martes, 14 de enero de 2020

Reseña: Quien teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

Quien teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

Editorial: Crononauta
Traducción: Carla Bataller Estruch
Fecha de publicación03/06/2019
ISBN978-84-947958-9-3
ISBN (ebook)978-84-120599-0-8
Páginas460
Precio22,90 €
Precio (ebook)6,90 €




África postapocalíptica. El mundo ha cambiado drásticamente y, aun así, en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años esclavizando a la tribu okeke, los nurus han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer okeke, superviviente de una terrible violación por parte de un general nuru, deambula por el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a una niña con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa: «¿Quién teme a la muerte?».

Criada bajo la tutela de un tradicional y misterioso hechicero, Onyesonwu descubre su destino mágico, y su rebeldía la empujará a dejar su hogar en una aventura donde encontrará peligros que no podía imaginarse. Un viaje en el que deberá lidiar con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor y su cultura, y aprender por qué su madre le dio ese nombre.

Okorafor nos trae una historia impactante donde, aun hablando de realidades tan actuales como el genocidio o la ablación, será capaz de llevarnos a un mundo futuro donde la tradición, la magia y la cultura africanas se entrelazan de manera sublime.

Esta novela, nominada al Nébula y al Locus, obtuvo además el World Fantasy Award en 2011, concedido por primera vez a una persona negra desde sus inicios en 1975.

VALORACIÓN: 4,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Okorafor vuelve a España gracias al trabajo de Crononauta. A esta escritora la conocí por su trilogía Binti y su segunda parte Binti: Hogar. Su manera de escribir y de contar las cosas me sorprendieron mucho, siendo una de las revelaciones que descubrí y disfruté en 2018 y 2019. Esta historia es totalmente diferente a su corta trilogía y realmente difícil de reseñar para intentar no hacer spoilers.

Quién teme a la muerte es una historia irreal pero real a la vez. Es decir, narra acontecimientos inhumanos que por desgracia ocurren en nuestro mundo y época actual, pero la historia no está ubicada en nuestra realidad. Los nurus y los okekes están en un grave conflicto lleno de violencia. Los okekes, quienes van perdiendo, son asesinados y torturados, mientras que sus mujeres son violadas, y aquellas que engendran hijos son repudiadas. El hijo nacido de esta unión es un ewu, con un tono de piel muy característico y es despreciado por ambas tribus. La protagonista es Onyesonwu, una joven mestiza fruto de la violación de su madre okeke por un malvado hombre nuru. Tanto ella como su madre van vagando por el desierto intentando huir del conflicto hasta que se asientan en un poblado, donde conocerán al herrero y Onyesonwu comenzará a tener amigos. Pero abandona este asentamiento para enfrentarse a su destino, acompañada por sus amigas y su amor, Mwita, otro mestizo.

Vamos a tener una serie de personajes, todos ellos muy bien construidos y totalmente reales, con una brutal evolución. La ambientación de Okorafor también está muy bien construida. Nos encontramos con un desierto lleno de aparatos electrónicos del pasado que ya no sirven. También, Okorafor ha creado una mitología y unas leyendas, como la creación de las tribus por parte de la diosa de la creación, Ani. Esto da una explicación religiosa de la violencia entre ambas tribus. 

Hasta aquí es una historia normal. Pero la característica de este libro es que se centra en África en un futuro postapocalíptico que conoceremos poco a poco gracias a las pinceladas que la autora va dejando. Sí me ha faltado conocer un poco qué pasó con el mundo. Además, la propia Onyesonwu tiene una serie de habilidades especiales, cuyos grandes conocimientos están vetados a las mujeres. Quién teme a la muerte narra un mundo muy hostil contra las mujeres, de violaciones en masa y limpiezas de etnias, de ablaciones y también de magia y hechicería vinculadas con la tierra. Una historia llena de violencia, de rabia y de superación, sentimientos que Okorafor ha sabido transmitir al lector espectacularmente.

El libro está escrito en primera persona por la propia Onyesonwu, por lo que conoceremos prácticamente toda su vida. Es una lectura fácil y rápida y atrapante, que llevará al lector a una constante tensión a la vez que crea empatía. La historia está dividida en tres partes: con una primera que sirve de introducción, una segunda de nudo y una tercera de desenlace. Hay, además, fragmentos muy duros y desgarradores pero a la vez muy actuales. Quizás el lector encuentre problemas en cuanto al nombre africano de los personajes o de algunas criaturas fantásticas, que también las hay, pero por lo demás, todo sin problema.



En conclusión, se trata de un libro a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía en un África postapocalíptica. Una historia cargada de magia y hechicería con todo el sabor africano, pero también de temas muy fuertes como el genocidio, limpieza étnica, violencia de género, xenofobia, violaciones y mutilaciones genitales femeninas. Un libro de superación y de lucha, rápido de leer y que atrapa al lector, llenándole de una multitud de sentimientos. Una obra impresionante que todos deberíamos leer.

12 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    La verdad que por lo que cuentas es lo que dices, se basa en algo postapocaliptico que por desgracia pasa en nuestro mundo ahora mismo, el machismo que al final es en todo lo que esto se basa está presente por desgracia.
    El libro me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto y ojalá pueda leerlo este año. Gracias por la reseña.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por lo que cuentas no tiene desperdicio el libro ya que toca temas que están en la más absoluta actualidad, pero en una Africa post-apocalíptica. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiiwis!

    El libro creo que refleja la realidad que hay ahora mismo en el, y que esta en la actualidad de nuestra vida. Aun así no creo que me vaya a leer el libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no he leído a la autora, aunque los de Binti me llaman la atención. Y bueno, este también. Disfruto mucho de las historias ambientadas en otro mundo pero que tratan temas actuales.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no he leído nada de la autora, este libro me llama bastante aunque por el momento, no creo que lo lea porque tengo otras cosas en mente. Muchas gracias por enseñarlo.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  6. Hloa!!
    no lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención con ese titulo :)

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo primero que me ha llamado es esa gran portada, creo no haber leido algo similar nunca y aunque toca temas muy fuertes me parece interesante y sera algo nuevo para mi, me lo apunto

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vi este libro en tu Instagram y la portada esta muy bien. Pero la historia me parece un poco dura para mi gusto porque como bien dices hay partes desgarradoras.
    Así que, de momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No me llama mucho este libro, lo del apocalipsis no es muy yo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    No tiene mala pinta el libro, la verdad, pero no sé si encaja del todo conmigo porque eso de postapocalíptico no lo he tocado demasiado jajajaj
    Quizá investigue más adelante sobre él.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. Holaaa,

    La verdad es que tiene buena pinta, pero el tema apocaliptico no me termina de convencer, así que creo que por esta vez lo dejaré pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Habéis visto este libro en tu Instagram y la verdad, es que no me llama mucho la atención, y eso que me gusta la atención atención el tema de lo apocalíptico pero me falta algo...
    Así que lo voy a dejar pasar por esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar