viernes, 3 de enero de 2020

Entrevista al escritor Jorge Díez Miguélez, autor de la saga Anheron

Entrevista al escritor Jorge Díez Miguélez, autor de la saga Anheron

Seguimos con la sección de entrevistas y hoy le toca a un amigo del blog desde hace tiempo: Jorge Díez Miguélez. Jorge Diez Miguélez es natural de León. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras y Diplomado en Magisterio. Toda su vida laboral ha estado vinculada a la docencia. Su único proyecto literario hasta la fecha es la saga Anheron, a la que lleva dedicado más de veinte años. Un proyecto muy personal que reivindica la esencia de la literatura épica clásica.
Sus libros

Sinopsis del Libro I: Tres viejos conocidos regresan a su hogar y se encuentran con una situación dramática. Un ejército enemigo avanza desde el sur, invadiendo las tierras del Reino de Ankhor con un enigmático despliegue. Un noble elfo errante, un individuo diferente en un mundo que lo repudia, recorre el continente de Klum con la única idea en mente de conseguir la alianza de los pueblos, la única opción de enfrentar la amenaza invasora. Un viejo manuscrito que guarda entre sus líneas la clave del futuro del continente y que debe ser descifrado. Un oficial y un soldado del ejército real con una misión de crucial importancia, pero que han perdido la fe en sus valores y en sus superiores.

Historias que confluyen en el mundo de Anheron y que conforman Sentimientos de Cuero y Acero. Una aventura trepidante que marca el comienzo de una saga cuyos personajes reivindican la esencia de la fantasía épica clásica. Cuando tu realidad te supera debes escoger buenos compañeros de travesía para llegar a tu destino.





Sus redes sociales
  

Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Docente y administrativo de profesión; padre a jornada completa. Dedicado con pasión a mis dos familias, friki en mis ratos libres. Deportista venido a menos. Aficionado a la fotografía, la naturaleza, los viajes y el diseño. Un apasionado de todo lo que huela a medieval y enamorado de los dragones. Un caballero feudal del siglo XXI, de los de la virtud y el honor, que solo existieron en los libros. Con diecisiete años decidí escribir mi propia historia, Anheron, que tardó dieciocho años en ver la luz y que continúo hoy en día…

Nací en León y siempre he vivido aquí. Estudié Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras y Magisterio. Toda mi vida laboral ha estado vinculada a la docencia. Anheron es mi único proyecto literario hasta la fecha, a la que llevo dedicado más de veinte años de mi vida. Un proyecto muy personal que reivindica la esencia de la literatura épica clásica. Es la historia que siempre he querido contar.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

La verdad es que siempre he leído menos de lo que debería. Soy monotema, me centro, sobre todo, en fantasía épica medieval y todos sus derivados.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Llamadme carca, clásico, nostálgico… pero siempre recomendaré Las Crónicas y Las Leyendas de la Dragonlance. Me impactaron con 16 años y ellas fueron las culpables de que terminase escribiendo mi propia historia. Anheron es un descendiente directo de la Dragonlace. Dicen que han envejecido mal, pero siempre hay lugar para la fantasía épica clásica.

- Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Sin duda: la definición de los personajes. Anheron nació de sus personajes. Yo comencé mi historia eligiendo los personajes que quería que apareciesen en ella y siempre les he dado mucha importancia. La trama y el mundo vinieron después. Trabajo mucho la evolución y la relación de todos los personajes importantes, no solo de los protagonistas. Dicen que los grandes personajes secundarios son los que hacen que una obra sea de calidad. También he trabajado mucho en delinear a los antagonistas. Los malos tienes que molar mucho para que la historia triunfe…

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Con 12 años empecé a escribir pequeños cuentos cortos en un cuaderno verde que todavía conservo. A los 15 empecé con aventuras de ambientación fantástica medieval que se me fueron de las manos y no tardé en empezar “mi libro” que ha terminado siendo una saga de cuatro tomos.

- Háblanos un poco de tus libros.

Son la historia que siempre he querido contar. No me planteo escribir otra cosa. Desarrollan la ambientación y el mundo que me apasionan. En ellos se recogen todas mis influencias de juventud El Señor de los Anillos, Diablo, Hero Quest, Battle Master, Warhammer… Partí de la Dragonlance y la fui modificando a mi gusto, la fui personalizando, hasta que ya no quedó nada más que la esencia. Hice mi propia historia de fantasía épica, al estilo clásico, el que siempre me gustó.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

Los cuatro primeros capítulos. Es la parte que más veces he modificado, que más veces he escrito y nunca me ha gustado como ha quedado. Tengo demasiada nostalgia de lo que escribí con 18 años y siempre me ha costado corregirlo. Con la nueva reedición he añadido un capítulo nuevo y he modificado el orden de las escenas y creo que lo hemos mejorado mucho. El mayor defecto de la edición original es que era lenta introduciendo al lector en la historia.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tus libros al lector?

Al lector de mi edad nostalgia. Va a revivir mundos de antaño y a tener referencias constantes a sus aficiones de juventud. Les ofrezco un viaje a la fantasía clásica pero con una visión subjetiva, la mía.

En general mis libros aportan un análisis de las relaciones humanas y de la sociedad. La ambientación es pseudomedieval pero, por desgracia, muchos de los problemas de antaño perviven entre nosotros hoy en día. Hay mucho de mí en los libros, disperso entre todos los personajes y sus vivencias.

Ofrezco personajes muy trabajados, batallas épicas y, como no… DRAGONES.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Es difícil quedarse con uno sólo de ambos. Personajes… todos. Son como hijos míos… Si tuviese que elegir… Myrka, Ralán y lord Kharon-Rha.

Y un acontecimiento sería el duelo entre el rey Ghodric y lord Kharon-Rha. He encargado una magnífica ilustración de ese momento realizada por Elías Santos. Tardamos un año en terminarla, él creando y yo dando apuntes.

- ¿Y cuál es el que menos?

Jaja esta es fácil. El personaje que menos me gusta es Zarec. Es un protagonista atípico, no es el héroe clásico. Aunque madura mucho a lo largo de la historia, tiene todas mis debilidades y defectos… Hasta tal punto que no se le describe en ningún momento de la saga. Es el único personaje que no describo con detalles porque no tengo una referencia de él. Es el gran protagonista, pero depende de todos sus compañeros, dejo que cada lector se lo imagine como desee. Para mí soy yo mismo, en mi peor versión.

- Hace poco tenías un crowfunding del primer volumen, cuyo objetivo has logrado (felicidades). ¿Qué puede encontrar el lector de novedad en esta nueva edición con respecto a la antigua?

Sentimientos de Cuero y Acero, después de varias reimpresiones, necesitaba una reedición. Decidimos aprovechar  para hacerlo en un aniversario significativo: el V. 

Ha sido una reedición exhaustiva, integral. El primer tomo de Anheron estaba un escalón por debajo en calidad respecto a sus dos hermanos pequeños. La novatada siempre se paga y, con la autoedición, más. Hemos ido mucho más allá de la lógica corrección de erratas. Se ha retocado el estilo, mucho. Se han aligerado las descripciones, se han simplificado las construcciones gramaticales y se ha realizado un gran trabajo de edición. La corrección ortotipográfica y de estilo, la maquetación y la edición ha sido ya realizada de una manera profesional, a cargo de Ediciones Arcanas.

Más allá de la parte técnica se han realizado variaciones de contenido: se han variado escenas, se ha eliminado al narrador externo y se han añadido capítulos. La trama original sigue íntegra, pero hemos “enriquecido” la historia.

- Y por último, ¿Tienes proyectos futuros en mente?

Me queda un libro de Anheron para cerrar la saga. Todos está centrado en él, que promete ser el más largo de todos… Cuando termine Anheron no sé qué haré… Se habrá cerrado un ciclo en mi vida.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante la entrevista, no conocíamos al autor y lo tendremos en cuenta cuando queramos empezar alguna saga. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    me encantan los blog que hacen este tipo de entradas para poder conocer un poquito mas a los autores :)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por darnos a conocer al autor y a su obra, lamentablemente yo no soy mucho de este tipo de historias asi que lo dejo pasar, un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Echaré vistazo a la saga, suena muy interesante. Gracias por el enlace a las priemras páginas. Eso ayuda mucho para ver si el estilo es lo nuestro 😊
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    A este autor tampoco lo conocía, pero su saga tiene muy buena pinta. Te felicito por la gran entrevista que realizaste. Muchas gracias por descubrirme a este autor y por la maravillosa entrevista.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Madre mía, lo de este autor es literalmente la vida entregada a un proyecto. Que valentía, fuerza de voluntad y lucha para lograr el sueño de toda una vida. Ole por él. No sé si es porque en estas entrevistas me sale mi vena escritora o que, pero en ocasiones me siento tan identificada que choca jajaja
    Muchas gracias por traernos a estos autores tan merecedores de reconocimiento.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Madre mía que joven empezó primero a los 12 y luego a los 15. Muy interesante la entrevista, gracias ppr darnos a conocer a este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante conocer a este autor, la verdad es que me gusta mucho todo lo que ha luchado para conseguir su sueño, todos deberíamos ser como él. Muchas gracias por darlo a conocer.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar