

Punk Mambo, de Cullen Bunn

Dibujo: Adam Gorham y Robert Gill
Color: José Villarrubia
Rotulación: Dave Sharpe y Dave Lanphear
Editorial: Medusa Cómics
Colección: Valiant - Tomos autoconclusivos
Fecha de publicación04-11-2019
FormatoTapa blanda
ISBN978-84-18002-56-4
Páginas: 144
Precio14,95 €



¡LA PRIMERA SERIE EN SOLITARIO DE LA SACERDOTISA VUDÚ DE VALIANT!

En su primera serie en solitario, Punk Mambo deberá investigar varias desapariciones que se han producido en la escena más punk de Nueva Orleans… y se cruzará con un letal misterio que la devolverá a las costas malditas de Haití.

¡El escritor Cullen Bunn (Venom) y el artista Adam Gorham (New Mutants: Dead Souls) nos presentan esta desternillantemente terrorífica aventura de la deslenguada mística favorita de Valiant!

Reúne la serie limitada de PUNK MAMBO al completo (1-5), así como PUNK MAMBO 0, del escritor Peter Milligan y el artista Robert Gill.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Comienzan las aventuras en solitario de Punk Mambo, la sacerdotisa vudú. Aunque es la primera vez que leo sobre este personaje, creo que ya apareció en la edición de lujo de Shadowman, segundo tomo, de Medusa Cómics. Quizás por ello se me pueda escapar un poco todo el contexto, aunque se lee y se entiende bastante bien.

Punk Mambo es una eterna joven que, gracias a los pactos y rituales usados, no ha envejecido en los últimos 40 años. Es una chica de estilo punki muy solitaria, deslenguada, sin filtro, descarada, independiente, fría, muy sarcástica y con un sentido del humor un tanto negro. El enemigo va a ser el Tío Gunnysack y su legión de tonton macoutes, unos hombres violentos enmascarados. Pero Punk Mambo también va a tener la ayuda de Josef, un houngan de los loa. Aunque al principio no se llevan bien, dado el fuerte carácter de la sacerdotisa, la ayuda de este será vital para la empresa.
El cómic nos traslada en su comienzo a Grunch Road. Allí viven los grunch, unas personas con deformaciones que han huido de la sociedad para crear la suya propia. Con la procreación de ellos, ha dado lugar a una comunidad muy violenta y caníbal. Punk Mambo acude allí acompañada por Ayezan, una loa, una diosa del vudú, para rescatar a sus amigos, secuestrados por estos seres. Todo iba bien, pero de pronto Ayezan desaparece. Punk Mambo en una conversación con el fantasma de la reina vudú, Marie Laveau, descubre que ha sido secuestrada y se traslada a Haití, la cumbre del vudú. Allí va a ser llamada por los dioses del vudú (el Barón Samedi, Maman Brigitte, Erzulie Dantor, etc.) y le da una misión peligrosa pero muy importante. Un ser está secuestrando a los loa. 
Una trama llena de aventuras, de muerte, de maldad y ambición y de magiaEs una historia sólida, sin giros inesperados, que nos mete de lleno en la acción desde la primera página. Una historia donde el guionista no pierde el tiempo en introducciones o presentaciones, va directo al grano (y se agradece en parte).

Me ha gustado mucho cómo han reflejado toda la cultura vudú y las artes oscuras. Comenzando desde el escenario, Nueva Orleans y Haití, donde mayores seguidores encontramos en la actualidad. Además de que sus dos protagonistas son sacerdotes, una mambo y un houngan, así como la aparición de los dioses del vudú y los loa, los espíritus, las cabezas reducidas, los rituales, etc. Lo que sí hay un fallo a mi parecer. Los autores parten de la idea de que el lector es conocedor del vudú y no explica algunos términos o personajes, por lo que he tenido que buscar por internet algunas cosas.
En cuanto al apartado artístico, este corre a cargo de Gorham y el color de Villarrubia. Su estilo es muy limpio y dinámico en los momentos de acción que encaja a la perfección con lo narrado. El color encaja a la perfección, especialmente en aquellas escenas de magia, donde el color se resalta mucho.

Este cómic contiene los cinco números en grapa de Punk Mambo y el número 0. En este se nos habla de los orígenes de Victoria, quién era y cómo, cuándo y dónde obtiene sus poderes, pasando a llamarse Punk Mambo. La edición está muy bien cuidada y encontramos al final una galería con contenido extra: diseños de los personajes, portadas, bocetos, viñetas antes del color, etc. Las últimas páginas son una guía cronológica de lectura del Universo Valiant.


En resumidas cuentas, una historia que te llevará a una ambientación de vudú y magia oscura. Una historia con unos personajes muy dinámicos y muy bien logrados, en una trama llena de aventuras, dioses, espíritus, misterio y magia, mucha magia. Un cómic donde se ha reflejado muy bien toda la cultura vudú y con unas ilustraciones bonitas, dinámicas y que encajan a la perfección. 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace mucho que no leemos cómics porque no tenemos demasiado tiempo con los libros que tenemos pendientes, este pinta bastante interesante con lo del vudú. Nos lo llevamos apuntado para cuando saquemos algo de tiempo. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :P El Universo Valiant está siendo una maravilla porque hay una gran variedad de personajes. Yo os lo recomiendo mucho, especialmente si os gusta la magia y los superhéroes. Gracias por el comentario ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este cómic suelo leer pocos y si eso del mundo de Marvel o Dc.
    Resulta curioso lo que nos cuentas.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que las novelas graficas no son lo mio :)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es lo mio los comics, una lastima, espero sigas disfrutando de estas lecturas :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este cómic me parece muy interesante. Una propuesta original y distinta a la mayoría de lo que hay en el mercado. Tengo ganas de leerlo
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    No lo conocía, pero creo que lo dejaré pasar ya que no es muy de mi estilo, pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    No lo conocía pero la verdad es que no es mucho de mi estilo. Nunca he leído un cómic, quizá debería darles una oportunidad tarde o temprano jajjaa
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que me gustan las novelas gráficas, pero esta no es de mi estilo, siempre he dicho que leo de todo, pero claramente hay cosas que no me interesan o que no me gustan, por eso mismo... creo que esta no me va.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las Lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar