Reseña: Sitiados, de Mercedes Santos

Sitiados, de Mercedes Santos

Editorial: Ediciones Pàmies
ISBN9788417683603
Páginas: 384
Precio21,95€
Primeras páginas

Año 1810. La vizcondesa Blanca de Malvar prepara su boda cuando Cádiz es sitiada. La cercanía de las tropas napoleónicas reabre una herida dolorosa y secreta de su pasado: una relación apasionada con Alexander, un marino francés al que rescató de un acantilado cinco años atrás, en la madrugada de la batalla de Trafalgar, pero que, una vez recuperado de sus heridas, partió; ella, confiada, decidió esperarlo…, pero él no regresó.

Alexander Paddon es un oficial de la Royal Navy que regresa a Cádiz después de cinco años. Ahora es viudo, y es un hombre obsesionado por el recuerdo de Blanca, la mujer a la que amó en el pasado. El conocimiento del idioma y de la región le permitirá trabajar para el embajador lord Wellesley y sus servicios secretos en una ciudad sitiada donde se refugian miles de vividores, espías, revolucionarios, traidores e idealistas.

Blanca y Alexander se encuentran en medio de un salón de baile repleto de oficiales británicos que acaban de desembarcar en Cádiz como aliados. El antiguo amor francés de Blanca ha vuelto… vistiendo el uniforme de la Royal Navy. ¿Entonces siempre fue un traidor inglés? Esta repentina y extraña aparición pondrá en peligro la nueva vida de Blanca.

Narrada en dos tiempos, nos acerca a los días posteriores a la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando miles de heridos llegaron a las playas gaditanas —teniendo que ser atendidos en conventos y hospitales improvisados de toda la bahía—, y a cinco años después, durante el sitio a Cádiz: los enemigos de entonces regresarán como aliados y los aliados de antaño, los franceses, como tropas de ocupación extranjeras. Como invasores.

La protagonista de esta apasionante historia es la vizcondesa Blanca de Malvar tras la muerte de su padre. Esta está prometida con Fernando de Soto, un matrimonio de conveniencia por supuesto, pues entre ambos ya no queda nada. Ella tiene su propio amor, Alexander, un soldado aparentemente francés a quien conoció mientras se encontraba en un convento para ser educada como las damas ejemplares y modélicas de la época. Blanca es un personaje con una gran fortaleza, sabe lo que quiere realmente en su vida y quiere luchar por ella. Es una mujer atípica a las costumbres de su época, fuera de lo que socialmente se le exigía a una mujer, más aún de alta alcurnia. En ella existe una dualidad o dos Blancas, por un lado la Blanca vizcondesa que debe mantener a su familia y su estatus y por el otro la Blanca que quiere vivir su vida según los dictámenes de su corazón.

Además de Blanca, Fernando y Alexander, vamos a tener otra serie de personajes secundarios. De estos quiero destacar a Carlota de Malvar, tía de Blanca y hermana de Higinio, padre de Blanca, una mujer entrañable, la oveja negra de la familia y aborrece a su hermana Paz, mucho más seria y estricta. Carlota la llama hipócrita en varias ocasiones. Blanca también tiene una hermana, Elsa, quien está ya prometida. Vamos a encontrar tanto personajes inventados para la historia como personajes históricos reales.

La trama se divide en varios arcos cronológicos. El libro comienza con un prólogo, bastante extenso, que nos sitúa en Cádiz el 11 de febrero de 1810. Allí vamos a conocer la vida cotidiana de Blanca y las mujeres de su entorno en una Cádiz sitiada y bombardeada por los franceses, siendo el último bastión libre de toda España. Allí se encuentra con Alexander, si antiguo amor, quien no es realmente francés, sino inglés. Tras este prólogo, la autora nos traslada 1805, cinco años antes, donde nos narrará, entre otras cosas, el primer encuentro de Blanca y Alexander.

Los barcos ingleses buscan refugio en Gibraltar tras la Batalla de Trafalgar. Los ingleses comienzan a buscar y rescatar a los miembros supervivientes que hubiesen podido llegar a costas gaditanas. Las monjas del convento acuden a las costas a ayudar a todos los que van encontrando y es ahí cuando Blanca rescata a un hombre, del cual siente una cierta atracción. A este le toman por un francés, en aquella época aliado de España contra Inglaterra. Entre ellos nace un romance clandestino y secreto, pues ambos estaban prometidos con otras personas. La segunda y última parte nos vuelve a trasladar a 1810, el encuentro de los dos amantes y toda la guerra contra Francia que ganar con el apoyo de los ingleses, antaño enemigos.

Estamos ante una novela histórica y romántica a la vez. Aunque al principio el prólogo no llegaba a atraparme y pensaba que sería más bien una historia costumbrista, la prosa de Santos hace que te atrape. Es más, con sus descripciones traslada al lector a Cádiz y a la época, una fecha muy importante, difícil y delicada para España. El libro está plagado de momentos muy descriptivos, desde la ciudad hasta los espacios más pequeños y cerrados, los vestuarios, las comidas, las casas. Esto denota la gran labor documental de la autora. Santos nos narra cómo era la vida cotidiana de la época, la burguesía, los campesinos, los comerciantes, los contrabandistas, todos los sectores sociales de la época. Una ambientación histórica extraordinaria.

En resumidas cuentas, una novela que une a la perfección novela histórica con romántica. Un libro que narra un episodio crucial y complicado para la historia de España de la mano de una mujer. Una novela con una buena prosa y descripciones detalladas que te transportarán a la época. Un libro muy recomendado.