miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña: 1525: Pavía, de Rafael Jiménez y José Antonio Sollero

1525: Pavía, de Rafael Jiménez y José Antonio Sollero

Editorial: Cascaborra Ediciones
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2019
Encuadernación: Tapa dura
ISBN978-8409141241
Páginas: 64
Precio: 15,00 €




El 24 de febrero de 1525 se libró una batalla en la que las fuerzas hispanoamericanos de Carlos V y las francesas de Francisco I se enfrentaron en la ciudad italiana de Pavía. La ciudad resistió el asedio del ejército francés, aguantando el bombardeo de la muy bien nutrida artillería de Francisco I. Pero don Antonio de Leyva organizó una defensa que dio tiempo a que un ejército compuesto por españoles y alemanes llegara para hacer frente a las tropas del rey francés.

En esta contienda sobre el parque de Mirabella se libró no solo una batalla, también el destino de toda Europa, en manos de los reyes más poderosos de todo el mundo. Y en la que por primera vez Carlos V toma conciencia del peso de la Corona española y de lo Magno de la misión que tenía por delante.

VALORACIÓN: 4,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Nos encontramos ante un cómic histórico, el número 15 de "Historia de España en viñetas". Los autores nos trasladan a una de las tantas batallas épicas de la historia de nuestro país. Concretamente al 20 de febrero de 1525, durante el reinado del gran Carlos I de España y V de Alemania, y a la ciudad de Pavía, Italia.

Por esta época España estaba en una guerra constante contra Francia (de hecho, casi en toda la Edad Moderna fueron enemigos acérrimos). Las tropas de Francisco I están asediando y cañoneando la ciudad italiana de Pavía, bajo el poder de las tropas españolas. El objetivo de Francia es anexionarse el Milanesado o Ducado de Milán, con el fin de alzarse como máxima potencia. Esto también se debe a que los distintos territorios, que luego se unirían y formarían Italia en el siglo XIX tal y como la conocemos hoy día, no paraban de guerrear entre ellos, aliándose algunos a Francia y otros al Sacro Imperio según sus intereses.
Francia, con el rey Francisco I a la cabeza, había llegado, conquista tras conquista, a las murallas de Pavía tras su triunfo en Bicoca. Esta estaba siendo defendida por Antonio de Leyva con un ejército más formado por alemanes que por españoles. Nos encontramos con una Pavía asolada, sin apenas recursos, dinero o comida, y con sus murallas a medio caer. Los cañonazos contra la muralla es incesante. Cuando la moral española estaba decayendo y todo parecía que acabaría en capitulación y rendición, llegaron los refuerzos.
El guionista Jiménez refleja en esta historia, que transcurre en apenas uno o dos días, todos los elementos imprescindibles y claves para que el lector vea lo que ocurrió en la batalla, metiéndose de lleno en la época. En cuanto al apartado artístico, Sollero es muy fiel a la época en cuanto a armas y a vestimentas. Y eso es de agradecer para aquellos que sabemos de historia. Además, también retrata de forma muy fiel a los personajes históricos reales. Los ficticios, que son la mayoría, tienen también un buen estudio anatómico y con expresiones faciales muy marcadas y bien dibujadas. Las escenas de noche reflejan perfectamente ese sentimiento de frialdad, oscuridad, miedo y euforia.

Por último, la edición está muy bien cuidada y es muy didáctica. Comienza con un prólogo del dibujante Jaime Calderón y cierra el tomo con un informe histórico de David Nievas Muñoz, asesor histórico. En él nos habla brevemente lo que históricamente pasó, las distintas versiones, las armas empleadas y demás datos.


En conclusión, un cómic histórico que narra una de las batallas más famosas de la historia de España. Un tomo muy bien cuidado y documentado, con unos dibujos muy bien realizados y fieles y que transmiten toda la historia, además de ser muy dinámicos en la escena de la batalla. Un cómic que también transmite mucho a través del color. Una historia muy didáctica que enseña una parte de la historia de nuestro país.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta genial para aconsejar a los más jóvenes para que aprendan historia. Nos lo llevamos apuntado. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encana la historia y era una de mis opciones a la hora de elegir que carrera estudiar, aunque en este sentido he de admitir que los comics de este tipo no me llaman mucho porque no me entero de a misa a la media, prefiero los libros historicos. Muchas gracias por la recomención.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola David! Las ilustraciones me parecen impresionantes, pero por el tema está vez no me animaré. Gracias por la recomendación
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que no me gustan las novelas graficas, pero creo que este estilo de novelas graficas pueden ser muy interesantes para que los mas peques se interesen por la historia.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiwiis!

    Las novelas gráficas empecé el año pasado a leerlas a ultimo de año y me chiflan, pero de fantasía o mangas. Este por ejemplo no creo que sea mi estilo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    En una cosa te tengo que dar la razón y es que, por los que has compartido en la reseña, los dibujos son una pasada *-*
    Sin embargo, lo de las novelas gráficas/cómics no va mucho conmigo así que seguramente lo deje pasar. Quizá cuando me atreva con el género me atrevo jajajja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que aunque me gustan mucho las novelas gráficas, pero aunque estos dibujos me parecen una pasada, no creo que sea para mí, aunque no te creas que me encanta la historia... pero es que a mi no me llama demasiado para leerlo.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  8. Hola en particular este año espero comprar algunas novelas graficas, pero este tipo de historias no es lo mio. De momento lo dejo pasar, espero disfrutes de las proximas como esta

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Me parece curiosa está novela gráfica y las ilustraciones me han gustado mucho, me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana , Anapasionlectora

    ResponderEliminar