viernes, 31 de enero de 2020

Reseña: La mariposa asesina, de Iris Spirer

La mariposa asesina, de Iris Spirer

Editorial: Editorial Círculo Rojo
FormatoTapa blanda
ISBN9788413385006
Páginas286
Precio: 15 €


¿Ha sido asesinado Eulogio? Una serie de extrañas muertes relacionadas con un hospital llama la atención de una enfermera. ¿Es ella responsable? ¿Es posible matar con el pensamiento? ¿Hasta qué punto el azar nos gobierna?

Edificación y política urbanística, prostitución, la sanidad privada y las farmacéuticas, pícaros y asesinos. Lo más sórdido de la sociedad y todo un glosario de personajes —tan distintos como reales— se relacionan en esta morbosa y sensual novela negra. Spirer enfrenta lo paranormal con lo científico, y una vez apostado por lo segundo, será la pugna entre el determinismo y el azar lo que guíe el espíritu de la novela.

VALORACIÓN: 4,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



La historia comienza con don Eulogio que quiere vender sus terrenos pero va teniendo múltiples problemas. Gracias a su primo Antonio, descubre que tras esos problemas se esconden unos chanchullos dentro del Ayuntamiento poco ortodoxos. Cuando parece que todo va en su contra, Eulogio y Antonio se encuentran con una grata sorpresa: el encargado de urbanismo es frecuente en clubs de alterne en busca de chicas menores de edad. Tras presionarle y chantajearle, ambos primos consiguen una gran suma de dinero. Este dinero aumenta con la inclusión de múltiples negocios, Eulogio es promotor inmobiliario (edificios de escasa calidad) y, junto con su primo, socio de una multitud de puticlubs y locales de alterne, tanto exclusivos para heterosexuales, como gais y mixtos. Es en uno de esos centros gais donde Eulogio y Antonio descubren una nueva bomba: el principal abogado de su empresa mayor rival, UGASA, frecuenta este local junto con tres compañeros más (otro abogado y dos médicos de prestigio) para montar orgías con otros chicos fornidos y jóvenes.

En paralelo, tenemos la historia de Begoña, una escritora de literatura infantil, y su amiga Silvia, una enfermera de un hospital privado. Silvia, asustada, queda con su amiga para contarle un extraño suceso, a la vez que aterrador. Es capaz de matar con la mente. Silvia, en su hospital, ha deseado la muerte de cinco personas (incluyendo a don Eulogio) y estas, una tras otra a lo largo de tres semanas, han ido muriendo de forma más o menos misteriosa. Lo que parece una simple casualidad, es normal que los enfermos se mueran, se esconde tras de sí rivalidades en los negocios, trata de personas, prostitución de menores, fraudes y negocios negros y algo irregulares. Una trama llena de corrupción, de prostitución, de venganzas personales y de mafias, con un toque paranormal.

No podemos decir que en este libro haya un único, o varios únicos, protagonista, pues sin uno de ellos, la historia no tendría sentido. Es un libro que se compone de muchas piezas de un puzle grande, donde todos los personajes y sus actos van encajando hasta formar la historia. Vamos a encontrarnos con don Eulogio, un hombre de mal humor, autoritario, corrompido, pero con una cierta ética en algunos aspectos. Es promotor inmobiliario, pero sus edificios no son de la calidad esperada, por ello va a tener una rivalidad silenciosa con Silvia, la enfermera. Junto con su primo, Antonio, domina el negocio de la prostitución en Galicia con una multitud de locales de alterne. Su primo es más corrupto que este, pues le da igual si los prostitutos, y las prostitutas, son menores de edad o no. A él le interesan dos cosas: el sexo y el dinero.

Los principales rivales de estos primos serán los doctores de prestigio Arturo y Luis, socios de un hospital privado en el cual trabaja Silvia y al que va a operarse don Eulogio, y los abogados Alberto José y Pablo, representantes y socios de UGASA. Este cuarteto tiene una sociedad secreta totalmente llena de corrupción y de negocios ilegales encubiertos. Además mantienen una más que estrecha relación, debido a sus gustos sexuales, especialmente con otros hombres, en uno de los locales gais de los primos.

Además de estos, tenemos a Begoña y a Silvia. Begoña es una escritora de literatura infantil pero que, harta de su trabajo (no le gustan los niños) quiere dedicarse a la literatura de adulto. Es ella la que va a escribir la historia "imaginaria" de su amiga Silvia. Silvia es enfermera en el hospital de Arturo y Luis. Tiene una imagen de mujer bobalicona, con pocas luces, pero parece que tiene una doble máscara o personalidad. Es una mujer que quiere vivir y que le dejen vivir tranquila, muy sentimental y con mucha empatía hacia los más indefensos. Por último, el encargado de investigar la relación existente entre esas cinco muertes va a ser el sargento Da Silva.

La trama en sí es muy sencilla y nada novedosa. De hecho, es hasta predecible en ciertos aspectos, pero lo importante aquí no es si es novedoso o predecible, sino la forma de narrar. Y este es el atractivo mayor del libro. Al comienzo tenemos un prólogo con la historia de don Eulogio, desde que está sin un euro hasta que se forja un imperio. Tras esta, tenemos una primera parte escrito en primera persona por Begoña. Es una escritura totalmente coloquial, como si ella nos lo contase tomando una taza de café en un bar cutre de barrio. Esto puede chocar al lector, el cambio en el tono de la narración y del narrador. Es una historia paranormal, de matar con la simple mente, que parece no encajar con el prólogo. Pero ya veréis que esta primera parte es solo un fragmento del puzle.

La segunda parte tiene un narrador totalmente omnisciente. Es un narrador que sabe qué siente y qué piensa cada uno de los personajes. Es un lenguaje menos coloquial que el relato de Begoña, más serio. Podríamos decir que esta parte se centra en la investigación de Da Silva y tendremos otra parte del puzle, incluso podríamos decir que lo tenemos al completo. Se presentan los hechos, una investigación y un desenlace. Aquí tengo que decir que la primera hipótesis que presentan los policías me parece algo precipitado, pues es tal y como ha ocurrido, pero poca cosa. ¿Tenemos el puzle completo? No, querido lector, para nada. Para ello es necesario la tercera y última parte. Ya con esta tenemos una visión completísima de los hechos y las causas de las muertes.

Por lo tanto, lo que tenemos es una historia normal y corriente policíaca pero con una estructura muy novedosa, fresca y agradable. Contamos con dos tipos de narraciones (una totalmente coloquial y divertida y la otra más seria) y dos tipos de narradores (uno en primera persona y otro en tercera omnisciente). Además tenemos tres partes aparentemente inconexas pero que cada una de ellas nos brinda una visión distinta de los hechos. Tres partes que al final encajan a la perfección para tener todos los hechos ocurridos.

En cuanto a la narración, es una lectura adictiva, muy rápida, ágil y dinámica. Una narración cotidiana donde el lector se va a sentir cómodo y atrapado, pues la historia engancha muchísimo. Sí es cierto que hay algunos errores ortográficos y de laísmos, pero que son fáciles de corregir y no entorpecen la lectura en ningún momento. También tenemos varios clichés muy típicos: los hombres son mujeriegos y siempre están calientes, con ganas de sexo; y los homosexuales son más afeminados que masculinos, los llamados típicamente "mariquitas locas". En cuanto al contexto, no se nos dice en ningún momento en qué año nos encontramos, aunque sí el lugar: Galicia. Pero, pese a esto, podemos hacer una aproximación, especialmente por las pinceladas que va dando. La historia comienza pocos años después de la independencia de Cabo Verde (la cual se hizo en 1975) pero su grosor se desarrolla como en los primeros años del euro.



En conclusión, una trama llena de asesinatos, de corrupción, de negocios ilegales, de prostitución, de trata de personas y corrupción de menores y de rivalidades económicas. Una historia con una estructura novedosa y dinámica, con tres partes inconexas en apariencia pero que van encajando como piezas de un gran puzle. Un libro rápido de leer y que atrapará al lector de forma brutal. ¿Tendrá Silvia el poder de matar con la mente? Descúbrelo por ti mismo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Una historia con tantas intrigas es de las que nos gusta a nosotras pero tenemos tantas lecturas pendientes que nos la apuntamos para cuando podamos hacerle hueco. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me gusta mucho el género, pero hay cosas en la sinopsis de las que habla la historia que a mí no me llaman especialmente, así que no sé si me animaría con ella.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Bueno bueno una historia con tantas intrigas es lo que a mi me gusta, me ha llamado muchísimo la atención tiene pintaza y con tu reseña tan completa dan muchas más ganas de leerlo, muchas gracias por la reseña, queda apuntado.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Wow parece una historia muy completa, muchas gracias por esta reseña que sin duda parece un libro que merece la pena leer, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Cuantos motivos distintos, parece una novela muy dinámica. Creo que me podría gustar, tomo nota!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Te admito que la portada no me llamó demasiado la atención pero lo que cuentas ha conseguido hacer que me pique el gusanillo. Tiene varias cosas que me suelen gustar en los libros así que seguramente acabe echándole un vistazo más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No conocía el libro, me alegro que te haya gustado pero no creo que sea para mi. Prefiero otro tipo de lecturas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiwiiis!

    Suena interesante y innovador la verdad, gracias por traernos la reseña.

    ResponderEliminar